EN POLÍTICA CONTRA LA UNIDAD DE GÉNERO, NADA SE PUEDE.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

Constituir gobiernos y gobernantes responsables, honestos y de calidad debe de ser una preocupación por la que atraviesan todos los líderes de los partidos políticos de Veracruz, que deben de estar muy intranquilos por la intención de seleccionar los mejores elementos con capacidad de trabajo y voluntad de servicio.

No es de creerse que para la selección de candidatos a integrar los 212 ayuntamientos como Presidentes, Síndicos y Regidores, estén pensando solo en la cantidad de votos que puedan aportar los elegidos así sean ineptos, payasos, delincuentes, corruptos o amalandrados por sus relaciones.

El rejuego que se ve en este momento, es un changuismo peligroso que contribuye a fortalecer o a demeritar la congruencia política de los partidos, que se dedican a recoger los desechos o a adoptar a los aspirantes que migran de un instituto a otro y la algarabía con que son acogidos en sus nuevos nidos, máxime cuando han sido figuras en cargos electorales, así sea en uno, pues arrastran todo el lodo y descrédito con el que en el pasado se bañaron y se batieron  y no llevan nada del crédito que dicen tener, aunque sea uno o unos, serán la caja de resonancia que atraerá simpatías o rechazos y serán parte de la imagen global del electorado que en sus valoraciones dirá que son los mismos, que todos son iguales y que sus revuelos de pureza son fingimientos engañosos.

Solo por mencionar algunos casos referiremos el del Ex Diputado Panista Rafael Acosta Croda, el de Carlos Uscanga Sánchez, Ex Director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento Priista de Boca del Rió que presidio el Licenciado Salvador Mansur, o el de Delia Ortiz Arango Ex Alcaldesa de Alvarado por el PRI que ahora mutan a MORENA o al PRD o el del Doctor Pablo Anaya, que se va del PRI al Movimiento Ciudadano y un cúmulo de oportunistas que sin ningún trabajo político llegan a desplazar a quienes se han “roto la madre” trabajando por sus partidos, ejemplos por cientos hay en cada municipio.

Luce bien el partido de MORENA, donde no hay luchas internas y las decisiones son cupulares, verticales e indiscutibles, aunque esta estrategia ya le a propiciado deserciones y fuertes criticas, pero no hay duda en que hay interés en proyectar gentes positivas que a pesar de no haber incursionado en política gozan de un prestigio académico incuestionable como el de los reconocidos académicos Hipólito Rodríguez Herrero e Ito Bazañez González aspirantes de ese partido por Xalapa y Poza Rica respectivamente, el primero es Licenciado en Economía por la UNAM, con Maestría en Toulouse, Francia. Especialista en Historia Urbana, Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología y el Segundo es Ingeniero en sistemas computacionales, estudiante de Maestría en Campañas Políticas y Gobernanza por la Universidad George Washington, miembro de una familia muy querida en la Ciudad por un inigualable Don de gentes cuya finura destaca en todo el medio social. Ito, es Deportista profesional, jugador de fútbol americano en los Estados Unidos y en Europa, ídolo de la afición softbolera en la ciudad, donde en la liga local es Champion Bat. Hijo de tigre, pintito. Y en lo particular su señor padre, era un Señorazo. Así con mayúscula.

Y ya hablando de Poza Rica, si el candidato es Ito, susto que se va a llevar el invencible Naro del PRD y crecerá si lo deja correr el muy querido Doctor Pablo Anaya Rivera, Ex Presidente Municipal, Ex Diputado Federal por el PRI y en mala hora Ex Director de Salud en el Estado, pero hasta ahora amarrado por el Movimiento Ciudadano. Todos ellos podrían ser abatidos, si los Priistas pozarricenses se unen, lo que ya se comienza a avizorar en torno de dos figuras claves, el líder del Sector popular y litigante con una larga trayectoria en la política militante siempre leal y activo, Licenciado Miguel Ángel Chagoya Pérez y el líder magisterial y Ex Diputado Federal Gaudencio Hernández Burgos.

Pero ya encarrerados de vuelta a mi ciudad Tantoyuca y de paso por Tuxpan, el murmullo desatado por la contienda municipal se escucha por todas partes, en la tierra donde tiene enterrado el ombligo El Contador Manuel Muñoz Ganem, Jefe de la oficina del Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no se habla mas que de los candidatos y al parecer aquí ser Presidente es una aspiración de gran valor, por que muchos son los aspirantes dispuestos a someterse al cotejo popular.

Sin duda una buena opción por el PRI,  hubiera sido el Ex Diputado Federal y líder ganadero Genaro Ruiz Arriaga de quien se dice ya declino para dejarle el camino libre al Licenciado Ezequiel Castañeda Nevarez, quien es un destacado político de la ciudad y que maneja bien el arte de unir positivamente a los priistas y a la sociedad a la que a servido amablemente durante mas de Tres décadas sin dar en que decir, es de los pocos políticos que están en la raya de la honorabilidad, pues a pesar de su larga vida publica, nadie se atrevería a señalarlo, por sus antecedentes, Ezequiel seria un buen candidato y mejor Presidente. Pero el PRI tiene varias cartas que jugar como Miguel Ángel Martines Elizalde, Maymar, muy querido por que es un empresario solidario con la sociedad, sobre todo de la más desprotegida. También esta el Doctor Francisco Arango Graña, ex Director de la Jurisdicción Sanitaria, medico humanista con mucha imagen pero poco trabajo político.

Sin duda una de las aspirantes muy querida y aceptada por la población por sus trabajo como legisladora local es la empresaria Gabriela Arango Gibb, Gaby como le llaman sus paisanos goza de una envidiable imagen que no se debe de desaprovechar para dar la gran batalla, por el partido que sea.

el PAN, empoderados actualmente en la diputación local con Arturo Esquitin, hay muchos tiradores y poco que pensarle, quien aglutina a todas las corrientes políticas y sociales es el empresario y deportista Vicente Muñoz Ganem, un hombre amigable y sociable con todos los estratos en la ciudad y en el campo. Vicente la tiene segura, pues posee un carisma que lo hace atractivo, además como servidor publico, (ahora en la CAEV)  a sido eficiente. Como merito adicional es que siempre a sido panista y a sido un pilar que con su militancia a fortalecido por años ese instituto, así lo deben de visualizar Don Juan Cano Vásquez y Juan Antonio Aguilar Mancha a quienes les llegara su momento desde la tabla de entrenamiento en la que también se encuentran Patricia Canovas y Maite Osorio, con la valiosa asesora del maestro José Manuel Pozos Castro, que sigue formando cuadros panistas en esta Ciudad. Aquí Pepe Mancha tiene la palabra.

MORENA, tiene el merito de haber ganado la elección pasada en este municipio, pero en la suma de la votación de los de mas municipios, no le alcanzo para ganar la diputación local, su candidato en aquella ocasión fue Don Genaro Ibáñez Martínez y por ello repite el colorado, esperando que le favorezcan las circunstancias ya inexistentes de aquella ocasión.

Buena suerte a los candidatos independientes que por su vocación democrática hacen un gran esfuerzo por mostrarse como opciones. Don Everardo Gustin, empresario de la construcción y del periodismo, a hecho una promoción muy trascendente de su imagen mas que con fotos y publicidad con trabajo efectivo, por lo que se le reconoce su buena voluntad y suficientes meritos para ser alcalde, por lo mismo se sabe que a recibido invitación para ser postulado por el Movimiento Ciudadano. En la misma línea de los independientes se encuentra el empresario constructor y transportista Oscar Octavio Greer Becerra. En fin que Tuxpan tendrá un elegante traje a la medida por que sobra tela de donde cortar, todos los Tuxpeños se sienten candidatos a la Presidencia…. De lo que sea y por donde sea.

Sigo mi recorrido y arribo a la majestuosa Villa de Tepetzintla, enclavada en una cañada entre las enormes paredes de la sierra de Otontepec, ahí se cose el Zacahuil mas sabroso y en esta ocasión con las mejores especies. Por el PRI destaca en primer lugar, como una medalla que le ponen sus paisanos en el cuello como premio a su enjundiosa actitud de trabajo, el profesor Juan Solís Marcial, a quien apoyan todos los sectores y organizaciones por ser el Presidente del PRI Municipal, seguido del Licenciado Miguel Ángel Benito Celestino, dirigente de La Red de Jóvenes por México. Por su parte el Partido Verde postulara al Ingeniero Jesús Zenil Méndez, Ex Alcalde quien se distingue por ser pionero de ese partido en la región, le disputa el Profesor Cayetano Tenorio Aparicio, quien también la pelea por el PRI. Por el PAN el maestro Juan Hermelindo Morales, Ex Regidor del Verde y Ex Candidato a la alcaldía por ese partido. Profesor Roberto Miguel Galván, Ex Alcalde por el PRI y Ex Presidente del Partido Verde, Roberto por donde se vaya de todas maneras será triunfador pues juega por todas las bandas con parientes y parientas. Por MORENA la Profesora Nazaria Morales Azuara es la más fuerte aspirante,  antes fue militante Perredista.

Llego a mi ciudad y la primera noticia con que me encuentro es que aquí el PRI va unido, pero aun no tiene candidato definido, pero el trabajo de armonizar a los aspirantes lo esta realizando finamente el Licenciado Pedro Garcés Marcial, quien cabildea incesantemente con los aspirantes para que no se dispersen y sigan una sola línea, despuntando El Licenciado Valentín Arrieta San Román, actual Diputado Local Suplente por este Distrito. El Doctor Jorge Morales Trinidad, Ex Diputado local, muy estimado por su profesión, El Licenciado Francisco Herrera Acosta, Ex Sindico del Ayuntamiento y dirigente campesino, El Licenciado Carlos Héctor Torres, Ex Regidor del Ayuntamiento ex Delegado de la Secretaria de Educación en la Ciudad y Líder moral de los poderosos y numerosos comuneros de Santa Clara.

Fuera de todo cabildeo y a la callada un grupo numeroso de mujeres y de la clase política le esta insistiendo a la Diputada Federal María del Carmen Pinete Vargas que pida una licencia a la Diputación Federal y se postule a la presidencia Municipal, ya que con ella es una garantía de presentar una lucha digna y de altura en el campo electoral. La guera no a dicho si, si o si no, pero su nombre esta en la mesa, encabezando la lista de las mujeres con otras dos luchadoras sobradas de merito, como las maestras y Ex Regidoras Adalmira Díaz Azuara y Alicia Peña Chargoy.

Por El PAN muchos son los aspirantes que se ventilan, pero el numero pareciera una cortina de humo para proteger el fondo de una jugada maestra.

Los hermanos Joaquín, María del Rosario y Jesús todos de apellido Guzmán Aviles, poseedores de una larga carrera política en la región norte, el Primero Presidente Municipal y Diputado Local, Actual Secretario de la SEGARPA Estatal, la Segunda Diputada Local, Miembro de la dirigencia nacional del PAN y pronto Senadora de la Republica, El Tercero Actual Presidente Municipal.

El comentario se hace por que de entre los hermanos, se distingue el Cuarto hermano que es Don Amado Guzmán, por no mezclarse en la política y dedicarse a administrar meticulosamente los negocios de la familia, sobre todo en la rama ganadera y en el comercio.

Don Amado aunque ya fue Presidente Municipal de carambola, por asumir la Presidencia siendo suplente y para cubrir una licencia por 8 meses, su corto periodo que fue de gloria para el Municipio por las múltiples obras que realizo. Es el caso que terminando se retira a sus actividades privadas y ahora aunque la familia quisiera que el Hijo del patriarca Joaquín, el grande, el Arquitecto Joaquín Guzmán Herrera fuera el candidato, empresarios, comerciantes, ganaderos, lideres indígenas y panistas en general, alzan la voz para pedir que el candidato sea Don Amado, quien se deja querer y ni la pelea, ni la busca, pero en el ambiente hay la sensación de que con seguridad el seria el abanderado de la coalición PAN-PRD.

En Una vueltecita por Chontla o la otrora Santa Catalina, nos enteramos que quien puntea las listas es la empresaria Mariela Ponce Juárez, cuyo entusiasmo y presencia a convencido a sus paisanos de que ella es la mejor opción para representar al PRI en la lucha municipal por el poder y será una buena candidato, si logra superar la división que se dio en la reciente consulta a la base para elegir a quien fungirá como candidato a Sindico y en la que resulto electo el Doctor Roberto Castañeda, pero el evento dejo graves heridas que se tienen que restañar, sobre todo si se quiere imponer a un panismo fuerte que al igual que el PRD ya han gobernado este municipio y que perfila como su candidato a Erick Sosa Mar, quien mantiene a sus huestes unidas. MORENA da color con Don Roberto Flores Villicaña, que también tiene lo suyo.

En Chicontepec, para continuar la tradición, se impondrá la familia Martínez, encabezada por el actual Diputado Local Manuel Francisco Martínez Martínez, quien ya fue alcalde y ahora gobierna su sobrino Pedro Toribio Martines, no dudando que la oportunidad le toca por el Partido Verde-PRI al Licenciado Pedro Adrián Martínez Estrada hijo de Manuel Francisco.

¿Por que? Por que Adrián es el Presidente de la SPRI (Servicio Primordial Relevante a Indígenas) que se dedica a realizar todo el año, todo tipo de campañas (de salud, alimentación, deportivas Etc.) haya o no haya campaña la SPRI, reparte despensas y utensilios entre las familias indígenas, ello les a permitido transitar triunfantes del PAN al PRD y de ahí al PRI, PVEM como lo han hecho hasta ahora. El orgullo de Tecerca puede lograr un triunfo mas si se alía con su paisano el Ex Diputado Edgar Díaz que acaba de colocar a su esposa Sara Morales como Presidenta del PRI Municipal.

Pero no esta fácil, la Alianza PAN-PRD  postulara a Don Armando Fernández Cruz, líder humanista que encabeza la organización Proyecto Chicontepec A. C. que también desde años visita escuelas les lleva balones, les regala uniformes y promueve grandes inquietudes entre la sociedad civil. Por MORENA se perfila el Ex Perredista y Ex Presidente Municipal Gonzalo Vicencio Flores que es un verdadero torbellino para el trabajo político. Y por el Movimiento Ciudadano se mueve el Doctor Álvaro Martínez quien fue Regidor por el Pan y es muy apreciado en el medio rural haya en el Cerro de Ixcacuatitla.

Quienes sean los aspirantes, en su mayoría del genero masculino, se van a dar de topes, cuando los partidos para cumplir con la obligación constitucional de que en estos eventos deben de ser seleccionados mitad hombres y mitad mujeres, es decir 106 candidatos hombres y 106 candidatos mujeres, les comuniquen que siempre no serán candidatos aunque sean los mejores, los idóneos, los mas queridos, los aclamados por la militancia, por que hay que cumplir con las cuotas de la unidad de genero. Ni para correr a comprarse faldas, Zapatillas, bolsas o pelucas, la disposición constitucional, no es discutible, tendrá que aplicarse al pie de la letra y ello hará rodar cientos de cabezas en todos los partidos, a criterio de sus dirigentes que primero acomodaran sus cuates y cuatas y luego aplicaran la vara igualadora de la ley para excluir y para cumplir. Mientras se las aplican hay que preparar la documentación para inscribirse el próximo sábado.

En fin que sean los mejores, eso es lo único que la población quiere, que trabajen, que sean decentes, que no sean rijosos, ni chilmoleros, que tengan visión de futuro, que respeten a la gente, que hagan obra, que chillen por sus recursos para trabajar y que constituyan gobiernos dignos de la población que representen. Por el bien de la causa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *