Lo que diga Andrés.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González

No sabemos por qué rumbo va a soplar el viento en lo que será una gran tormenta electoral, aun queda tiempo para que los ánimos ciudadanos se inclinen hacia la izquierda o hacia la derecha.

       Esto enfocado desde un punto de vista radical, porque realmente en la contienda  no hay ni una ni otra corriente ideológica, por más que nos queramos aproximarnos  a una sociedad marxista cuyos principios torales se han derrumbado resultando meras utopías, sus señuelos yacen  trasnochados en los libros de las herrumbrosas bibliotecas a donde los ha arrojado la historia.

       Por su parte los supuestos del capitalismo han sido superados bastamente, ya no existen solo los sufridos explotados y los explotadores voraces, en medio y más poderosa hay clases medias que las regulan y las limitan mediante un sistema de leyes con penas y castigo a los abusos del mercantilismo y del estado mismo.

       Lo que visiblemente existe en la contienda es una lucha de posiciones políticas matizada de intereses con una figura y una idea central muy definida, encarnada en la figura presidencial en cuyo eje giran todas las ideas de ambos bandos.

       López Obrador nos dicta a todos lo que hay que hacer en política y en diversas materias, establece los tiempos, las formulas, los candidatos,. Él dice, cuando, quien y como, el les impuso a los partidos,  los tiempos adelantados y la forma  para seleccionar a los candidatos presidenciales, las encuestas, los perfiles.

       Ahora para el presidente no es gran problema lo que él define como oposición, o sea los que no piensan y actúan como él, los que lo critican y que el ubica en su nicho pasional como sus adversarios.

       Su dilema emana del valor que tuvo para alborotar sus liderazgos que consideran tienen el derecho de exigirle que les cumpla con las candidaturas que les hizo creer que les pertenecían. Ahí tiene a su añal estrella Marcelo Ebrard quien se creyó la mejor opción como candidato y de que iba a tener la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias, ahora desgastado y atacado por su propio líder, habrá de refugiarse en su resignación o desde otro frente tratar de destruir lo que el contribuyo a crear.

      Al interior de su partido se experimenta una feroz lucha que comienza a aflorar y se asoma en El Estado de Morelos, en donde la senadora Morenista Laura Meza fue excluida por la intervención de su adversario político Cuahutemoc Blanco quien se opuso a que fuera considerada en las encuestas, ahora la senadora ya renuncio a Morena y a su bancada y se encamina a ser candidato del Frente Amplio.

       Por la forma que tiene el Presidente de decidir e imponer y ante la determinación del Tribunal Federal Electoral para privilegiar la postulación de mujeres en cuanto a la postulación de 5 mujeres y 4 hombres, no sería de extrañarse que en La Ciudad de México, el favorito de Claudia Sheinbaum para la Jefatura, Omar García Harfuch, fuera excluido para levantarle la mano a Claudia Brugada, una mujer dócil, obediente y muy firme con la cuarta transformación, pero sobre todo una joya para el presidente, dispuesta a seguirlo hasta la ignominia.

        Pero no se crea que esta es una decisión cómoda, si bien es cierto que el presidente no se deja presionar de nadie, también es cierto que le interesa tener contentos a todos los miembros de las fuerzas armadas  y en este sentido Omar es un pura sangre  de esta institución, nieto del EX Secretario de la Defensa Nacional, General Marcelino García Barragán e hijo de Don Javier García Paniagua, Ex Secretario de la Reforma Agraria, Ex Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Pri y Ex Director de la temible Dirección Federal de Seguridad, en su tiempo fuerte aspirante a la Presidencia de la Republica .

       Así que Omar de ser candidato y luego jefe de la Ciudad de México, seria alguien que disputaría la próxima presidencia lo que significaría desplazar a su mal queriente el actual presidente y ello es inadmisible, por ser un hombre de carácter no se dejaría manipular, no permitiría que le cortaran las alas, no dejaría que opacaran su brillo y trataría de ser él.

       Por la unidad de género y por que así lo quiere el presidente la candidata es Doña Roció Nahle quien por esa razón desplaza al Ingeniero Eric Cisneros, quien por cierto quizás ni el imagino ser tan querido en la huasteca, en donde aprovecho los días santos de noviembre para organizar grandes movilizaciones en su favor, esto de algo vale y debe de ser tomado en cuenta por su habilidad para mover los hilos del poder.

      Eric, puede retornar a  la Secretaria General de Gobierno y desde ahí puede ser de gran utilidad para poner en orden a quien pretendiera desbandarse y desde luego con su control contribuir a la campaña de la candidata, o bien formar parte de la formula como candidato a Senador, él está en la cómoda posición de poner condiciones a la decisión que tome.

        Doña Roció debe de despegar el vuelo ya sin los tumultuosos e inútiles acarreos que a veces provocan mas rechazo que aceptación, tiene en el norte  un abanico de jóvenes hombres y mujeres con arraigo y con liderazgos auténticos capaces de movilizar espontáneamente las simpatías hacia su persona.

       En Tuxpan por ejemplo el joven activista José Manuel pozos Del Ángel tiene una gran influencia en todo el norte, Don Sergio Quiroz, dirigente petrolero de la Sección 30, acaba de anotarse un triunfo nacional en su gremio donde encabezo una  jugosa negociación a favor de su gremio, Manuel Salazar, (Chago) es un dirigente con arrastre popular en la región de Tantoyuca, Los Flores, encabezados por el joven Guilebaldo Presidente de Platón Sánchez, conoce el teje y maneje de su municipio, Celestino Rivera, con muchos adversarios que le inventan todo tipo de chismes, pero que es una maquina de trabajo que arrastra y que cumple con ánimo nadie lo duda, en fin que habrá que sumar y trabajar con apertura o preparase para cosechar escasos votos.

       Finalmente, la resistencia priista en el Estado se prepara para dar la gran batalla para retornar al palacio de gobierno en Xalapa, para ello solo esperan el banderazo, el candidato, Don José Yunes Zorrilla, también está listo, esperando que el Frente Amplio lo registre para el honroso cargo de Gobernador del Estado, hasta ahora las simpatías y apoyo de los Priistas es sensible, sin embargo el Pan no está muy convencido y es de esperarse una rebelión interna ya que estos pretenden su candidatura propia. Por el bien de la causa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *