Apuesta por Williams Mendoza para Fiscal

Estatal Portada

Omar Pensado Díaz

MUY DISTINGUIDOS MIEMBROS DE LA PRENSA.

MUY DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PUEBLO DEL VERACRUZ.

SEÑORES DIPUTADOS LOCALES.

Me dirijo ante ustedes, amparado por los artículos 1°, 6° y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de hacer un llamado a las distintas fracciones que componen al H. Congreso del Estado de Veracruz, máxima representación del pueblo, lugar en el que se dirimen los intereses de quienes conformamos al Estado, entendiéndose este como el corpus en el que se asienta  el poder gubernamental, mismo que emana del poder soberano del pueblo.

Lo hago con  la intención de tocar el delicado tema que conlleva al nombramiento de Fiscal General del Estado de Veracruz, cabeza de una institución que indudablemente es estabilizadora de la paz en la sociedad y la cual, en los últimos tiempos se ha visto completamente desgastada al no cumplir con las expectativas que el pueblo exige, respondiendo solo al interés de grupos políticos que terminan persiguiéndose unos a otros, así como arrebatándose la institución mediante pseudo interpretaciones de la Ley, que claramente establece las formas y los tiempos en que las cosas deben hacerse, lesionando con ello al estado de derecho.

Hablo como un ciudadano, pero también hablo con la representación de una gran cantidad de hombres y mujeres interesados en el mejoramiento institucional de nuestro Veracruz. Hoy nuestro Estado se encuentra en una fase crítica, con empresas quebradas o al borde de la quiebra, con una evidente baja en la producción  agrícola, con un comercio maltrecho, con una salud bastante mermada, ejemplo el dengue, el cáncer, la actual pandemia y la falta de una infraestructura médica acorde a las necesidades, y con niveles de inseguridad extraordinariamente altos.

Por esa razón, la sociedad, el pueblo veracruzano ve con profunda preocupación que los errores que se han venido cometiendo en la designación de los fiscales se vuelvan a cometer. No queremos que los puestos públicos los ocupen personas que vean el interés de grupos, queremos que los ocupen personas que respondan al interés del ciudadano, al interés del académico, al interés del obrero, al interés del empresario, al interés del ganadero y de todo aquel al que el funcionario protesto servirle. Queremos que sea un empleado del pueblo, no un Emir, que se identifique con el pueblo, no con una camarilla, por la cual tenga después que estar huyendo, como ya ha ocurrido.

Yo estoy hablado a nombre de esos veracruzanos, veracruzanos que hemos venido analizando el desempeño de los funcionarios que en pasadas elecciones contratamos y que inmediatamente toman el cargo se olvidan de a quien deben servir, convirtiéndose en verdaderos déspotas.

Señores diputados, a nombre de todos esos veracruzanos quiero pedirles que el próximo Fiscal General de Veracruz sea el Doctor Gabriel Alejandro Williams Mendoza, académico, hombre de leyes, servidor público tanto en el Ministerio Público Federal, como en el Estatal; hombre centrado, cabal, con el deseo de servirle a Veracruz, de servirle al pueblo. Quiero decirles que el Dr. Williams lleva recorriendo el Estado durante más de 8 meses, entrevistándose con todos los sectores sociales, y ha podido constatar el malestar, el enojo de la sociedad por no tener un adecuado sistema de administración judicial. El pueblo lo percibe, lo perciben los colectivos, se nota en todas esas averiguaciones que no avanzan. Ganaderos, campesinos, comerciantes y muchos otros sectores más están padeciendo ese peligroso adormecimiento de esa procuración de justicia, que es uno de los ejes principales para retornar a Veracruz a su antigua grandeza, hoy vista solo como un desquebrajado cascajo.

Señores diputados, no podemos seguir en decadencia, le pido que ustedes sean los primeros en respetar la Ley, pero también les pido que se den la oportunidad de escuchar a la inmensa cantidad de personas que respalda la trayectoria y la coherencia del Dr. Alejandro Williams Mendoza; les pido también que sean pulcros a la hora de hacer las designaciones, apegándose a lo que marca la Constitución Política del Estado de Veracruz, no hagan camarillas, el Pleno debe estar presente y votar, porque las mismas fuerzas que a ustedes los llevaron a ocupar la curul que hoy gozan, son las misma que impulsan al Dr. Williams y son las mismas que en un futuro los juzgaran, porque existe responsabilidad en cómo se hacen los procedimientos. Como ciudadano tengo la  obligación cívica de alzar la voz y decirles que ustedes deberán ir a sus distritos preguntarles a quienes depositaron su confianza si consideran que el Dr. Williams es la mejor alternativa y van a encontrarse con una profunda aceptación para que un hombre del pueblo, no del falso olimpo, del pueblo, llegue a tan importante cargo.

Señor Diputado Gonzalo Guízar Valladares, considere esta oportunidad y apoye al pueblo de Veracruz respaldando esta iniciativa de transformar la fiscalía;

Señora Diputada Erika Ayala Ríos, tome esta oportunidad, cientos de personas están con el Dr. Williams, los tiempos no están para equivocarse, pues la historia aún no se termina de escribir;

Dip. Alexis Sánchez García, abran un espacio para la historia, las cosas deben cambiar y ustedes lo entienden;

Dip. Omar Guillermo Miranda Romero, le pido modifiquemos el rumbo de las cosas apoyando al pueblo, los errores se pagan caro, pero también se pueden corregir, la historia se hace siendo valientes.

Señor Dip. Juan Javier Gómez Cazarín usted tiene la oportunidad de hacer la diferencia, le pido el apoyo para el Dr. Williams, su distrito se lo va a reconocer y la gente espera acciones diferentes. Usted más que nadie debe apegarse a la Ley y a la voluntad popular, pues representa al partido mayoritario, estoy seguro, que como hombre inteligente que es, además de culto, sabrá interpretar lo único que se debe interpretar, que es la voluntad popular, y más en una democracia como lo es esta. Cambiemos el rumbo de la historia, y hagamos que suceda, de este lado hay hombres y mujeres muy brillantes que son ante todo pueblo, un pueblo culto, letrado al que no se le engaña con facilidad. Veracruz, su gente quiere un cambio y las instituciones son para eso, tienen timón el cual puede llevar a muchas direcciones, algunas con riscos y otras a buen puerto. Atrévase a ser usted, y vera la diferencia entre lo que significa ser un diputado que está del lado del pueblo.

Dip. José Manuel Pozos Castro, usted es hombre experimentado y sabe lo que es correcto, apoyemos al Dr. Williams como lo están haciendo cientos de Veracruzanos que ya no queremos seguir viviendo en un Estado que cada día se derrumba más, empecemos por la justicia y sigamos con la economía, salud, educación, ciencia y tecnología, con programas que no sean de papel, con programas que muevan al espíritu de la sociedad, que la eleven y magnifiquen, tal y como alguna vez lo dijo Vasconcelos que seamos “la raza cósmica” rompamos el paradigma, para salir del lamentable y decadente estado que como sociedad estamos cayendo al no tener a los hombres y mujeres indicados para sostener la grandeza de este Estado.

A todo el Pleno del H. Congreso del Estado, les pido señores Diputados apoyen al Dr. Gabriel Alejandro Williams Mendoza, tal y como ya muchos académicos, obreros, maestros, empleados, campesinos, ganaderos, indígenas lo están haciendo, apóyenlo así como cuando a nosotros nos pidieron que los apoyaramos para ocupar la curul que hoy tienen y que confiamos para que representen nuestros intereses, no para que le sirvan a intereses mezquinos, de quienes no aman a Veracruz.

Quiero dejar algo muy claro, Veracruz no acepta más fiscales a modo, fiscales que no han dejado nada bueno y cuyas consecuencias ahora se hacen sentir en el seno de la sociedad. Los fiscales a modo no son libres, no representan el interés del pueblo, sino el de alguien con un interés personal, alejado del sentir social. El pueblo no va a estar de acuerdo si eso ocurre nuevamente.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *