Y Erick lagos ¿por qué no?

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

Toda sociedad requiere para su pleno desarrollo convivir en un ambiente de tranquilidad y de confianza que le permita sostenerse en su ritmo y  seguir adelante para potenciar su crecimiento con confianza y con entusiasmo en el mañana.

La atmosfera política que envuelve a nuestro Estado, se encuentra altamente contaminada por una serie de factores negativos que inciden directamente en sus múltiples vertientes, rencores, incidías, saña y golpeteos desgastantes que brotan de las gargantas insultantes y descalificadoras de todo. Lástima por que esas voces emanan de quienes se ostentan como lideres, de quienes esperaríamos se encontraran formados en armonía construyendo en conjunto una sociedad modelo, pero que han perdido el rumbo  con concepciones negativas o distorsionadas de un decadente prototipo que corresponde a una cultura primitiva del México que ya no queremos,  hay actos y expresiones que lo ensucian todo, enrareciendo y envenando la pureza del oxigeno vital que nos alimenta.

Aquí en este Estado, donde el mínimo detalle se hace o lo hacemos grande, el geiser se vuelve torrente y la brisa tempestad, la mirada se vuelve reto y el pellizco herida, por que los elementos están desalineados, por que somos muy sensibles a la fuerza de las palabras, al mensaje cifrado  de los gestos y de las actitudes, los jarochos somos rebeldes e inconformes por naturaleza. Fácilmente renunciamos a la pasividad mental y nuestras neuronas se activan, se encienden, se irritan con la mayor facilidad.

Los fogoneros siempre activos destilan toda especie de purulencias para afectar la pureza de las buenas intenciones, convirtiéndolas en chungas ocurrentes para demeritar los sanos propósitos, en imaginarias perversidades para tergiversar los verdaderos fines, en picaros conceptos para incitar al descrédito de su autor.

Que estamos quebrados y en una plena crisis económica, cierto. Que vivimos hartos de incertidumbre y de inseguridad como todos los Mexicanos, cierto. Que estamos hasta la coronilla de deudas, cierto. Que nuestro desarrollo  es muy lento y estamos estancados, cierto.

Que están afligidas y conturbadas, las miles victimas de la violencia, cierto.  Que los sufridos deudores del erario están desesperados por el impago de  las deudas, cierto. Que el desarrollo social esta estancado, cierto. Que las instituciones sociales como Pensiones, Universidad, Hospitales están a punto del colapso económico, cierto. Que la propaganda política por los presumibles actos de corrupción y de abuso están a punto de reventarnos el hígado. Cierto.

Érick-Lagos-HernándezJunto a ese panorama desolador tenemos que aceptar que hay 7 millones de Veracruzanos a quienes en lo personal no les a tocado la mala suerte de sacarse la lotería negra de la extorsión, del asalto o de  la violencia callejera, ni tienen negocios o trato con las autoridades ni con el gobierno y que llevan una vida tranquila e indiferente a todos los acontecimientos negativos, encerrados en su mundo color de rosa y otros de esos mismos rumian indignados la lamentable situación de Veracruz, sin reconocer los sinceros esfuerzos que se hacen para abatir los motivos de intranquilidad y brindarnos un pleno Estado de Derecho.

Educados con el consejo de resignación para soportar estoicamente los dolores y males temporales, convencidos de que los paraísos de mayo no son eternos y de que tanto la felicidad completa o el agobio no son perdurables, algunos Veracruzanos nos preparamos para renovar el rumbo de las instituciones  con una visión diferente a la de este histórico momento en la manera de gobernar, depurando y fortaleciendo las instituciones, ubicando en los principales puestos de mando a nuevos funcionarios con nuevos rostros, con probada vocación de servicio y honradez, promover una legislación mas apegada a la realidad y a las necesidades populares, en términos generales transformar la atmosfera política y social de Veracruz.

otros convencidos de que el modelo actual es la mejor vía para mantener la estabilidad, el orden y el progreso por que las circunstancias globales así lo exigen, de que hay que aprovechar la capacidad y la experiencia de los funcionarios de este gobierno, de que hay que culminar con el proyecto de Estado Modelo iniciado en el 2004, en términos generales continuar con este estilo que puede no ser el mejor, pero que  mantiene un nivel aceptable a pesar de las adversidades  y por que a pesar de las quejas, de los señalamientos y de las deficiencias no estamos tan mal como en Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos, Distrito Federal, Sinaloa o Chihuahua, Etc.

En el primer escenario encontramos a los Senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y en el segundo, haciendo un esfuerzo inusitado y plausible por figurar como candidato a la próxima Gubernatura, al Diputado Federal Erick Lagos Hernández, joven y valioso político que representaría toda la fuerza e imagen del grupo en el poder y a quien sus adversarios dibujan como El Agnus Dei, el cordero del sacrificio que lava todos los pecados y culpas de a quienes representa.

Cualquiera de los tres debe de ser un titán para revertir el delicado problema financiero que se a complicado por lo múltiples reclamos y compromisos contraídos por la administración publica y que necesariamente hay que resolver, no somos los contribuyentes los que vamos a hacer las aportaciones necesarias y suficientes, tampoco la esplendida iniciativa privada será  la que contribuya a subsanar el problema y ni pensarlo en el voraz agiotismo bancario de que somos presa, ¿ entonces de donde agarrara recursos quien se saque la rifa del tigre?. ¿Será alguien que tenga la fuerza suficiente para sacar agua de las piedras’. ¿Será que es mas fácil hablar, que hacer?.

Si el candidato y próximo gobernador fuera un personaje revestido de poderes mágicos, esperaríamos un truco espectacular, si de Hadas, un movimiento cadencioso con su varita mágica lo solucionaría todo, entendamos, el problema no es de ocurrencias o de acertijos, el problema principal es dinero y no preocupa tanto como se va a pagar, si no como se va a conseguir,  importa también que no se despilfarre lo poco que hay y que la austeridad no lastime a la famélica burocracia, que no se supriman ni se suspendan los servicios públicos, aunque finalmente la deuda la tendremos que pagar nosotros con las contribuciones, impuestos y derechos, importa el crecimiento económico, el desarrollo social, el bien estar publico, el estado de derecho y la democracia.

Será difícil para quien llegue que seamos beneficiados con un acto gracioso de condonación o que la federación se subrogue de nuestra deuda, pero si aspiramos a que la nación invierta mas en Veracruz, si deseamos que se abra el chorro de los programas sociales y se realicen los proyectos sustentables y que quien llegue goce de la confianza presidencial para que nos considere al momento de dar y repartir obras, actualmente vemos como la inversión y el gasto se derraman a borbotones en el Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Guerrero, mientras el Veracruzanito, dócil, sentadito esperando que volteen a verlo y que de la mesa del señor caigan o nos arrojen menucitas, mendruguitos, sobritas por que a muchos asuntos somos indiferentes.  pero este Estado que lo tiene todo para ser nación, país, Republica, algún día llegara una generación rebelde que siguiendo los pasos de Cataluña, lavara todos los agravios de los que ahora somos objeto. ( En la Huasteca ya lo hicimos 3 veces con la creación del Estado Huasteco y las 3 veces nos engañaron y nos rompieron el hocico, a otros les pusieron remedio Porfiriano, Perro con hueso en el hocico, ni ladra, ni muerde)

Que bueno que Peña apoye para la seguridad y que pena que nuestra universidad, viva atada al endeudamiento, consecuentemente al atraso académico y a la investigación, nuestra Alma Mater corre vergonzosamente a colocarse en los últimos lugares de calidad.

Las 3 0pciones mencionadas, son cartas de la baraja que Juan pueblo mantiene en sus esperanzadas manos. Quien ejerce y administra el poder en México tiene una sola, los demás somos mirones que tratamos de adivinarle la carta, le jugamos al adivino y al apostador, queremos presumir que tenemos una percepción mayor que los demás.

Estamos poseídos por una apreciación  errática de la forma y de los acontecimientos, al creer que un padrinito X puede llegar con el Señor Presidente y sugerir un nombre, él tiene sus propios conductos de información, cuando él opina en el sentido que sea, sus colaboradores, se esmeran por acentuar la suprema opinión y se aprestan a consumarla, el jefe no debe de adivinar los juegos secretos de sus ministros y estos ni siquiera traslucirlos. Por el contario se afanan en aparecer como útiles, capaces y eficientes para seguir conservando la confianza del jefe, llevando a extremo su docilidad al ejecutar impecablemente y sin titubeos el deseo presidencial.

No será esta grave decisión del Presidente, una decisión controvertida que atropelle los valores éticos de la sociedad, por el contrario estará revestida de una transparente congruencia con lo que promueve, con lo que pregona, con lo que practica, con la lucha contra la corrupción que el encabeza y por la autentica democracia que el propaga.

La decisión vendrá acompañada de un apoyo sin precedentes para el Estado, por lo que es y por lo que significa Veracruz para la democracia nacional, somos la segunda bolsa de votos para nuestro partido y que seguramente el señor principal desea conservar, ello nos hace importantes y nuestra clase política debe de entenderlo, el partido esta evolucionando y ya no quiere votos sucios o presionados, quiere votos de convicción, para ello Peña nieto a creado un sistema de leyes electorales, con un sistema claro verificable y cuestionable en los tribunales.

Don José Francisco y Héctor serán gobernadores en armonía,  uno primero y otro después, a Erick le sobra juventud y fortaleza para encumbrarse, pero ninguno de los tres llegara sin el apoyo de los otros dos, unirlos es lo de menos, en el ejercicio del poder el arma mas poderosa se llama chantaje y este se ejercerá contra quien siendo del sistema (partido o gobierno) pretenda temerariamente  ensuciar la carta que ya esta en la mesa y es cuestión de poco tiempo para voltearla.

Entonces degustaremos unos pastel y otros mierda, pero nadie hará gestos y para todos será un exquisito platillo, nada de muecas, nada de retorcijones, nada de estreñimientos y quejas que hay suficientes analgésicos para cada uno. Y si bien es cierto que en este partido cada quien tiene un valor especifico que le otorga la institución, también es cierto que si alguien se siente humillado, inconforme o resentido, si se quiere ir que se vaya, nadie es indispensable para alcanzar el proyecto de nación que contienen nuestros documentos básicos, pero desde que le entramos al juego, sabemos a lo que le tiramos con todas sus consecuencias, el precio de la unidad es deponer orgullos, vanidades y egolatrías, a un lado las jactancias y pedanterías de las que aquí estamos sobraditos, la humildad y la disciplina son nuestra fortaleza y ellas nos llevaran al triunfo.- POR EL BIEN DE LA CAUSA.

AMADEO FLORES EN LA HUASTECA.

 Causo Extrañeza que en estos tiempos de efervescencia y elucubraciones, un político de la talla del Licenciado Amadeo Flores, visitara una vez mas el norte de Veracruz, máxime cuando en lo personal no se promueve para ocupar ninguna posición política.

Su viaje estuvo envuelto en un velo de misterio, pues lo mismo sostuvo reuniones publicas que privadas en Tantoyuca, Tuxpan y Poza Rica a la pregunta, de el por que de su presencia, respondió invariablemente, que lo único que andaba haciendo era saludando a sus amigos.

¿Que teje Amadeo?  ¿Para quién trabaja? Repartió indicaciones? ¿Giro alguna consigna en torno a la sucesión gubernamental? ¿Insinúo línea a sus colaboradores y amigos? O simplemente vino de paseo, no lo creemos.

Lo que si intuimos por que nos hizo llegar una invitación, es que se camuflageo en la organización de la tradicional comida de Vía Veracruzana que se celebrara el próximo 5 de Diciembre en la Ciudad de Xalapa, en donde como en todos los años se reunirá la clase política y el evento se transforma en una autentica pasarela de quienes fueron y de quienes quieren ser y donde seguramente escucharemos un certero posicionamiento de los grandes maestros respecto de la situación política del Estado. Quizás es la única reunión de este corte, donde los vanos halagos e inútiles adornos salen sobrando, aquí se habla sin pelos en la lengua, al pan se le llama pan y al pri, pri. Con sus aciertos y defectos..

En diciembre pasado allá en el Puerto de Veracruz, el discurso estuvo a cargo del Doctor Flaviano Ríos Alvarado, ahora Secretario de Gobierno, quien se llevo la tarde pronunciando un discurso claro y propositivo sobre el Veracruz futuro, en el que diseño el modo y el que hacer para forjar un Estado con una democracia sólida, ahora esperamos lineamientos precisos para el 2016, tema que Vía Veracruzana no evade. Bien por Amadeo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *