A Duarte las Leyes Anticorrupción, ni le van, ni le vienen.

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Por Luciano Blanco Gonzalez.

El reformismo jurídico que vive Veracruz en materia de corrupción y sus consecuencias, parecen ser inoportunas por la polarización de los intereses políticos del grupo en el poder encabezado por el Señor Gobernador  Javier Duarte de Ochoa y el grupo del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

duarte--600x398YUNESAmbos juegan con cartas marcadas y los Dos conocen su juego, el desenlace es cuestión de tiempo, la moneda esta en el aire y tiene 2 caras, las dos son a modo y conveniencia de cada uno de ellos, uno para perseguir y castigar al que se va y la otra para intimidar, perseguir y anular al que llega. Para desgracia de Veracruz ambos riñen y los problemas fundamentales continúan arraigándose cada día más, sin solución.

En este indescifrable margallate en una cara de la moneda el Licenciado Miguel Ángel, tiene el infundado temor de que las nuevas enmiendas dictadas en Veracruz, contra la corrupción contengan mecanismos que le impidan investigar y determinar con precisión y castigar en su momento los supuestos delitos que públicamente le atribuye al gobernante en turno. En la otra cara, Duarte simplemente adecua enmiendas ex tempore, para tener un Gobernador sin fuero a sus expensas con la espada de Damocles en el cuello, mediante los órganos de control para tratar de llevarlo a los tribunales, seguramente a leído mucho a los Brasileños con su caso de la deposición de su Presidenta por hechos relacionados con la corrupción, por que a el y a su gabinete las nuevas normas no les afectan.

No es de entenderse el porque de la preocupación desesperante del legislador con licencia puesto que en lo que se refiere a la Ley Anticorrupción, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, conforme a la teoría jurídica y al principio jurídico de la irretroactividad de la Ley al gobernante en turno sea cual sea el motivo en este tema, las mencionadas leyes aun cuando le beneficien o le perjudiquen, estas no le serán aplicables.

No proceden ni le son aplicables, por que de hacerlo o de intentar hacerlo se estaría vulnerando nuestra Constitución General de la Republica  que establece de manera categórica e imperativa como garantía de todos los Mexicanos, en el Artículo 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Según mi leal saber y entender los hechos a los que se refiere el Licenciado Yunes son anteriores al 10 de Junio del presente año en que se reforman los Artículos 33 y 49 de la Constitución Local, creando las 2 figuras Anticorrupción, pero o albricias las leyes y reglamentos que regularan su función aun no existen y el Sistema Nacional Anticorrupción que es un conjunto de leyes ya aprobadas por el Congreso de la Unión, aun no se publican y por lo tanto no se encuentran vigentes, lo que es mas, su implementación es tan complicada que llevara tiempo su total aplicación,

Estas enmiendas a la Constitución Local, dictadas en Veracruz el día 10 de Junio, Fax Trac en una sola sesión, adolecen de que su fundamento (Las Leyes Federales que justifican su adecuación, no existen. Si existe el Fiscal General y la obligación de contar con un Fiscal Especializado Anticorrupción en la Constitución) pero en extrema lógica jurídica antes de proceder a los nombramientos se debieron dictar las leyes normativas y adjetivas.

A mayor abundamiento el Decreto 880 que reforma el Articulo 33, en su fracción XLll, se ocupa del Contralor, y en la siguiente fracción se ocupa bastamente del tema de la corrupción, arrogándole al Congreso Local la facultad adicional de legislar sobre la materia: Artículo 33. Son atribuciones del Congreso: …..XLIII. Expedir la legislación en materia local anticorrupción, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes generales en la materia, con el objeto de coordinarse para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Abunda el mismo articulo con mas disposiciones amarra manos para el control transexenal, poniendo la filosa espada sobre la nuca del futuro Gobernador sin fuero, sostenida a capricho en los finos hilos de los inamovibles organismos autónomos cuyos titulares la dejaran caer cuando se les ordene. Continua:

Al efecto, deberá instalarse de manera permanente un Comité Coordinador Anticorrupción, que tenga como objetivo instaurar el Sistema Local Anticorrupción y coordinarse con el Federal, y que estará integrado por los titulares en el Estado del Órgano de Fiscalización Superior, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría General, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como un representante ciudadano destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción, en términos de la legislación que para dichos fines se emita

Debio de haber existido primero el conjunto de Leyes Federales con principios y lineamientos vigentes para adecuarse debidamente a la exigencia Federal, que se sepa emanado de estas leyes no hay un Contralor General, ni Fiscal General Especializado en Combate a la Corrupción, no hay un Comité Coordinador Anticorrupción, no hay un Sistema Nacional Anticorrupción, Tampoco se sabe o se sospecha que estas figuras se hayan creado para llamar a comparecer a Felipe Calderón o a Vicente Fox, como se esta pensando en Veracruz que serian las únicas herramientas jurídicas  por parte de Miguel Ángel para investigar a Duarte, o que Duarte las esta precipitando para evadir la justicia, no, no es así, estas leyes ni siquiera le serán aplicables, por ser su origen posterior a los hechos que pretenden atribuirle.

De todas maneras será muy importante revisar la metodología jurídica, porque el Apartado l Inciso h) del decreto 881 del mismo día, crea ya la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sin haber cumplido previamente con los particulares de la Fracción XLIII del Decreto 880. que contiene la facultad de la Legislatura para expedir la legislación en materia local anticorrupción sujeta a lo que dispone la Constitución General de la Republica y las leyes generales de la materia, que a la fecha (10 de junio, no existían).

Por la suprema razón de la irretroactividad de la Ley, no habría que creer en el tan rumbeado Blindaje de impunidad, que se pretende atribuirle al Señor Gobernador por las citadas enmiendas y nombramientos, el blindaje conlleva lo invulnerable, lo indestructible y en lo jurídico lo que esta recubierto de impunidad

Ningún blindaje es absoluto, como lo prueba la mitología, la religión o la historia, En la mitología recordemos en la primorosa epopeya Griega La Iliada, como Aquiles el Guerrero Helénico invencible, hijo de la diosa Tetis, que para hacerlo inmortal, lo sumergió en las aguas de la laguna Estigia, convirtiéndolo por esta mítica razón en un guerrero fuerte y feroz, a quien por su fortaleza y por el influjo del enigmático baño divino, era impenetrable a las armas de sus enemigos a la vez que invencible en la batalla donde sembraba el terror con sus sola presencia. Creído y cruel como era, era también victima de las pasiones humanas y creyéndose inmortal se enfrentaba a príncipes, guerreros, reyes, ejércitos e imperios, solo que desconocía que su madre cuando le dio el Don, al meterlo al agua lo agarro de un talón, al que no mojo en el divino blindaje y ahí fue precisamente donde se le clavo una flecha envenenada que le corto la vida. Todos por muy protegidos que estemos, tenemos una parte débil, un talón de Aquiles que nos lleva rumbo a la destrucción, al final imprevisto.

Otro caso es el de Alfonso Gabriel Capone, Al Capone, el Rey de la Mafia, que sentó sus reales en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos para realizar negocios ilícitos como casas de juegos prohibidos, trafico de licores, trafico de mujeres, múltiples crímenes de todos aquellos que pudieran ser sus rivales, blindado con un ejercito de pistoleros y guardaespaldas que cuidaban de su seguridad, simpático, dicharachero, alegre y generosos benefactor, era también un gangster que se blindaba política y jurídicamente con fuertes sobornos a Senadores, Jueces y Magistrados, a la par que cuidadoso de sus sangrientas ejecuciones, millonarias extorsiones, no dejaba pistas de sus ilícitos, apoyado en un sequito de incondicionales y prestanombres que siempre daban la cara por él, protegiéndolo de cualquier sospecha policiaca. El hombre del año en 1929, fue investigado encarnizadamente por el FBI, por los delitos de trafico, homicidios, trata y cuanto delito se le ocurrió a la policía y a la Corte Norteamericana, que deseaba llevarlo a los tribunales y a la cárcel, convirtiéndose por ello en uno de los hombres mas perseguidos de su tiempo, hasta que un simple e insignificante infiltrado lo cazo por un delito distinto a todos los ventilados, acusándolo y comprobándole el delito de evasión fiscal que lo llevo a estar 11 años en la prisión Federal de Alcatraz.

El punto débil no esta en lo que a simple vista vemos, esta en lo que permanece oculto, escondido, tapado. En Veracruz los números están bien hechos y la enorme lupa de Doña Sara que es la designada para auditar la administración Duartista, no será suficiente para encontrar la ansiada paja de la culpabilidad, en el pajar de las abultadas cuentas sexenales.

Mejor habría que pensar en la posibilidad de que si quieren detener al Gobernador, lo podrían detener por pasarse un alto, por resistirse a una revisión, por siembra de dinero como en Tabasco, por siembra de armas como le sucede a muchos ciudadanos o por lo que usted quiera, es tan fácil torcer la ley, cuando se tiene el poder que el mas blindado a de ser sometido implacablemente por sus eternos perseguidores, si llega a ser detenido será por cualquier cosa, menos por ladrón.

Limpia electoral

La esperanza muere al ultimo y la decisión de que se habrán los paquetes de 22 Distritos de la pasada elección para Gobernador, decretada por el Tribunal Federal Electoral según versión tricolor, coloca a todos los actores en el camino de la legalidad y dejara al descubierto un sin numero de anomalías detectadas en el computo, en las actas y en la valoración de los votos para declararlos nulos o inválidos.

Servirá también para esclarecer la conducta parcial y convenenciera de funcionarios electorales de alto rango que traicionaron el principio de la imparcialidad al prestarse inmoralmente a alterar actas a cambio de beneficios económicos, atribuibles a altos funcionarios que mantuvieron secuestradas las actas y los paquetes para manipularlos a su antojo, no importa en el sentido que haya sido, pero la sana intención del PRI, es limpiar la elección, aunque el daño esta hecho y los resultados se antojan irreversibles.

Así parecía, cuando en las elecciones Federales del 2009 por compromisos contraídos con la otrora poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo, en la elección del Distrito de Huatusco, el maestro Fidel y los órganos electorales cantaron y le dieron el triunfo al candidato Ulises Ochoa Valdivia a quien le habían brindado abundantes y escandalosos recursos en contra de Amadeo Flores Espinoza y este que sabe donde y como opera la mapacheria, actas en mano y con paquetes plenamente identificados demostró en el Tribunal Electoral en donde y como se habían hecho las trapacerías.

Así que muchos funcionarios del mismo OPLE, sea cual sea el resultado final del escrutinio serán llevados a declarar ante la FEPADE. Pelos y señales serán exhibidas por los operadores de alto cuño que posee la dirigencia Estatal Priista y en esta materia el Ex Procurador es implacable.- Por el bien de la causa.

Ejemplo para los Veracruzanos

Abandonando un poco el tortuoso camino de la intolerancia y de la sin razón, Pasando a otro tema mas edificante, es digno resaltar la magnanimidad de distinguidos juristas Veracruzanos, que ajenos al intrascendente mundo vulgar, se entregan al estudio de los grandes secretos del derecho y construyen con sus conocimientos obras monumentales de la ciencia jurídica, tal es el caso del Maestro Raúl Contreras Bustamante, Notario con licencia adscrito a la Demarcación de Xalapa con residencia en Banderilla, recientemente nombrado Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ello admirables figuras de la Administración Publica, profesionistas independientes, empresarios, Notarios y Magistrados le entregaron un reconocimiento que indudablemente estimula a quienes estudian y quieren el derecho para ser mejores cada día, honrando las virtudes de quienes son ejemplo para nuestra Estado. Laudos y Laureles para Raúl y Un calido aplauso para el Licenciado Edel Álvarez Peña, anfitrión y organizador del evento.

 

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