Reivindica CEAPP compromiso con la libertad de expresión

Estatal Portada
  • Con uso responsable y transparente de los recursos, este Organismo Autónomo se consolida como referente nacional en protección a periodistas.

Xalapa, Ver.– La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) compareció este viernes ante la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, con un desglose de los principales logros alcanzados en el Ejercicio 2023, en el que se obtuvieron resultados en prevención de agresiones y una promoción integral de la libertad de expresión.

Ante la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, el presidente del Pleno de este Organismo Autónomo, Silverio Quevedo Elox, informó que durante el 2023 incrementó en un 11 por ciento la atención de expedientes y las medidas dictadas en favor de las personas comunicadores aumentaron en un 32 por ciento.

En compañía del Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, así como de las y los comisionados, dio a conocer que tan sólo en el periodo que se informa fueron incorporados 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad (PPS) y únicamente fueron iniciados tres expedientes de medidas de protección, es decir, por riesgo alto. El resto de las solicitudes, detalló, fueron en materia de ayuda social por concepto de profesionalización, salud, herramienta de trabajo, gastos funerarios y asesoría jurídica.

Quevedo Elox precisó que en el ejercicio 2023 se recibieron 531 reportes de primer contacto por situaciones en 65 municipios, de las cuales sólo el 25 por ciento fueron consideradas como agresiones por las personas periodistas, principalmente en Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Acayucan y Veracruz.

Destacó que, en materia de ayuda social, este Organismo erogó 988 mil 296 pesos en 111 solicitudes, lo que representó un 30 por ciento más que el monto erogado en 2022.

Cabe resaltar que en el 2023, este Organismo Autónomo logró una actualización presupuestal del 15 por ciento derivado de los resultados en los dos años anteriores, en cuyas cuentas públicas no hubo observaciones de daño patrimonial

Asimismo, el presidente del Pleno de la CEAPP comentó que se efectuaron alrededor de 20 actividades de capacitación, en las que participaron más de 400 comunicadoras y comunicadores de diversas regiones en cursos de transparencia, periodismo ambiental, medios digitales, posicionamiento de marca, estructura de empresa periodística, entre otros.

En el ámbito jurídico, añadió, la CEAPP presentó 44 denuncias penales, 8 quejas y dos demandas de amparo. Asimismo, expuso que se dieron 111 seguimientos y se brindaron 42 acompañamientos a personas periodistas, lo que significa un 100 por ciento más en el primer caso y 55 por ciento más en el segundo rubro, lo que incluye los crímenes contra periodistas de años anteriores.

Resaltó que el trabajo en campo creció con 53 reuniones de trabajo con más de 480 periodistas y organizaciones de comunicadores, el doble que en el 2022, y derivado de 348 comisiones operativas, es decir, un 7.6 por ciento más que en el ejercicio inmediato anterior.

Por último, enfatizó que se requiere de un trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno y la sociedad para enfrentar los retos en materia de libertad de expresión, pues recalcó que así como se necesitan investigaciones exhaustivas para el combate a la impunidad, también hay que apostar por la profesionalización y capacitación del gremio.

Durante la comparecencia se contó con la presencia de las comisionadas María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz; así como los comisionados Fluvio César Martínez Gómez, David de Guadalupe Guzmán Absalón y autoridades de los gobiernos federal, estatal y del ámbito municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *