Zenyazen Escobar: Con nuevo modelo, la educación evoluciona

Estatal Portada
  • Entregó tres mil 160 paquetes de útiles escolares para estudiantes de 33 escuelas, ubicadas en 13 municipios del sur del estado.

Cosoleacaque, Ver.- Con el modelo que implementa la Nueva Escuela Mexicana, a partir del Ciclo Escolar 2023-2024, la educación evoluciona con una enseñanza transversal, no fragmentada, afirmó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien entregó tres mil 160 paquetes de útiles escolares al mismo número de alumnas y alumnos de 33 escuelas ubicadas en 13 municipios del sur de Veracruz, además de kits de limpieza para los planteles.

Acompañado por la diputada local del Distrito XXVI Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) acudió a la Escuela Primaria “Sebastián Lerdo de Tejada” de esta cabecera municipal para dar continuidad a la serie de eventos que ha realizado para la entrega de estos paquetes, que consisten en mochila, libretas, colores, juego de geometría, bolígrafos, goma, sacapuntas y lápices.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a la economía de las madres y padres de familia a nombre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, afirmó el servidor público, quien reiteró su compromiso con las familias veracruzanas, al abrir espacios de retroalimentación, como los Foros para el Diálogo sobre los Libros de Texto para Educación Básica, que se llevaron a cabo en 12 puntos del estado, como Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Misantla.

En este tenor, agradeció la participación del magisterio, así como el interés de las madres y padres de familia para acercarse y disipar dudas ante la campaña de desinformación que se generó en redes sociales respecto a los libros de texto, y se congratuló ante el gran reto que tienen las y los docentes luego de haber trabajado durante diez años para consolidar un modelo que es hecho para y por mexicanos, dejando de lado modelos extranjeros.

Así, detalló que ahora las y los estudiantes podrán enfrentarse a la solución de problemas que se presentan en la vida cotidiana de un modo transversal. “Esto es lo que vamos a trabajar con los proyectos de la escuela y dará pie a tener científicos e investigadores, en verdad es una evolución del sistema educativo en el país”, señaló.

Escobar García reiteró que jamás se implementaría un modelo que fuera en detrimento del sistema educativo y celebró que la entidad haya disminuido el rezago educativo en un dos por ciento, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y ahora se coloque entre los primeros diez mejores lugares, como lo menciona la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

Esto es resultado del trabajo que se realiza desde hace casi cinco años, dijo, superando incluso el número de obras para infraestructura educativa, en comparación con los 14 años anteriores al inicio de la actual administración, cuyos gobiernos dieron el 50 por ciento de anticipo a empresas y las obras quedaron inconclusas, lo que motivó que haya 903 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

En entrevista, puntualizó que se van subsanando las carencias y ello ha requerido poner un orden dentro del sistema, comenzando por el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, con la finalidad de que las escuelas tengan certeza jurídica y puedan acceder a programas de apoyo, o el programa federal “La Escuela es Nuestra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *