FDOMEZ-FNLS exige justicia!

Portada Regional

Chalma, Ver.- Integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, organización adherida al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, provenientes de diversas poblaciones de los municipios de la zona Norte de Veracruz y de la Huasteca Hidalguense, marcharon en la comunidad de Chapopote perteneciente al municipio de Chalma, Veracruz; para exigir justicia por su compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, encontrado en dias pasados sin vida.

A continuación el comunicado difundido entre la población de esta zona de la Huasteca.

Huasteca y Sierra Oriental, 31 de julio de 2023

A la opinión pública

El día 23 de julio del presente año fue encontrado sin vida nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, en el barrio Tlanchinolapa de la comunidad de Chapopote Chico, Chalma, Veracruz, era originario del pueblo de Metlatepec, Huautla, Hidalgo, organizada en el FNLS, fungía como comisariado ejidal.

Las heridas mortales que presentaba en diferentes partes del cuerpo debelan que nuestro compañero fue torturado y posteriormente ejecutado extrajudicialmente.

De manera apresurada el Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez convoca a una conferencia de prensa acompañado de su gabinete de “seguridad”, se trata de las fuerzas represivas quienes cargan con múltiples crímenes cometidos contra el pueblo trabajador. Ahí revictimiza a nuestro compañero, criminaliza nuestra lucha que hemos desarrollado por más de 47 años, al mismo tiempo, pretende imponer de facto una verdad sobre los hechos para quitarle la esencia política.

Alardea procurar la justicia ante el crimen, no obstante, sus palabras están llenas de odio de clase, por lo que astas, se traducen en amenazas porque lleva implícita la advertencia de más represión contra los que militamos en el FNLS, dejó en claro que ya están armadas las carpetas de investigación contra, al menos, dos compañeros nuestros.

No señor gobernador, no se trata de un homicidio entre vecinos, es una ejecución extrajudicial con motivaciones políticas. Nuestro compañero fue torturado antes de ser ejecutado, a él le arrancaron el cuero cabelludo, los pómulos, las orejas, fue degollado, le provocaron heridas con arma punzocortante en espalda, abdomen y pierna, y esto solamente lo hacen elementos adiestrados con los manuales contrainsurgentes.
Práctica propia de elementos militares formados en escuelas para la contrainsurgencia como la escuela kaibil. Lo que significa que fue planeado por alguna estructura del Estado mexicano y ejecutado por sus agentes. ¿Con qué objetivo? Pretender callar nuestra voz que exige justicia para las víctimas de la violencia institucional mediante el terror.

Las motivaciones son políticas porque, la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio se comete en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, en la que exigimos libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, demandas que hemos expuesto durante más de cinco meses en el planto frente a palacio de gobierno y en diferentes instituciones en la Ciudad de Xalapa.

Las acciones políticas emprendidas en estos días son legítimas, tienen sustento a partir de la violencia institucional ejercida ante nuestras demandas, el último crimen contra nuestra es la tortura y posterior ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio, crimen que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el diputado por el distrito de Tantoyuca Roberto Francisco San Román Solana del partido MORENA minimizan y criminalizan con su postura irresponsable.

Estos hombres del régimen llaman sin empacho a la represión, empero, muestran oídos sordos a las demandas del pueblo. Hoy han desnudado su verdadero rostro, no son representantes del pueblo, defienden intereses empresariales y de grupo, además, utilizan la violencia institucional para violentar al pueblo.

Ahora si pegan gritos al cielo, condenan y criminalizan las acciones políticas de masas pero callan ante los múltiples crímenes que se cometen contra el pueblo trabajador. Son gobernantes demagogos que se conducen con la mentira para tratar de engañar al pueblo despolitizado.

El gobernador Cuitláhuac García tergiversa la realidad sobre los hechos y el diputado Roberto Francisco San Román miente para justificar la represión contra nuestra. En el caso del diputado de MORENA jamás fue retenido, si es que realmente pasó por este lugar, nadie lo conoce porque no es un representante del pueblo, tampoco se le pidieron muchas cosas, y ni él ni a nadie se le cobraro para pasar.

En el recinto de la cámara de diputados, el diputado San Román dijo que es la casa del pueblo, miente, si fuera así ¿Por qué no dejaron pasar a nuestros compañeros, en el mes de febrero de este año y todas las veces que han asistido, para entregar nuestras de mandas de justicia? ¿Por qué los hostigan con policías y agentes vestidos de civil? Y si trabaja para el pueblo ¿Por qué no emitieron respuesta a nuestros oficios? Porque son hombres del régimen y no representan a los sectores populares.

Con respecto a nuestra manifestación del día 25 de julio del presente año, en el estado de Veracruz y las posteriores en los distintos estados del país donde tenemos presencia, obedece a la exigencia de justicia, porque la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio es una agresión contra el FNLS, por lo tanto, si le pegan a uno le pegan a todos.

Las acciones políticas de masas son propias de las organizaciones populares con carácter combativo, estas se desarrollan a partir de la violencia institucional, por lo tanto, no están supeditadas a designios de ningún político de oficio ni a interés de la de la democracia burguesa.

Pueblo, nuestros actos de protesta no es vandalismo porque se exige justicia; a nuestro compañero Gregorio no lo “mataron” en una riña de borrachos, lo ejecutaron agentes del Estado de manera extrajudicial; nuestras acciones políticas de masas no dañan al pueblo ni intereses particulares; nuestra organización no es delincuencial, es una organización que lucha por demandas e intereses populares; y, ninguno de nuestros compañeros es criminal ni delincuente, somos luchadores por el socialismo, defensores de la tierra y de los derechos humanos.

¡Basta ya! de crímenes contra los que ejercemos crítica política. Ante cualquier agresión o crimen que se cometa contra el conjunto del movimiento popular la respuesta debe ser con combatividad, que en ella brille la creatividad del pueblo. Nos asiste el derecho y la razón, el cual, bajo ninguna circunstancia, nada ni nadie debe impedirnos ejercerlo.

ATENTAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *