VENTAJAS.- Los 180 000 votos de Héctor Yunes sobre Miguel Ángel y los 8 Puntos porcentuales de Miguel Ángel sobre Héctor.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

En estos momentos en que la  impaciencia contraria las ya intranquilas conciencias de candidatos y electores sobre el incierto futuro que le espera a Veracruz por los resultados que arrojara la elección del 5 de junio, es bueno reflexionar serenamente sobre ellos a partir de los abundantes juicios e indicios que percibimos  cada uno desde nuestra ubicación territorial o política.

veracruz-definitivoCualquier candidato o activista al que interrogue sobre sus posibilidades reales de éxito, o sobre el avance de su campaña,  afirmara invariablemente que todo va bien y que espera buenos resultados. Así, Héctor Yunes Landa candidato de la Alianza para mejorar Veracruz (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Ave y Partido Cardenista) afirma que según sus estudios y cálculos matemáticos indican que el tiene una ventaja de 180 000 votos sobre su principal adversario, el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Coalición Para Rescatar Veracruz” integrada por el PRD –PAN, quien a su vez afirma ir arriba con 8 puntos porcentuales sobre las preferencias que pudiera tener Héctor.

El candidato independiente Juan Bueno tiene confianza en que intervenga un elemento multiplicador por 4, por cada una de las 250 000 firmas que recabo para postularse con lo que afirma ganaría la elección.

Don Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, espera haber sembrado con su innegable lucidez un gran número de ideas positivas en miles de ciudadanos que lo escucharon y espera que lo apoyen con sus votos en el día final.

Cuitlhuac García, candidato de MORENA, afirma papeles en manos que el va a ganar, seguramente confía en que el efecto Peje le de suficiente aire a sus bisoñas aspiraciones y suficiente condimento a sus lamentables simplezas y nulas ideas propias.

Doña Alba Leonila Méndez Herrera, la único candidato femenina de los candidatos a Gobernador, confía en que siendo las mujeres un numero estadístico mayor a los hombres en el padrón electoral, se vuelquen todas las féminas y se revelen en las urnas contra el dominio masculino y voten por ella para encabezar el Gobierno.

Por su parte Don Alejandro Vásquez Cuevas, logro hacer ruido suficiente a lo largo de todo el Estado con una nueva visión de la administración publica y por ello espera que el  electorado se acuerde de Pipo cuando este en el turno de las urnas.

A simple vista todos creemos que los aires políticos en el Estado, soplan todos en la misma dirección y con la misma fuerza conforme a nuestras propias percepciones, a  nuestro entorno territorial y posición política, como cuando vemos llover y creemos que esta lloviendo igual en todas partes, así si esta viviendo en Xalapa, Coatzacoalcos o Minatitlan esta soñando en todos estos Distritos.- bastiones únicos de morena.- que el resto del Estado, en los otros Distritos la situación esta igual, y no es así,  MORENA a arrastrado lo que le a podido quitar al PRD, fuera de ahí su captación de simpatizantes y potenciales electores es nula.

Este nuevo partido a engordado a cuestas de enflaquecer al PRD. Del Panuco al Tecolutla no hay un Distrito, Municipio o región donde tenga presencia significativa. la gente sigue a Andrés Manuel, no a Cuitlhuac, por lo que estos, con nulo trabajo en las bases, están esperando que un portentoso milagro ilumine al elector jarocho y lo incline para votar por su partido.

En su limitada visión conceptúan que todo Veracruz puede pensar como ellos, opinar como ellos, por que creen que el entorno es el mismo en todas partes y que alguna posibilidad tienen de ser mayoría.

Cosa distinta sucede si esta en el puerto de Veracruz o Boca Del Río, Martínez de la Torre, Córdoba, Coatepec, Emiliano Zapata, Cosamaloapan o Xalapa, dominados por el influjo del temor, del miedo, molestos por la falta de respuestas a sus exigencias, le dirán que  están convencidos de que Miguel Ángel Yunes es el único preparado para combatir la violencia y la corrupción en el Estado y que por eso votaran por el PAN PRD,

En el Norte la visión es distinta, acá no tenemos líderes partidistas que nos den chamba, el Gobierno no es nuestro jefe, ni nos paga por que no somos burócratas, no somos empleados de la universidad, ni pensionados, ni somos empleados de PEMEX.

Acá hay que fajarse de ganadero o de comerciante si se es patrón o de Jornalero, vaquero, pescador, cortador de caña, albañil, chofer, materialista etc. A 38 o 40 grados de temperatura, sin tiempo para ir a disfrutar del chisme en el café o en la plaza, o al antro que por demás no hay de esas cosas.

Acá no es Tierra Blanca, Xalapa, Córdoba o Coatzacoalcos, Papantla o Poza Rica por excepción pero mas al norte, vivimos en paz y trabajando, nos sabemos acechados por la delincuencia, pero protegidos por cuerpos de seguridad eficientes.

Acá los ataques de los candidatos por corrupción, al Gobernador Duarte, tienen el mismo valor que los ataques que la prensa internacional, nacional o local, lanzan contra Miguel Ángel por supuesto enriquecimiento ilícito.

Por ejemplo El Distrito l con Cabecera en Panuco, encontramos 2 fuerzas tradicionalmente encontradas pero que se complementan y se ayudan en cada elección, turnándose el poder, con el principio rector de “Ayúdame que yo te ayudare” Ricardo García Guzmán fue Diputado Local y Presidente Municipal del PRI, pero por un amago y acusación infundada del maestro Fidel, temporalmente los arrojo a las manos del PAN con Miguel Ángel Yunes, la consecuencia fue que el hoy Presidente Priista Ricardo García Escalante, fuera primero Diputado por el PAN, en el Inter, Zita Pazzi y Octavia Ortega, Presidentes Municipales por el PRI, la primera también Diputada Federal y la ultima Actual Diputado Local y Sofía De León Maza, actual Diputado Federal, todas por el PRI, la familia García ahora acogida por el Partido Verde postula a Rodrigo García Escalante, cuyo empuje y energía garantizan el triunfo del Verde y consecuentemente de Héctor en ese Distrito, con el apoyo unánime de los Priistas.

Con esta alianza sandia, de verdes y rojos, quienes entienden las formulas de unidad, garantizan la continuidad en el poder de ambos bandos, pero quienes no entienden la importancia de la unidad se quedaran al margen y solos, no tendrán cara para que se les apoye en sus proyectos.

Tantoyuca, es un Distrito altamente competido por la excelente imagen de trabajo que tiene la familia Guzmán Aviles quienes actualmente detentan la Presidencia Municipal de la cabecera y la Diputación Local

Pero tienen varios factores adversos para esta elección, en virtud de las concertaciones de sus dirigencias nacionales tienen un buen candidato a Diputado Local, que no es de la cabecera, no es Panista, si no que es Perredista, viene de Chalma donde fue Presidente Municipal, es Secretario del Comité Directivo Estatal de su partido y para su mala suerte, le mueven  un complemento convincente para su campaña ya que si hubieran respetado la segunda posición en la lista plurinominal a la Senadora Suplente Rosario Guzmán Aviles, los electores panistas locales estuvieran felices y encarrilados, pero los malos oficios de su dirigencia la subieron al lugar numero Seis, lo que molesto a la militancia de ese partido.

Otro factor adverso para el PAN PRD, es que su antiguo aliado de ambos, Manuel Francisco Martínez Martínez, actual candidato del Partido Verde a la Diputación Local, fue antes Presidente Municipal de Chicontepec por el PAN, al que le dio mucha presencia y control en aquel Municipio, pero al negarle la postulación por ese partido para Diputado Federal en las pasadas elecciones, opto por emigrar al PRD que si lo postulo y de un partido inexistente en el Distrito de Tantoyuca, logro colocarse como la segunda fuerza y mandar al PAN a la Tercera.

En virtud de que el PRD, se negó a postularlo nuevamente ,para evitar roces con el PAN del que Manuel es ahora enemigo jurado y según dijo Manuel, en la concentración Priista de Tantoyuca, que había aceptado la invitación del Verde por que siempre a apoyado a Héctor para Gobernador, lo cierto que Manuel Francisco se fue al Verde con sus 46961 votos de capital político, que  obtuvo en la pasada elección, con la proyección de acrecentar el monto de votos, porque ahora que el grupo del talentoso y aguerrido sub. Secretario de Gobierno Genaro Mejia de la Merced, tradicional adversario de Manuel Francisco, olvidando los agravios pasados lo apoya incondicionalmente como si nada hubiera pasado. Y con ello superara la votación de Chicontepec para acrecentar la de Tantoyuca, también tiene a su favor la votación de los municipios Priistas de Chontla, Chalma, Tepetzintla, Tancoco, Citlaltépetl, Pero por su lado Joaquín aprieta como nunca en Platón Sánchez, Naranjos e Ixcatepec, donde Manuel dice que también son municipios suyos.

En Álamo no hay variantes, excepto que el candidato del PRI José Roberto Arenas, se sigue fortaleciendo, esta semana el Ex Diputado y Ex Presidente Municipal de Álamo Balfren González Montalvo se volvió a poner el sombrero de Cow Boy, monto su troca cerrera, jalo a su hermano Oscar, Presidente del Comité Regional Campesino  y como en los viejos tiempos salio a asolarse por la causa del Profesor Arenas y de Héctor Yunes, recorriendo y convocando a los ejidatarios de Álamo que son una bolsa electoral poderosísima, falta Paulinito y los Bustillos, ya veremos.

Ya hemos dicho que al PRI en este distrito le beneficia la cartografía electoral, sacándose la lotería con el Municipio de Ixhuatlan de Madero, un garbanzo de a libra que pertenecía a Tantoyuca y le daba todos los triunfos al PRI aportándole casi 10 000 votos y el otro gigante electoral Huayacocotla, al igual que Castillo de Teayo y se siente sobrado con las medianías en votos que comparte con los demás partidos en el resto de los municipios.

Si en las elecciones donde compitió para Presidente su problema para ganar en Álamo han sido 2000 votos, ahora el Profesor Arenas del PRI se siente ganador y si aprieta la sierra, seguramente lo esta.

Los lideres políticos del PAN  en Álamo Don Jorge Vera Hernández y Ricardo Arturo Serna Barajas, se sembraron en su territorio y no crecieron hacia la sierra, la redistritacion les agarro de sorpresa y ahora tienen que apoyarse en el amplio trabajo que a realizado Joaquín Guzmán en Tlachichilco, Zontecomatln y Benito Juárez o en el voto amarillo de Zacualpan y Texcatepec, donde Arenas también canta.

En Tuxpan las poderosas alas del cisne batieron  con singular energía  y sin aspavientos abatieron también a las oposiciones tradicionales que se cernían sobre el distrito, Michele Gustin, Ex Presidenta del DIF Municipal de Tihuatlan, Ex Diputada Federal Suplente, con una larga trayectoria en el Distrito, apoyada también en el trabajo político de la actual Diputada Local Silvia Gibbs, a hecho una fuerte campaña ante una oposición a la que no le alcanzan los votos para superarla.

Michel, va a entregar buenas cuentas al PRI,  a hecho una campaña de penetración en todos los medios sociales, pues a todos tiene acceso y su experiencia de campo le permitió avanzar considerablemente en su proyecto.

En Tuxpan son profesionales de la política y Michel su mejor exponente, en este momento Tihuatlan, Cazones, Tamiahua y su propia tierra la llevaran a la Cámara Baja para que los represente.

En Poza Rica hay malas noticias para el PRI y para el PRD, Para el PRI, por que debido a la marcada inconformidad de la población contra Sergio Lorenzo Quiroz, Presidente Municipal y Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Petrolero, a quien le atribuyen ser la causa de todos los males y desgracias que asolan la ciudad, por mala suerte, el electorado identifica a Patricia Berlín, la candidata a Diputado Local por el PRI, como una continuidad de Sergio y han optado por abandonar la campaña y acompañar al Ex Diputado Federal del PAN y Ex Candidato del PRD a la Presidencia Municipal  Antonio del Valle Toca, fuerte líder empresarial, ahora candidato del Partido Verde, quien ya se coloco como la segunda fuerza en esta elección y digo la segunda por que sigue punteando el brillante medico José Kirsch quien siendo distinguido panista acepto la postulación en un territorio del PRD.

Don José debe de apretar el paso pues ya de salida decepciono tanto a los Perredeístas que la estructura de elección de Leonardo Amador Rodríguez actual Diputado Federal por ese partido hace campaña subrepticiamente por el Verde.

Toño del Valle, ha roto ya la infranqueable barrera Perredista de Coatzintla, Municipio donde su hermana fue alcaldesa y el penetra por si solo con su anterior vuelo al lado del Perredismo al que conoce y suma.

 

Poza Rica puede ser una sorpresa al igual que Papantla en donde el candidato del PRD, Salomón García Malpica no repunta por mas esfuerzos que hace el alcalde Don Marcos Romero, cuyo desprestigio persigue por todos lados a Salomón,  que a donde va recibe reclamos de obras a medias, de promesas incumplidas y  una larga lista de agravios.

Basilio Picasso, candidato del PRI, por aquel Distrito al fin comienza a repuntar. A  este Distrito llego la experiencia y el empuje del Diputado Jorge Carvallo Delfín a recomponer la cadena de la unidad, a trenzar todos los eslabones desprendidos, por lo pronto esta misma semana sumo los lideres políticos de la sierra, volvió a unir a Reveriano de Coxquihui con Basilio y con Benito Picasso de Coyutla, los sentó en una misma mesa, con  el sempiterno mecenas Totonaco y líder priista indiscutible de Papantla, Rómulo Salazar, La Ex Diputada Federal Jeany Arroyo de Cienfuegos, Heidy Salazar Espinoza actual Diputado Federal, Rubén Tognola, Isabel San Román, Bryan Manuel Pérez Hernández, en fin parece que un fuerte trueno, hubiere irrumpido en el silencio de una soleada y silenciosa tarde, siendo posible ver ahora la ciudad y el campo inundados de espectaculares y bardas tricolores, Carballo llego a ponerle las pilas a Basilio y personalmente lo acompaña a las visitas domiciliarias de Papantla, casa por casa.

El que arrecia el paso, ya en trote y pronto en carrera es el Licenciado Donaciano Cobos Gutiérrez candidato del Partido Alternativa Veracruzana a quien no deslumbran los actos de Basilio. Chano esta posicionado con muy buena aceptación popular y un discurso convincente que le abren las puertas en todas partes, para seguir adelante y no se sabe si Basilio es un peligro para él o él es un peligro para Basilio. Ambos Hectoristas.

Así pintan las cosas en el norte y a decir verdad los Distritos no son muy indicativos para dar juicios contundentes sobre resultados, si bien es cierto que en conjunto pintan rojos, también es cierto que en ellos Miguel Ángel, tiene Medias y Tercios, como Cuhitlahuac tiene Cuartos y Octavos aproximados en cada Distrito.  Como Héctor los tiene en Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlan, Martínez de la Torre y Xalapa.

El panorama pinta verde en Panuco, Tantoyuca, Zongolica y Ciudad Mendoza. Pinta muy Rojo en Perote, Tuxpan, Álamo, Cosoleacaque, Santiago Tuxtla, Orizaba, Huatusco, Medellín.- AVE.- Acayucan y Misantla. Nueva Alianza.-San Andrés.

La política es desvastadora e impredecible, desgasta y acaba buenos lideres y cuadros de los partidos, formados en difíciles lides y con amplia capacidad, tal es el caso de Corintia Cruz Oregón, a quien perece doblegar la pésima situación que viven ciudades como Xalapa, asaltadas por el crimen y la inseguridad y en un ambiente rispido y contradictorio hacia todo lo que es Gobierno. Corintia con el mayor de sus esfuerzos, se apoya en los comités seccionales en quienes sostiene todas sus esperanzas para remontar la adversidad, en tanto que la que el otro candidato Adolfo Toss, nunca aterrizo en las bases y se confío mas en los vanos aplausos y porras que sus padrinos le lanzaron desde su postulación. Adolfo no tiene remedio, por andar cafeteando se lo van a cafetear. Que decepción Don Ricardo.

Caso similar es el de Coatepec, donde un buen candidato Esteban Acosta del AVE PRI, quien fuera presidente Municipal de Banderilla, se topo con un obstáculo mayúsculo que representa el ofendido Virrey de Coatepec Adolfo Mota, quien en venganza por aquellas leyendas que le mando a colocar Acosta cuando fue candidato a Diputado Federal, ofensivas según Mota por que decían “Banderilla Libre de Mota” entre otras lindezas, se dedico a colocarle obstáculos que ahora hacen que el PAN y Miguel Ángel agarren delantera en este Distrito, gracias a Mota.

En fin que en este divagar, en medio se encuentran los 180 000 votos de Héctor sobre Miguel y los 8 puntos porcentuales de Miguel Ángel sobre Héctor y como la política es subjetiva hasta el día de la elección, que se hace realidad con los resultados, todos los juicios y las hipótesis son validos y a todos los valientes que compiten, les comparto mi admiración y respeto por el valor de exponer sus prestigios y calidad moral en aras de fortalecer la democracia. Esperando que el día 6, en conjunto se disipen las tinieblas y nos despertemos entusiastas, mirando hacia el futuro de Veracruz y sin rencores ni resentimientos digamos. La noche quedo atrás.- Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *