Mil 104 cargos públicos se renovarán en el estado de Veracruz este 6 de junio

Estatal Portada

50 diputaciones locales, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías se las disputarán 14 partidos políticos.

Irineo Pérez Melo.

Este 6 de junio, se renovarán en el estado de Veracruz un total de mil 104 cargos públicos, de entre ellos 50 diputaciones locales, 30 por el principio de mayoría relativa y 20 de representación proporcional; así como 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

De acuerdo a la información proporcionada por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz, de manera paralela se elegirán 20 diputaciones federales de mayoría relativa de las 300 que estarán en juego a nivel nacional para integrar la Cámara de Diputados junto con las 200 de Representación Proporcional. Considerada estas elecciones como las más grandes de la historia, por el número de cargos que se renovarán, entre ellas 15 gubernaturas en todo el país, las autoridades electorales correspondientes ya se encuentran listos para recibir las votaciones en las 10 mil 825 casillas, de las cuales 4 mil 864 son básicas y 4 mil 922 son contiguas, que serán vigiladas por 97 mil 425 ciudadanos insaculados en su oportunidad.

Tan solo en el día de la jornada electoral un total 64 mil 950 ciudadanos serán las encargadas de integrar las casillas electorales y recibirán y contarán los votos que sufraguen las y los electores. En un hecho inédito, propiciada por la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional Electoral estableció protocolos sanitarios para evitar contagios entre los funcionarios de casillas y representantes de los partidos políticos, así como de las personas que acudan a votar.

Para ello, se ha insistido en el uso obligatorio del cubreboca (si no lo lleva al momento de acudir a la casilla, se le proporcionará uno), uso de gel antibacterial o alcohol en gel, respetar la sana distancia (1.5 mts) entre una persona y otra, mostrar su credencial del INE, recibir sus boletas, llevar una pluma propia (de no querer usar la que se le proporcionará en la casilla) y depositar las boletas en las urnas correspondientes.

En caso de presentar secuelas de la enfermedad, la autoridad electoral ha recomendado a los ciudadanos a no acudir a votar. En esta ocasión, para la elección de los diputados federales, competirán 10 partidos políticos, 7 con registro y 3 que buscarán obtener su registro; de manera coaligada en dos alianzas: Va por México (PAN-PRI-PRD) y Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT) y solo, Movimiento Ciudadano. En esta ocasión los Partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, buscarán su registro a nivel nacional. En tanto en ámbito local, en algunos casos los partidos con registro participan de manera coaligada de manera parcial para las diputaciones locales y para las presidencias municipales. Movimiento Ciudadano participa solo en las elecciones de diputados locales y alcaldías.

De los nuevos partidos que buscan su registro a nivel estatal, además de los mencionados anteriormente, también pretenden obtenerlo, Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista, así como candidatos independientes. En esta ocasión, el periodo de precampañas se realizó del 28 de enero al 16 de febrero de 2021 y el plazo para campañas, en el caso de las diputaciones fue del 4 de mayo al 2 de junio de este año, mientras la de los ayuntamientos, se efectuó del 4 de mayo al 2 de junio de 2021. Por cuanto hace a la elección federal, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. El plazo de precampañas se efectuó del 23 de diciembre al 31 de enero de 2021; en tanto que, para campaña de las mismas fue del 4 de abril al 2 de junio de este año y el apoyo ciudadano a candidaturas independientes se celebró del 3 de diciembre de 2020 al 12 de febrero de 2021.

De acuerdo a la información proporcionada, la jornada electoral del domingo 6 de junio del año, se desarrollará en horario de 8:00 a 18:00 horas en todo el estado. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionará del 6 al 7 de junio y los cómputos municipales y distritales se efectuarán del 9 al 12 de junio. En el caso de la elección federal, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será durante los días 6 y 7 de junio; los conteos rápidos el 7 de junio y el acuerdo por los que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de Diputados por el Principio de Representación Proporcional y se asigna a los Partidos las curules será el 23 de agosto próximo. Los interesados podrán consultar la ubicación de su casilla mediante el enlace: https://ubicatucasilla.ine.mx/ y podrán verificar si su credencial electoral tiene vigencia a través del sitio: https://listanominal.ine.mx/scpln/.

Fuente: Pasillolegislativo a.c.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *