LEGADO DE DON CARLOS A. MADRAZO BECERRA

Columnas Portada

Feliciano Flores Fernández

Este  4 de junio se cumplen 52 años de aquel “trágico accidente aéreo” en que perdiese la vida el Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra,  existencia que dedicó de manera plena al quehacer político  en el cual se desarrolló  enfrentando reticencias y resistencias de los grupos favorecidos por el  Estatus Quo, donde los privilegios siempre están cerca de unos pocos y  alejados de la inmensa mayoría. Él, identificaba a la política como una actividad del estado para favorecer  y beneficiar al pueblo,  y, al hombre que se digne ser político, como un ente que brinda lo mejor de si mismo para servir al todo social. Política, para él, era la búsqueda de  la democracia, la justicia y la igualdad social…hacer de nuestra sociedad, una sociedad más digna, donde el hombre de hoy  y del mañana goce de un humanismo superior.

Foto de archivo a quien corresponda

Su vida transcurrió  siempre buscando estos propósitos de avance, esos ideales que se adelantan a los tiempos históricos, esas ideas que en un momento determinado no alcanzan a comprenderse por  ciertas  generaciones, pero conforme transcurre el tiempo, van permeando las conciencias de hombres y mujeres y se van aceptando para intentar los  cambios  de estructuras  que requiere el país. Las ideas  bañadas de inspiración para bien del hombre, para bien de la sociedad en su conjunto, para bien de las nuevas generaciones, para bien de la estabilidad nacional… esas ideas no fenecen, aunque al hombre lo desparezcan.

Foto de archivo: Sin reservas.mx

En este año electoral, vemos la amplia participación de nuestros jóvenes y la ciudadanía en general en contra del partido Acción Nacional,  el PRD y  el PRI, al cual Madrazo Becerra quiso democratizar  y  la clase política dominante de aquel momento  se lo impidió.  Esa movilización juvenil, me hicieron recordar que en 1968, don Carlos Alberto Madrazo Becerra fue  acusado de ser instigador directo del movimiento estudiantil, sus enemigos intentaron de esa manera  borrarlo de una vez por todas del panorama político nacional. Sus adversarios políticos y personales le temían, debido a que en ese momento de nuestra historia, era quien luchaba por establecer un real y verdadero régimen democrático; don Carlos, era  la persona quien gozaba de las simpatías no solo de los estudiantes, sino que también el pueblo se identificaba con sus ideas de vanguardia.  Por ello, no dudo,  que la clase privilegiada política y económicamente  poderosa festejó aquel “accidente aéreo” ocurrido el 4 de junio de 1969 en el Cerro del Fraile, cercano a la ciudad de monterrey, Nuevo León.

Para recordar la obra del Lic.  Madrazo Becerra, sus anhelos, sus  intentos, esperanzas y perspectivas para establecer una sociedad más democrática, más justa, más igualitaria, más digna, más humana, me permito presentar a los jóvenes estudiantes en particular, a los jóvenes trabajadores  y a todos aquellos otros jóvenes que el régimen les había negado la oportunidad de estudiar y trabajar, así como al pueblo mexicano, 6 frases que Madrazo Becerra  destinó a la juventud de su tiempo, (a los que hoy ya estamos viejos) ideas que en su momento no únicamente  fueron desoídas , sino atacadas ferozmente mediante una propaganda masiva en la que, igual que hoy, se defendían privilegios y se combatían ideales y convicciones de un hombre identificado con su pueblo y comprometido con su ideal democrático. 

 Son frases, que han venido despertando conciencias a través de su recorrido por el tiempo y tal parece que es el momento oportuno para darlas a conocer  y continuar con  un proceso que  sin duda tendrá un mañana más bondadoso para  el todo social sobre todo porque hoy tenemos un gobierno nacido de las entrañas del pueblo.

1.- “La juventud en su proyección, es limpia porque tiene la edad de lo que amanece. A ella es preciso hablarle despojado de ideas que degraden el pensamiento. Es preciso dirigirse a ella sin pasiones mal sanas, sin rebuscamientos, con sencillez que solo  se aprende en el aula de la vida y con el propósito de cumplir un poco con el mandato de ser útil en el momento que vivimos y a la época que nos toco vivir”.

2.- “En la vida jóvenes, hay que ser definidos siempre, expresar su propio mensaje, modesto pero propio, no regatear el mérito ajeno y respetar la vida donde se encuentre”.

3.- “…La regla elemental de la vida es hablar siempre con la verdad, con más razón cuando hay que dirigirse a la juventud, a la que se entrega la estafeta para seguir adelante”.

4.- “La vida, jóvenes amigos, no es quietud sino tormenta, no es lago sino torrente; no es paz sino guerra…ustedes son luchadores, forjadores de historia por su propia juventud, sembradores por derecho propio. Son la mejor reserva del pueblo de México y ello es honor y responsabilidad, hay que batallar por ello, batallar siempre, batallar contra la adulación, contra el servilismo: enfrentarse a la mediocridad, a la cobardía, al enanismo espiritual”.

5.- “Desdichado de aquel que pelea con la juventud, se entierra para siempre, se destruye con arma certera. Porque la  historia la escriben los que sobreviven, los que pueden levantar  la pluma final”.

6.- “ustedes son jóvenes y maestros, una doble oportunidad para servir a México: pero no al México de la Explotación y del engaño, no al México de los caciques  y de aquellos que todo lo tienen, sino fundamentalmente al México  de los pobres, al de los cimientos, al que gime, al que sufre, al que llega implorante para encontrar el camino que lo redima de su miseria y su ignorancia”.

Hace 52 años se nos privó de la presencia física de don Carlos Alberto Madrazo Becerra, sin embargo hoy su ideal encuentra acomodo histórico, “El hombre muere, las ideas quedan”, estas citas que he extraído de sus discursos son destinadas  a los jóvenes y la ciudadanía consciente de su responsabilidad histórica , es lo que don Carlos ha dejado para la historia contemporánea y para el relevo generacional, mismas que han permitido un despertar ciudadano, es el pensamiento que se ha cultivado en el campo de nuestra sociedad y centros de educación superior, son Citas para ir en busca de hacer realidad lo que antes parecía una utopía o un sueño:   lograr un México democrático  donde exista, la igualdad, la justicia y la dignidad de los mexicanos. La cuarta Transformación es una revolución social que nació como esperanza en el 2018,  y a  dos años del gobierno popular, se va consolidando como realidad.

Sigamos despertando conciencias. Un saludo a todos los jóvenes que se identifican con la 4T y recuerden: “Sangre que no se derrama, juventud que no se rebela, ni es sangre ni es juventud”

A mis 74 años,  creo en el relevo Generacional porque  es la tinta rebelde con que se continuará escribiendo la historia de México. “la vida, jóvenes de mi país, no es corta ni larga, solo útil o inútil, fértil o estéril”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *