Miguel Ángel Yunes, ha sido un funcionario honesto.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

La política es cosa seria y como tal, requiere que su estudio, análisis y comentario, se enfoque desde ese Angulo, por que achungarla o torcerla como baratija corriente y vulgar, cuando inevitablemente forma parte de todas las forma de conducta (partidista, familiar, eclesiástica, militar, laboral etc.) y de las manifestaciones exteriores de todos nosotros. Será que para unos es parte de un divertido e ineludible recreo para solazar la inteligencia, los sentidos y las habilidades propias de este intrincado y controvertido juego de apasionada erudición y para otros es simplemente la forma de obtener una chamba con cargo al erario público.

Pretender que la política es un dogma, es negar los cambios y consecuentemente negar la evolución en las ideas y las formas, es querer que las cosas sean siempre como han sido y continuar en el mismo contexto, independientemente de que sea bueno o malo. Es aferrarse a un insulso e insubstancial o valioso modo de vida, cuya continuidad tememos perder, o es la satisfacción con el status y la norma social que nos permite un estilo de vida complaciente y sin complicaciones propias con los asuntos ajenos a nosotros mismos.

La falta de profesionalismo en el ejercicio de la política Veracruzana, origina en sus actores que una y otra vez debatan en un fango repugnante de calificativos vergonzantes, de presunciones sucias e insolentes, de insultos y bajezas cuyo contenido divierte y molesta a escuchas y lectores. Carente de calidad y de substancia que alente a adoptar conductas positivas.

Cuando en nuestro medio, un personaje señala a otro (por ejemplo) de corrupto, en escencia esta exhibiendo su total y absoluta debilidad cultural, su ignorancia jurídica, su argumentismo vacío en esta materia, ya que si tuviera algo de preparación sabría que hay tribunales para juzgar y castigar cualquier violación a la ley y que ante ellos hay que aportar las pruebas suficientes para acreditar su denostante dicho.

Argumentaran en defensa, que en nuestro sistema estamos abatidos por la indiferencia ministerial y padecemos una irritante y vejatoria impunidad que anula cualquier buen propósito de redención, obligándonos a guardar silencio o resignándonos a callar, esto es incuestionable, pero esa actitud es propia de los ciudadanos comunes, indefensos ante la autoridad, victimas del atropello, del soborno y de la extorsión, pero no de los poderosos que la ejercitan constantemente con gusto y con capricho por alarde o por compromiso para proteger sus compromisos.

Usted puede llamar corrupto, ladrón, delincuente, ratero, a cualquier ciudadano, funcionario o ex funcionario  que haya sido declarado como tal, por una sentencia ejecutoria, dictada por un tribunal competente, pero si no a concurrido a un tribunal y no tiene las pruebas usted estaría calumniando a un ente, lo estaría difamando, aunque ya tuviera todas las evidencias de culpabilidad, la ley ya no da ningún  valor a las sospechas o presunciones. Por que en estricto derecho, solo los tribunales pueden mediante el justo proceso, con la previa integración de la carpeta de averiguación, la celebración de las audiencias de estilo para la acusación y defensa de los inculpados  y  en este contexto, solo los jueces pueden en plena aplicación de la ley, vencerlo o absolverlo en las resoluciones que dicten declarando su culpabilidad o inocencia. Pero mientras no se dicte el fallo judicial, ningún pelagatos, sabios u hombres poderosos tienen derecho de substituir las facultades exclusivas de un juez o tribunal competente para juzgar o endilgar epítetos despectivos o insolentes que merman la calidad moral de una sociedad.

DSC00312Visto así, Miguel Ángel Yunes es y a sido un funcionario recto y honesto que no a violado las leyes, ni los principios éticos en las dependencias de la administración publica donde se a desempeñado y por lo tanto, como uno mas de los Veracruzanos  es apto para inscribirse como candidato en la próxima contienda electoral por la Gubernatura del Estado y luchar por ella, seremos los electores quienes juzgaremos si es digno de tal distinción.

En el mismo marco podemos colocar al Señor Gobernador Javier Duarte y al maestro Fidel Herrera Beltrán, quienes han sido señalados bastamente por la pelafustaneria electorera por conductas ilícitas no acreditadas y solo producto de un malévolo sospechosísimo revanchista. Pero también la ciudadanía tiene todo el derecho de reclamarles a ellos y a miguel Ángel Yunes sus frívolos devaneos que ofenden a la opinión publica y a sus propias figuras por que no han respetado ni respetan los principios morales de decencia y de sana convivencia pacifica al señalarse  recíprocamente y con liviandad como transgresores del Estado de Derecho sin comprobarlo y que cuando han recurrido a las instancias legales, estas han fallado lo contrario de sus falsas presunciones.

Reine pues el derecho y la verdad jurídica sobre cualquier interés personal, por que su actitud lesiona las buenas costumbres, trastoca la convivencia armónica y los exhibe y nos muestra a los ojos de la nación, como pueblo inmaduro y rijoso que riñe codicioso por el poder con sucias y viles armas, como el denostar por denostar contra nuestros semejantes.

El escrúpulo ya no debe de seguir siendo mancillado por la acusación falsa, la vergüenza ya no debe de seguir siendo asaltada por el repentino bochorno del rubor ofendido por la mentira disfrazada de verdad, en la soflama debe de imperar la mesura, la decencia, el brillo de las virtudes y no el mensaje decadente y devastador que lastima, que ofende y que destruye. El buen abogado no es el que alega a sombrerazos, ni el que golpea el escritorio de la autoridad, el buen abogado es aquel que hace valer su derecho, basado en sabios conocimientos fundados en la ley.

El buen gobernante y quien aspire a serlo, debe de tener como signo de su actuar la discreción y la mesura, que los viste por ostentar estas virtudes, como un ser superior sobre los demás, siempre con respeto y con sabiduría, en fin así es la política Veracruzana, uno sueña con ser, el otro ya es y el tercero ya fue.

Cambiando de tema, los Huastecos en el carril, cuando vamos a presenciar una carrera de caballos, investigamos todo tipo de detalles, sobre el origen y crianza de los caballos que compiten, el ojo del conocedor se concentra en el tamaño, el porte del animal y su línea de sangre, en el brío, las zancas y todos los pormenores, la vieja tradición a enseñado a los apostadores y aficionados que para conocer al caballo, hay que conocer la caballada, su origen, de donde vienen, importa la calidad y la estampa. El segundo punto es saber quien va a ser el jinete, si es ligero, si no es tramposo, si no va a vender la carrera y si es hábil en el arranque y en la galopada, con suficientes habilidades para ganar. El tercero y muy importante será conocer al juez de partida  capaz de calificar la salida en tiempo y en forma y un juez de meta imparcial,  que no se tuerza para dictar su veredicto y sostenerse en los alegatos cuando se gana por una nariz. Cuando se gana por una cabeza, medio cuerpo o cuerpo entero o de calle no hay problema. Y finalmente cruzar la apuesta con gente seria que no se raje y que pague la apuesta.

En este símil burdo, regular  o aceptable, como usted lo quiera ver, Héctor y Miguel Ángel Yunes, los dos políticos mas representativos en la lucha por la Gubernatura, son para nosotros miembros de la misma caballada, portadores de la misma sangre de la que ni uno ni otro puede renegar, ni presumir que uno tiene mejor sangre que el otro, aunque la muy respetuosa diferencia materna de ambos, podría ser el origen de los contrastes grotescos y groseros puestos en la mesa por ellos mismos, en los que públicamente ofenden su linaje y sin importar las consecuencias derivadas, exhiben sus diferencias como un pleito monárquico, en el que las familias se disputaban el poder basados en el sagrado y divino derecho de sangre.

Héctor y Miguel han transitado juntos por la sublime senda de la unidad familiar, durante décadas también compartieron alegrías y sin sabores en el dichoso peregrinar de la política, pero en la democracia, la política y la familia son materias diferentes, al elector le interesa mas la materia intelectual de los candidatos que su composición física, si desea disfrutar de una trillada, fatua, divertida y tele novelesca disputa familiar pues enciende la televisión y sintoniza el canal de las estrellas. Pero en este caso, como estos actores son de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, pues bueno los medios y las redes llenan en este aspecto hasta el hartazgo la vulgar curiosidad de los  espectadores, divirtiendo al auditorio con esta comedia a la que únicamente le falta el nombre.

Pero en este tema, al elector le interesan mas las propuestas substanciales que para cada uno representa una posible solución a los bastos problemas que enfrentamos, como piensan resolver el problema financiero, con mas prestamos y endeudamiento, con otra renegociación de la deuda, con mas impuestos, rescatando los recursos mal utilizados, subastando los pocos bienes del Estado que aun quedan, con un nuevo ajuste presupuestal reduciendo la nomina, con austeridad en el gasto publico, eso es lo que queremos oír y saber.

Queremos saber que enfoque y solución se le va a dar al grave problema del agua. Como van a resolver los problemas de los cafeticultores por la baja producción, escasez especulativa en los mercados y el castigo al productor por los bajos precios. Que solución darán al gremio de los cañeros, de los transportistas cada vez mas angustiados por los atracos de la delincuencia, el hostigamiento infernal de la policía y de transito, como van a apoyar a los pescadores en tiempos de veda, como solucionaran el problema de la tenencia de la tierra, con invasiones  que aun subsisten en el Estado.

También nos gustaría saber si también enviaran leyes contra las mujeres que tienen necesidad de abortar para darle gusto a la mitra católica y ganarse la simpatía y los aplausos de  esas retardatarias cofradías. El padre Amaro esta inconsolable. De ello nos ocuparemos mas tarde.

Aun no es tiempo de hacerlo, seguro que lo harán cuando sean candidatos en precampaña o en campaña, mientras se dedicaran a afinar su equipo de campaña y a sumar en sus respectivos bandos el mayor numero de operadores, estamos en los tiempos de fortalecer las alianzas con el prodigioso abono de las curules para que todos queden contentos y comprometidos para sumarse con todo, a sus respectivas causas.

Miguel Ángel tendrá que hacer un gran esfuerzo para que no se le desaten los cabos que ya lleva hilvanados, reintegrar a los desertores que cada día son mas, en tanto que Héctor esta en el momento de dejarse querer, pues a cada momento que pasa es mayor el numero de lideres y organizaciones que se le suman incondicionalmente por su simpatía y dinamismo y por el nombre mágico de Pepe Yunes, cuyos seguidores saben que entre la dupla senatorial no hay rivalidad y que ambos son un mismo proyecto que trabajara por la estabilidad y el desarrollo económico, social y político del Estado, durante los próximos 8 años, sea quien sea de ellos Dos.-Por el bien de la causa.

Quizás por los rescoldos del ayer, entre el mas factible candidato Héctor Yunes y el líder del Comité Estatal de nuestro partido, el paisano Alberto Silva, se a desatado una ola de rumores pincelando su posible renuncia y substitución, para encumbrarlo en la Secretaria de Gobierno en lugar del Doctor Flavino Ríos Alvarado, esto no es de creerse, El Doctor se a desempeñado con absoluta probidad apoyando en la conducción de los destinos del Estado al Gobernador del Estado Javier Duarte, a hecho de su encargo, un apostolado de servicio que le es reconocido por su innegable habilidad para resolver los problemas con prudencia y con energía cuando a sido necesario. A estas alturas seria muy lamentable que partiera, cuando  su presencia en ese puesto ya se a hecho necesaria.

Si Don Beto se va, ¿quien llegaría? Indudablemente que tendría que ser un político de los afectos y de las confianzas del Señor Gobernador, hábil y con arreos para concertar con todas las corrientes políticas del Estado y para incluir a aquellos que actualmente el partido mantiene en el ostracismo, así como con tacto y experiencia para atraer a todos aquellos tibios y titubeantes lideres que se han alejado del partido por falta de atención, los aires soplan fuerte hacia Cotaxtla para llevar hasta la Avenida Ruiz Cortínez de Xalapa, al Licenciado Amadeo Flores Espinoza quien hará florecer la camaradería, el compañerismo y el entusiasmo de todos los priistas para alcanzar el fin común de la victoria en las próximas elecciones.

PD.- Gonzalo, querido amigo, me sumo a tu dolor por la lamentable perdida de tu hermano y a la impotencia y desesperación por la falta de justicia y castigo a los responsables. Calma querido amigo, la justicia divina, existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *