Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba y Córdoba, focos rojos por trata de blancas

Estatal Portada

Lamentable que por desconocimiento no se denuncie: Liliana Sánchez.

Por. Irineo Pérez Melo.

Los municipios de Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba y Córdoba, están identificados como focos rojos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y existe una cifra negra en el número de delitos en materia de trata de personas en la entidad.

Esto lo aseguró Liliana Sánchez Barcelata, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada Investigadora en Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, quien admitió la existencia de conductas que pueden tipificarse como trata de personas, pero que difícilmente son denunciados.

“Es lamentable que las personas que son testigos del delito de trata de personas no denuncian por qué no saben dónde hacerlo y quienes son las víctimas tienen desconocimiento de que está formando parte de una actividad delictiva o por dificultad de salir de la red”, añadió.

Entrevistada durante la ceremonia de inauguración de la Feria Informativa contra la Trata de Personas que se llevó a cabo en esta capital en el marco del Día Mundial contra este delito, la funcionaria estatal mencionó que los distritos de Córdoba y Orizaba son las zonas donde se concentran más las denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado.

Señaló que la FGE tiene mayor número de carpetas abiertas por casos de desaparición que pudieran estar relacionados con trata de personas de Veracruz, Xalapa y Córdoba.

“La CNDH es la que realiza los diagnósticos y ellos tienen establecidos que los lugares que son puertos son donde es más probable que se dé el delito de trata de personas, en sus diferentes modalidades como la sexual, explotación laboral, la experimentación biomédica o la explotación de niños por grupos delictivos”, añadió.

Por otro lado, señaló que los operativos implementados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal en la entidad veracruzana, se detectó a una banda de tratantes que enganchaban chicas desde Paraguay y las traían a México.

“Nosotros en el estado de Veracruz no hemos detectado un caso similar, sin embargo, los que podrían hablar al respecto son la PGR y la Policía Federal”, recalcó.

Finalmente, dio a conocer que estadísticamente la mayor cantidad de trata de personas son las mujeres, niños, niñas y adolescentes, aunque no exime que cualquier varón puedan ser víctimas, los ganchos son a través de supuestas ofertas de trabajo, programas académicos o becas en el extranjero, tratamiento médico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *