Tradiciones y costumbres en la región huasteca.

Local Portada

Por Aristeo Monroy Javier.

Tantoyuca, Ver.- Las ofrendas del dia de muertos y que aqui se le llama Xantolo, es una fiesta muy importante, donde el Pueblo lo hace en diferentes formas según su costumbre o tradicion, diferente, pero con la misma escencia, asimismo, las familias Tantoyuquenses, suelen hacerlo de acuerdo a su situacion económica dada la crisis por la que atraviesan actualmente.
Las fiestas inician regularmente con la ofrenda a los difuntos que partieron siendo niños desde el 31 de octubre, siguiendo para ellos la costumbre de los difuntos mayores, y los Fieles difuntos, comúnmente, las cuadrillas de viejos luego de bailar en el centro de la ciudad se van al cementerio el dia 2, que de acuerdo a la tradición es para liberar el alma de sus seres queridos, cuyos rituales de la fiesta terminan con el Ochavario, que se celebra el 8 de Noviembre, en algunas regiones de la huasteca, sin embargo la fiesta en cuanto a la ofrenda se da mas tarde con la bendición del maíz, donde todo mundo dan gracias por haber logrado la cosecha del maíz.
Con ello no quiere decir que los que radicamos en Tantoyuca, estemos rescatando las raìces, como son las costumbres y tradiciones, ya que en este lugar hay familias Nahuats, Tenek y Otomie y cada familia realiza sus rituales de acuerdo a como les han inculcado pues no todos lo hacen igual.
Es por demàs decirlo que, entre las cuadrillas de Viejos, todavia no se rescata la cultura antigua, de la verdadera tradicion, dado que los personajes no son solamente la Catrina, sino los personajes como el vaquero, la novia, la mujer embarazada, el diablo y la muerte, pues hoy en dia introducen personajes de extranjeros, que vienen a distorsionar la tradición de Xantolo.

Esta información fue proporcionada a este medio por la Ing. Eloísa Hernández Mateos, promotor cultural y del presidente de la organización cultural de la huasteca para la huasteca, Jesús Santiago medina Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *