UNAM se lavó las manos y pasó caso de ministra Esquivel a SEP: AMLO

Nacional Portada

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el rector de la UNAM, ‘como Poncio Pilatos’, ‘se lavó las manos’, sobre el caso de plagio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudo resolver el caso de plagio de la ministra Yasmin Esquivel y “pasó la responsabilidad” a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Como Poncio Pilatos, el Rector se lavó las manos, pero claro que está metido”, acusó AMLO durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“La pregunta es: ¿no pudo la UNAM resolver y ahora le pasa a la SEP, la decisión?”, cuestionó.

El mandatario apuntó que no se debe permitir el plagio y la corrupción y reiteró que los organismos deben determinar si es válido el título, después de que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón) comprobara que Esquivel cometió plagio en su tesis de licenciatura.

“Plagio es corrupción o es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio. La corrupción es robar; la deshonestidad es robar y ser incongruentes”, afirmó.

El mandatario reiteró que el asunto está ligado a la “politiquería”. “¿De cuándo a acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?”, declaró.

Anteriormente, el presidente AMLO defendió a Esquivel Mossa y aseguró que era “una lanzada” contra la funcionaria. Igualmente, afirmó que había una “guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, vendidos y alquilados” para influir en este proceso.

Asimismo, sostuvo que quienes denuncian a la ministra han cometido delitos mayores y los acusó de tener una “actitud deshonesta”. Ante esto, añadió que “el que esté libre de pecado tire la primera piedra”.

La UNAM señaló que aun cuando se comprobó el plagio académico, no podía retirar el título a la ministra, ya que aprobó su examen profesional y dejó de ser alumna de la institución

El caso, que se reveló previo a la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la cual Esquivel se había postulado, detonó una polémica. Sin embargo, la ministra sostuvo reiteradamente que los señalamientos eran falsos y eran parte de una campaña para influir en el proceso del Máximo Tribunal, en el que finalmente ganó la ministra Norma Lucía Piña.

Sin embargo, la Facultad de la UNAM concluyó que, de los textos involucrados, el primer trabajo fue presentado en 1986 por Édgar Ulises Baez Gutiérrez. Un año después, Esquivel se tituló con una tesis similar en contenido y estructura, afirmó la institución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *