Vigente, prohibición de promoción gubernamental por revocación de mandato: Lorenzo Córdova

Nacional Portada

Fuente: Noticias en Cadena

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que ningún funcionario, incluido el Presidente de la República, pueden violar la veda de cara a la próxima consulta de revocación de mandato, pese a la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, pues aún no termina el paso por el Senado.

Desde Quintana Roo, Córdova Vianello, detalló que aún después de que el Senado aprueba la modificación en ese sentido, faltaría que se publique en el Diario Oficial de la Federación, pero advirtió que ninguna ley es retroactiva, por lo que, previó que el tema culminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa, señaló: “Habrá que esperar a que se publique y después habrá un pequeño problema, que se llama retroactividad. Les pregunto a ustedes: ¿se pueden aplicar de manera retroactiva los cambios de las reglas? Me da la impresión que no, pero no quiero prejuzgar. Vamos a ver en qué acaba esto y seguramente, otra vez, se va a llevar ante tribunales”.

Ante esto, el titular del INE llamó a los funcionarios para que “jueguen derecho” conforme a las reglas que los mismos legisladores aprobaron anteriormente, y que son las que rigen esta consulta.“Hago un llamado a los actores políticos para que se conduzcan con base en las reglas, que se conduzcan con lealtad con las reglas democráticas, que acaten las que ellos pusieron. Si hay una prohibición de propaganda de revocación de mandato es porque así lo pusieron y lo pactaron las fuerzas políticas en la Constitución y la ley, no se vale decir que no se conocen las reglas o que el INE está actuando o sobreactuando en la aplicación de las mismas”, advirtió Lorenzo Córdova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *