Piden a organizadores del Carnaval de Veracruz no denigrar el traje típico de los Voladores y Guaguas de Papantla

Estatal Portada Regional

Fuente: Noticias el Justiciero

Xalapa, Ver. – Cada uno por su parte, el secretario de Gobierno Eric Cisneros y el alcalde de Papantla Eric Domínguez, exigieron a los organizadores del Carnaval de Veracruz no confundir, ni denigrar, tampoco hacer mofa del traje típico de los voladores y Guaguas de Papantla.

Lo anterior se desprende de una serie de fotografías que aparecieron en las redes sociales donde se aprecia a varias chicas que en paños menores exhiben atuendos que simulan las indumentarias típicas de los voladores y Guaguas de Papantla.

Ante está situación, el gobierno que preside el alcalde Eric Domínguez Vásquez emitió un comunicado donde censura la actitud de los organizadores del Carnaval de Veracruz por permitir que, a traves de disfraces grotescos, se denigre, se exhiba y se haga mofa de Los Voladores y los Guaguas, fieles representantes de la Cultura Totonaca.

Por su parte, el Secretario de Gobierno en rueda de prensa dijo que la indumentaria que utilizan los representes de la cultura totonaca no es un disfraz, es su vestimenta diaria y por ello no debe confundirse con un disfraz.

«Los compañeros de Papantla no se disfrazan, así es su indumentaria, es una cultura viva, no se disfrazan esa es su indumentaria. Ellos así se visten todos los días, es una cultura viva que tenemos en Veracruz».

Reiteró que las piezas que portan, en este caso los representantes de la cultura del totonacapan, no son un disfraz y por eso hizo el siguiente llamado «respetuoso», a los encargados del Carnaval de Veracruz:

«Están haciendo una comparsa con trajes típicos de Papantla, es una cultura, no es un disfraz, es una cultura viva, entonces si desconocemos lo que significan nuestras culturas, podríamos cometer el error de pensar que se disfrazan y no es así».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *