¿Juicio politico al gobernador?

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

Ante el escándalo mediático que han propiciado las oposiciones al PRI en el Congreso Federal, para someter a Juicio Político a nuestro Gobernador Javier Duarte De Ochoa, los Diputados del Partido, deben sentirse acongojados, molestos y muy desconsolados.

Diputados-demanda-de-juicio-politico-contra-el-gobernador-de-Veracruz-Javier-Duarte-1024x680Quizás esa sea la causa por la que muy poco y a muy pocos se les ha visto participar en el entusiasmo del electorado Veracruzano para encumbrar al candidato  Hector Yunes Landa, a quien con ellos, sin ellos o sobre ellos  están dispuestos a llevarlo al Palacio de Gobierno.

Impotentes y burlados los legisladores Veracruzanos priistas, no aceptan, ni aceptaran que se les ignore y se les Agreda, ambos bandos por su lado en el PRI  han sido y son promotores de acciones tendientes a activar el aparato judicial con el fin de que al autoridad investigue y ejercite acción penal en contra del Diputado Miguel Ángel Yunes Linares a quien acusan de enriquecimiento ilícito y de malversación de fondos públicos.

La respuesta tímida de la autoridad, se ciñe a simples acciones de estilo, como recibirles el escrito de acusación y denuncia para simular que actúan y a recopilar información inculpatoria a paso de tortuga, dejando entrever solapamiento, o reconociendo como resultado de la indagatoria, el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos para consignar. En este momento en que la política es el verdadero fondo, esto estratégicamente ya carece de importancia por que el fin era inhabilitarlo para impedir que participara en la contienda y para frustración de los diputados ya no lo lograron.

Sin embargo la resonancia política que se le a dado a la iniciativa de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la demanda  formal en la Cámara de Diputados promoviendo  juicio político en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa “ante los evidentes abusos de corrupción y la creciente ola de secuestros y asesinatos” en Veracruz. Dicen los demandantes  que son también Diputados Veracruzanos (Enrique Cambranis Torres, Enrique Pérez Rodríguez, Francisco Gutiérrez de Velasco, (Pan) Julio Saldaña, Leonardo Amador y Karen Ramírez Peralta., se le a dado una inusual resonancia en todos los medios y canales de la republica.

Conste que el Doctor Javier Duarte no es candidato a ningún puesto de elección popular,  pero se trata de desacreditarlo para contagiar lo que logren de dañar su imagen, con la imagen del candidato del PRI Héctor Yunes Landa, con quien no hay ningún punto de comparación personal ni político.

Ambas situaciones han provocado en la opinión publica una serie de especulaciones y de rumores fundados en las conductas y en las declaraciones de los altos dirigentes partidistas, de la casi nula reacción de las autoridades en el caso de la Procuraduría General de la Republica y en la cizaña ponzoñosa  vertida por el Auditor de la Auditoria Superior de la Federaciones contra del Doctor Duarte.

Alguien dio fecha de la inminente salida del Gobernador (unos por renuncia otros por licencia y otros mas por destitucion) con posibles nombres de quien lo sucedería. Alguien vio camiones y personal retirando todo el menaje personal del Gobernador de La Casa Veracruz, alguien mas se atrevió a afirmar que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong  con miras presidenciales protege al Diputado Miguel Ángel Yunes Linares, otros por los acontecimientos recientes de que la sucesión de Veracruz estaba pactada a alto nivel con la oposición.

Y nada absolutamente nada de lo difundido maliciosamente sucedió y si algo ajeno a la voluntad del Gobernador habría podido suceder todos los Veracruzanos hubiéramos tenido conocimiento inmediatamente pues los procesos secretos ya no existen, en términos de ley deben de ventilarse los métodos en toda su intensidad. En el caso de la licencia o de la renuncia, no conoce ninguna autoridad federal conoce directamente la Cámara Local, ante cuya autoridad debe de ser presentada para su calificación la respectiva solicitud que una vez recibida convocara a sesiones y determinara lo procedente, en la inteligencia de que solo puede  conceder licencias temporales por que no hay licencias indefinidas (Fracción XX del Articulo 33 de la constitución Política del Estado de Veracruz). En el caso de la renuncia en la fracción XXl, en el caso de la renuncia solo La Cámara local resuelve sobre la causa grave que debe de motivar la solicitud y la cámara puede aceptarla o negarla, según el caso.

Mas engorrosa, tardada y enredada resulta ser la destitución, consecuencia del juicio político de estilo que debe de iniciarse en La Cámara de Diputados y culminar en la Cámara de Senadores, con la previa audiencia del acusado que goza de todas las garantías constitucionales para defenderse y demostrar su inocencia, así como la cámara tiene la obligación de probar plenamente sus imputaciones y que estas sean causa suficiente para enderezar la acusación ante El Senado, Que nos ilustre la Ley:

Artículo 110. Párrafo Segundo.— Los Ejecutivos de las entidades federativas….. sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este Título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Aquí es muy importante señalar que La Constitución General subraya que en este caso la resolución es solo declarativa, debiendo turnarla a la Legislatura correspondiente para los efectos de ley, anotemos que mas adelante se faculta al mismo Senado para imponer sanciones, siendo estas: la destitución del servidor público e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Y como se desarrolla un Juicio Político: La Cámara de Diputados procede a la acusación respectiva ante la Cámara de Senadores, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara, después de haber sustanciado el procedimiento respectivo y con audiencia del inculpado. Conociendo de la acusación la Cámara de Senadores, erigida en Jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado. Las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables.

En cuanto al nombramiento del Gobernador Substituto, también solo La Cámara Local, constituida en Colegio Electoral puede nombrarlo en el caso y en los términos de la citada constitución: Artículo 47.  Cuando la falta de Gobernador ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones, elegirá al Gobernador sustituto que deberá concluir el período; si el Congreso no estuviere reunido, la Diputación Permanente nombrará un Gobernador provisional y convocará al Congreso a sesiones extraordinarias, para que, erigido en Colegio Electoral, haga la elección de Gobernador sustituto.                                     Si el Congreso estuviere en funciones, se constituirá en Colegio Electoral inmediatamente, y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un Gobernador.

Lo de los muebles de la Casa Veracruz, esperamos que haya sido una simple especulación, pero en un Estado en el que a todos se les debe, esperamos que no haya sido un remate o un embargo por falta de pago.

La supuesta protección de Osorio al Licenciado Miguel Ángel Yunes debemos de interpretarlas como un esfuerzo del Estado Mexicano para democratizar realmente al país sin simulaciones y con toda la energía para brindar las garantías que en todo momento se le han brindado a el ya todos los candidatos para participar en esta contienda electoral, acciones que obedecen a que en los modernos tiempos el actual sistema jurídico y sobre todo en lo político, se respeten todos los derechos democráticos y que se acate la voluntad popular sean cual sean los resultados,

El Licenciado Enrique Peña Nieto a través de sus Secretarios vigila estrechamente el desarrollo de la democracia y no permite que nadie la empañe, no conciente ninguna arbitrariedad o que se le coloquen obstáculos a los partidos, a los candidatos o a los órganos electorales, como sucedió en Nuevo León.

Si el Diputado llegara a convencer al electorado Veracruzano de que el representa la mayoría, el partido y la Presidencia serán los primeros en reconocerlo. Esta no es una concesión populista, sino una convicción presidencial.

Por eso el revuelo logrado por la oposición con su bandera electorera de juicio político, debe de tener apachurrados a nuestros legisladores federales y locales, tanto que pareciera que están en contra del Licenciado Héctor Yunes Landa, a quien en sus actos de precampaña fueron los únicos que brillaron por su ausencia, tanto que se a dicho que no van a trabajar por el candidato por la rispidez de sus señalamientos contra algunos de ellos. Estando su apoyo en duda, inclusive desde que no lograron la complicidad del candidato para tapar supuestos actos de corrupción en un pasado reciente, por ello se presume que los más señalados, optaron por buscar cobijo y protección en otra bandera que les garantice la anhelada impunidad.

No creo en las bondades de un amafiado Juicio Político en el que tienen que votar los miembros de todos los partidos, creo en quien en este país, da la orden hasta para que respire o deje de respirar cualquier Mexicano. El Señor Presidente  habrá de tomar en su momento, si es necesario una resolución castigando la culpa o reconociendo la inocencia de nuestro Gobernador, quien deberá de asumir la responsabilidad de toda su administración de manera clara y transparente como se a comprometido públicamente al informar que esta absolviendo las observaciones con tinte de dolosas que hizo la Auditoria Superior de la Federación y que a motivado en las mentes calenturientas visiones de saqueo y de desvío de recursos. Si fuere cierto no tengo duda que recaerá todo el peso de la ley sobre los responsables, pero si las acusaciones son falsas, sus acusadores deberán de ser lo suficientemente hombres para disculparse, por que como dicen por acá, hasta para rajarse hay que ser hombres.

Duarte no se va, a menos que el quiera, pero en el marco de la buena fe y de la presunción de inocencia a que todos tenemos derecho, habría que desearle al Gobernador, que dios le de mucha salud y lo conserve sano y optimista para que tenga la oportunidad de rendirle satisfactorias cuentas a todos los Veracruzanos y para que recorra este ultimo trecho de su gobierno logrando grandes obras en beneficio del Estado. Por el bien de la causa.

SIN HACER GESTOS.

Muy interesante es la reacción del electorado en este Distrito de Tantoyuca tradicionalmente polarizado entre el PAN y el PRI, ahora resulta que en lo que respecta la Diputación Local en virtud de las alianzas no tendremos candidatos propios ni de un partido, ni de otro, pues el lugar del PRI lo ocupara ahora un candidato del Partido Verde y el del PAN un candidato del PRD.

Aquí en la cabecera y en las comunidades familias enteras se pelean por la militancia en un partido, los amigos se dejan de hablar y los adversarios se miran feo, se tildan de tontos, se recuerdan a su progenitora en fin que nadie se quiere sentir menos que los otros.

Habrá que reconocer que cada uno de los militantes trae la camiseta bien puesta y los colores de su partido bien tatuados en su conciencia por lo que difícilmente asimilan los acuerdos cupulares de que son victimas y solo la explicación paciente de sus lideres les hace medio entender las razones de estas mescolanzas, aceptando finalmente que así son las cosas y que le vamos a hacer, nos la tenemos que tragar sin hacer gestos.

Por cierto los mas irritados son los Priistas que habían estado trabajando por la postulación del Licenciado Valentín Arrieta,  un profesionista valioso, oriundo de estas tierras que a logrado conjuntar a buena parte de la sociedad en su rededor y que es apoyado por los priistas de la sierra de Otontepec, Chicontepec y los demás municipios como Chalma, Chiconamel y Platón Sánchez. Es una lastima que no se le brindara la oportunidad a tan destacado elemento.

DIPUTADITIS EN CIERNES.-

El día 13 de marzo con la Toma de Protesta del Licenciado Héctor Yunes Landa como candidato a Gobernador Del Estado por parte del PRI en la Ciudad de Veracruz, abre para este partido un capitulo interesante que mucho va a distraer a los priistas en el trabajo por lograr conquistar el principal objetivo que es la Gubernatura.

La selección de candidatos a la Diputación Local,  es y será una fiebre en pleno apogeo ya que el partido cuenta con enormes listas de aspirantes por Distrito en que los liderazgos territoriales y sectoriales reclaman el pago de su cuota como compensación al amplio trabajo partidista que desarrollan en todo momento y que para su infortunio, las diputaciones son muy pocas.

Se dará el chantaje, la exigencia, la negociación, las manifestaciones regionales y el viaje de contingentes a Xalapa tanto para apoyar, como para protestar, pero nada debe de impactar a quienes toman la decisión final, mas que el monto del capital electoral que cada uno puede aportar a la campaña del Gobernador y en si mismos ser garantía para ganar la mayoría de Distritos Locales con el fin de garantizarle al Licenciado Yunes Landa la preeminencia en el Congreso Local para tomar las decisiones legislativas que mas convengan a los Veracruzanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *