Consulta sobre juicio a expresidentes será exitosa, responde INE a Mario Delgado

Estatal Portada

Fuente: Noticias en cadena

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la consulta sobre las decisiones tomadas por actores políticos será el mejor ejercicio de participación ciudadana en la historia del país, pese a los intentos de desacreditar al árbitro electoral.

Lo anterior, luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al INE de obstaculizar la consulta del próximo 1 de agosto.

Córdova Vianello recordó que la autoridad federal y la Cámara de Diputados negaron los recursos necesarios para la instalación de un mayor número de mesas de votación y ataron las manos al árbitro electoral para promover ese ejercicio entre la población.

Además, dijo que en principio habían planteado la instalación de 104 mil mesas de votación, pero debido a que el costo era de mil 499 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda les pidió reducir costos.

El consejero presidente recordó que la segunda propuesta fue la instalación de 91 mil casillas, con lo que se reduciría el costo a 890 mil millones de pesos, pero también les negaron los recursos, por lo que el próximo 1 de agosto, el INE no podrá instalar más de 57 mil casillas, toda vez que el costo estimado del ejercicio será de 500 millones de pesos.

Lorenzo Córdova dijo que si bien el ejercicio no va a ser el ideal, porque les hubiera gustado instalar más mesas de votación, la consulta sí va a contar con todas las garantías que han caracterizado los procesos organizados por el INE. “Por ahí andan diciendo que como hay tan pocas casillas, no se va a poder garantizar la voluntad ciudadana. Miren, ningún ejercicio de consulta popular o ejercicios similares legales o extralegales ha tenido tantos centros de votación ni tendrá todas las garantías como las que va a tener la consulta del primero de agosto”, afirmó.

Sobre los dichos de Mario Delgado, le respondió a Delgado que la 64 Legislatura, de la que él formó parte, ató las manos al INE para promover la consulta, pues modificaron la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del año pasado, para establecer que ésta entraría en vigor hasta el 15 de julio de 2021, y no al día siguiente como originalmente lo aprobaron.

“Ojalá la consulta no sea vista por algunos actores políticos como un pretexto para deslegitimar a la institución que más confianza tiene por parte de la ciudadanía en este país, que es el INE. El INE le va a cumplir a la ciudadanía, a pesar de los intentos de descalificación de su trabajo, así hemos trabajado, lamentablemente, y probablemente sigamos trabando así, pero es importante que las cosas se sepan, porque hay muchas mentiras en el ambiente. Consulta va a haber y va a ser exitosa”, aseguró el titular del INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *