Marchan feministas en Xalapa #S28, exigen aborto legal, seguro y gratuito

Estatal Portada

Fuente: Pasillolegislativo.com

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.- Feministas xalapeñas marcharon en las principales calles de esta capital para demandar aborto legal en México y en Veracruz. Esto como parte de las actividades para exigir la interrupción legal del embarazo en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito #S28.  

Para evitar desmanes por parte de las manifestantes, unos 200 elementos de Seguridad Pública del Estado les dieron acompañamiento desde el Teatro del Estado hasta el primer cuadro de la ciudad, blindando negocios e instalaciones públicas. En tanto otros 100 elementos resguardaron las instalaciones de palacio de gobierno. 

Desde las 14:00 horas las féminas se congregaron en las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave para que a las 14:30 horas, iniciar la marcha por la avenida Manuel Ávila Camacho, Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez hasta llegar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. 

Al llegar al viaducto del Parque Juárez, las manifestantes lanzaron consignas antimachistas, cantaron y quemaron sus pañuelos verdes, y carteles, pintarrajeando los muros del viaducto, que recién habría sido pintado. A la salida, un grupo de uniformados les impedían continuar su marcha, el cual, al cabo de unos minutos, abrieron el paso para que pudieran proseguir. 

El edificio de la Secretaría de Seguridad Pública fue blindado, colocando una barrera para que no sufriera daños en las instalaciones; mientras que integrantes de Provida, formaron una barrera frente a la parroquia de El Beaterio y en la Catedral Metropolitana, con el mismo fin. Esto derivado que, en la ocasión anterior, fueron vandalizados también durante una marcha feminista. 

La marcha de las féminas arribó a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada alrededor de las 15:40 horas, encontrándose el palacio de gobierno totalmente resguardado por elementos policiacos. Ahí se les sumó otro contingente, que protestaba desde las 12:30 horas en contra de la violencia de género. 

Después de las 16:00, las manifestantes continuaban con sus arengas para legalizar el aborto, exigiendo a las autoridades correspondientes su intervención para lograr se haga efectiva esta demanda. 

Al filo de las 16;30 horas, los 200 integrantes del contingente antimotines se retiró del centro y solo quedaron unos 100 elementos resguardando el palacio de gobierno. 

Antes de iniciarse esta marcha, por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública, habría alertado que actuaría en consecuencia, en caso de presentarse hechos violentos que pusieran en riesgo a terceros o su patrimonio. No hubo incidentes que lamentar, solo connatos que no llegaron a mayores consecuencias. 

Para garantizar que no se dieran hechos vandálicos, la SSP desplegó un operativo de seguridad en donde participaron más de 100 mujeres policías, quienes acompañaron a las manifestantes en todo el recorrido realizado durante su marcha, resguardando el orden y la integridad física y protegiendo el patrimonio de los xalapeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *