No desperdiciemos la oportunidad de sacar un candidato de unidad.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

Los ruidos de guerra continúan al interior del partido, la unidad hasta ahora, se ve desde fuera como un amañado y fingido convencionalismo de niños que aparentan ser bien portados frente a quien detenta el poder, queriendo dar la impresión de que se están cumpliendo cabalmente los lineamientos nacionales.

dia-columnista-23-juniSe respira que no hay concordia entre las partes,.el dialogo es bofo. Las sonrisas amables esconden descontento e irritación, el abrazo de amistad y camaradería solo es una fuerte carga de conveniencia, si leyéramos el verdadero fondo de cada gesto, encontraríamos añejos resentimientos, corajes nunca digeridos, reproches silenciosos, inconformidades ocultas. ¿Por qué? Por todo lo que hemos visto y por todo lo que se nos a informado de desplantes y sutiles desprecios.

Las Dos poderosas corrientes priistas que luchan por la Gubernatura son  antagónicas e irreconciliables, los roces han sido muy fuertes, los desaires  grotescos, las groserías chuscas, los desprecios hirientes, se notan abiertas las heridas y a estas no hay bálsamo que las cure ni chaman que las ahuyente. La lisonja llega demasiado tarde, el reconocimiento suena demasiado falso, el elogio tienen música de artificioso y el aplauso suena hueco y forzado.

pepeLa corriente de Pepe y Héctor se atrinchera a lo largo de la geografía Veracruzana, a todo lo largo del Estado, convocando a los priistas y a la sociedad civil, en un destacado esfuerzo de voluntad política por sumar las corrientes mayoritarias y lo han logrado al ilusionar al electorado con construir un gobierno cercano a la gente, a la manera de Pepe que le brinde al pueblo los empleos que reclama, el salario que necesita, la seguridad que demanda. Preocupados ¨”por un descontento persistente ante el vínculo del PRI con actos de corrupción y deshonestidad”.  Y sin vueltas de hoja o disimulos complacientes, claro, preciso, señala que “hay molestia, encono e insatisfacción en la clase política por actos de corrupción, por existencia de enriquecimiento inexplicable vinculados a funcionarios, en momentos de crisis para el país y en donde para quien trabaja de manera legal, tiene que esperar generaciones para amasar estas fortunas» Y desde luego no se refería a funcionarios de otro planeta o de otro Estado, si no al Estado que el quiere gobernar.

Héctor Yunes, a sido mas enfático, no le quiso bajar las 2 rayitas a sus discursos sobre la Administración Publica en Veracruz, por el contrario parece que en lugar de bajarles el volumen se las subió, menospreciando el posible apoyo que obtendría a cambio de ignorar el tema de la corrupción, su ultima alocución el pasado miércoles, revela que el Senador va en serio y de llegar a ser Gobernador, además de la transparencia que promete, esta convencido de que la corrupción es un tema que debe erradicarse y combatirse con toda la fuerza de la ley “Por  que los veracruzanos están hartos de conocer historias de corrupción”, comprometiéndose en los 6 puntos de su proyecto sobre este tema, que habrá cárcel para los corruptos, cero fueros en este tema para El Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes. No mas protección legal para los funcionarios que roben y obligarlos a devolver inmediatamente lo robado.

Héctor se sigue posicionando fuertemente en las encuestas y sus seguidores le atribuyen un lugar privilegiado en ellas. El recorre todo Veracruz y se reúne con públicos diversos, a Héctor no le interesa la opinión de la gente de la prosperidad, ni lo que piensen, ni lo que digan, el tiene su propia estrategia y esta convencido de que llegara con ellos o sin ellos a la candidatura, solo tiene un candado de 2 llaves, una la tiene él y la otra Pepe, el candado habrá de abrirse antes del registro que establecerá la convocatoria. Para la inscripción será uno u otro.

Antes de la misteriosa comida de San Julián, del informe publico de Don José Francisco, de la extraordinaria e ilustrativa comida de Vía Veracruzana y de la preocupante comida de la unidad, patrocinada por los Dos Senadores para juntar a lo mas representativo de sus grupos y perfilar los términos de la alianza, antes de todo esto se avizoraban mas posibilidades de unidad, pero ahora se ve mas preocupante por lo que se puede leer entre líneas.

Había motivos y esperanzas para pensar que en Veracruz, bastaría que los 2 punteros, los que han trabajado para construir entre el electorado un programa de trabajo atractivo y serio que le permita el éxito al PRI, se pondrían de acuerdo y de ahí surgiría el candidato de unidad.

No mas raspones, no mas roces, no mas trapitos al sol para no magnificar las diferencias, pero el mensaje de Pepe Yunes, aceptando lo que es ya un hecho por el interés que tienen los demás aspirantes que permanecían embozados y ocultos, pero manejando en la obscuridad y el silencio sus aspiraciones, ahora se abren a sabiendas de que manejan toda la estructura del Estado y del partido y las cúpulas  de dirigentes que en su momento decidirán en la asamblea del Consejo Político posterior al siguiente, mediante el voto dirigido y fiscalizado que emitirán bajo la consigna de quien detenta el látigo

“Bienvenidos todos los aspirantes de todas las expresiones al interior del partido. Tendremos que hacer un esfuerzo para que la contienda sea competitiva, equitativa y haya mucha disposición de quienes participaremos en reconocer los resultados”.dijo el flamante Senador Peroteño, intuyendo que toda la tramoya montada para la unidad a sido un señuelo embadurnado de piloncillo para paladearlo con el dedo de quien reparte el atole.

Según la versión de Ángel Camarillo, reconocido reportero de este portal, en el día citado, Don Pepe, hablo de una sola propuesta seria, objetiva y distinta a nombre de los Dos Senadores y refirió el avance de los demás grupos en pos de la gobernatura de Veracruz al interior del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos, el de Alberto Silva Ramos, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de quien dijo está inmerso en la ‘corriente mayoritaria’, la cual encabeza el gobernador Duarte”.

Esta, la otra corriente, la de los equívocos en su actuar, la de los tropiezos en su quehacer, la herida y magullada en su andar. Pero esta, ni anda en muletas, ni necesita suero, solo se equivoca, se tropieza y se lastima el que hace, el que actúa, el que trabaja. El que critica fuera de ejercer su derecho de expresarse no tiene ningún merito plausible y admirable, pues es difícil que las cosas se hagan a nuestro gusto y a nuestra manera, desvalorando el esfuerzo de quienes si hacen y en esta materia el Gobernador Duarte se a esmerado por servir en un Estado que heredo lleno de violencia y controlado desde la medula, hasta las raíces de sus instituciones por el crimen organizado, recibió una administración quebrada, con una enorme deuda publica, sin crédito, sin dinero para financiar el desarrollo y con muy escaso apoyo federal una y otra vez regateado, aunque le tenga mucha confianza el Señor Presidente.

Tendríamos que esperar muchas sorpresas de aquí a la votación definitiva que elija al candidato. No sabemos quien vaya a ser el candidato de la otra corriente, ni tampoco es de descalificarse su participación que quienes sean enriquecerán la visión del electorado. Lo que le sobra al PRI, son cuadros políticos, Beto Silva, tiene un magnifico cartel como transformador, a su ciudad Tuxpan, que se encontraba perdida en la región norveracruzana, con un esfuerzo sin limites la hizo figurar a nivel nacional como una ciudad y puerto sólida, competitiva, atractiva,  además de vestirla hermosa con una serie de obras trascendentes.

El Diputado Erick Lagos, siempre ha venido de atrás, hasta colocarse en la cima de poder, es de los personajes que pueden clasificarse como triunfadores por su capacidad de operación política, es de esos hombres que con un punto de apoyo son capaces de mover el mundo y uno de sus mayores avales es la ultima votación que obtuvo para ser el Diputado con la votación mayoritaria en Veracruz y que ahora le vale ser el líder de la Diputación Veracruzana en el Congreso Federal.

Mención muy aparte merece el Doctor Flavino Ríos Alvarado, político profesional con luz propia, de mentalidad y formación republicana, brilla en la administración publica de Veracruz, como un modelo de trabajo y de verticalidad que le da un lustre propio a la Secretaria de Gobierno donde se desempeña ejemplarmente. Al Doctor ninguno de los caminos de la política le es ajeno, a transitado en todos los niveles del partido y del Estado. Él es lo mas valioso que posee en su arsenal el grupo Alemán.

Los 3 prospectos pertenecen “A la corriente mayoritaria” que encabeza el Doctor Duarte, a ellos se debió de haber referido el senador cuando dijo: “bienvenidos todos los aspirantes de todas las expresiones al interior del partido”. Pero con el debido respeto al Senador eso de contienda “Equitativa” es un concepto de aplicación remota, imagíneselos en la campaña interna para la postulación después de su registro de aspirantes. Ya Juan Carlos Molina de la corriente mayoritaria dio una lección de lo que se puede hacer cuando se lo proponen, reunir 25 000 campesinos como en Acayucan o movilizando los 3000 comisariados ejidales a quienes se les dotara de placas para el transporte rural mixto, con lo que cada uno representa.

O una parada de apoyo a un Aspirante, con la participación de todos los grupos clientelares que exigen por línea, prorroga de sus privilegios y canonjías, encabezados por Cesar del Ángel o por los Cardenistas o por quien usted quiera, nadie ignora quien mueve a los lideres de colonias, a las mujeres, a los jóvenes, a los maestros y aparentemente a todos, el problema es a la hora de la verdad, en que el elector se mueve de la movilización forzada promovida por vivales, a la expresión libre directa y secreta a ejercer su gratitud o su venganza.

Y que vamos a hacer si se nos va Don Alberto Silva de la Presidencia del PRI, el próximo Domingo, encordado por la minigubernatura, su misión aun no termina, no a unido, ni a fortalecido suficientemente al partido, aun no acaba con Miguel Ángel Yunes, no a logrado desbaratar al Frente Opositor de la Alianza PAN-PRD. Y juega donde esta el importante papel de cuidar, defender y fortalecer al Gobernador. Don Beto, donde esta, esta bien.

Se esta perdiendo la oportunidad de resolver la sucesión gubernamental de Veracruz de una manera fina y profesional, con un candidato de unidad, en el cotejo entramos nuevamente a la confrontación, entraremos peligrosamente a un re-juego inútil cargado de intereses y contrasentidos, jugamos a las vencidas con el codo atrás apalancados, con las cartas marcadas y con los dados cargados, a nadie le gusta que le vean la cara, que le hagan trampa, por que da un resentimiento y un coraje endemoniado.

Un gallo es de mas peso y lleva navaja mas larga, el juez de la plaza parece ignorarlo, pero el publico se dará cuenta, los amarradores harán su trabajo de amarrar la navaja chueca para que no corte y los soltadores en el puestos 15, usaran todo tipo de artimañas, le recordaremos a Don Pepe, su regla de equidad y “la disposición de quienes participaremos, en reconocer los resultados”. O sea que la guerra continuara a pesar de todos los juramentos de amor. De las sonrisas, de los saludos, de los abrazos.

Este panorama de confrontación nos hará vivir a los priistas innecesariamente un Diciembre de intranquilidad y de incertidumbre, preocupados por el futuro de nuestro partido que en el Estado durante 76 años nos a dado tranquilidad y progreso, pero si así no fuera y estuviéramos frente a un pronostico equivocado, cada uno de nosotros estaría dispuesto a contribuir de alguna manera a forjar a costa de lo que sea la unidad partidista para llegar a la otra asamblea con un candidato de unidad. Lo que nos haría invencibles.- Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *