Partido católico veracruzano.

Por Luciano Blanco Gonzalez.

Los políticos profesionales saben muy bien que el torbellino electoral que los borro temporalmente del escenario electoral no se repetirá en la próxima elección, a menos que el nuevo gobierno cumpla cabalmente con sus postulados y no extravié el rumbo. Lo creen porque el centro de ese torbellino no figurara jamás mas en las boletas electorales a no ser que en el próximo proceso electivo ya se esté dando simultáneamente una consulta paritaria sobre la revocación de mandato y entonces si ahí lo tendremos.

Pero esa posibilidad estará sujeta a las circunstancias de calificación en su desempeño que tendrá su gobierno en conjunto y el actuar de la fuerza paralela del morenísimo mayoritario que tenemos en el país.

Antes de continuar habrá que reconocer que El Señor Presidente es un político muy inteligente que se sabe ganar a la opinión pública, pues a pesar de los aparentes dislates temporales que se dieron en la transición, con sus medidas muy criticadas que lo decantaron, pero avalado por el 53% del total de la elección, a pesar de ello, con su formal y mística toma de posesión que encanto al escéptico pueblo Mexicano, subió hasta el 60 % de las encuestas,pero ahora entre la población en general, quien en un índice más elevado manifiesta su aceptación y confianza en el Tabasqueño.

A pesar de ese efecto negativo para las fuerzas políticas representadas por los partidos y después del nocaut, comienzan a reaccionar, inician su reorganización y reinician un proceso para llamar la atención señalando los errores y las incongruencias políticas y legales de la nueva administración.

El PAN nacional ya se renovó en medio de un controvertido proceso que en Veracruz aun continua, ahora sus líderes nacionales después de los calambres que le metieron con la posible nulidad de la elección de Puebla, después de que les dieron la rebanadota del pastel, agarraron brío y más valor sumándose y encabezando alianzas en Las Cámaras para obstaculizar las reformas, como la Ley de remuneraciones y ahora la Ley de la Educación.

El Perredismo por su parte, gobierna ahora al país desde Morena, pues sus principales cuadros, ahora son Secretarios, Senadores, Diputados, Supe delegados y honrosamente un Gobernador, varios surgieron de aquel partido, pero todos reniegan,del Prd que en su momento careció de líder y de candidato propio a la Presidencia, aliándose por ello con las fuerzas más retrogradas del país, lanzándose con ello a un peligroso vacío, cuya caída aun no termina, pero sus integrantes que aún quedan, esperan que se abra el paracaídas para detenerse y seguir flotando en busca de un destino mejor.

El PRI en los tiempos muertos, en la precampaña, la campaña y en la transición vivió una candorosa luna de miel sintetizada en el PRIMOR, Peña Nieto, como líder del PRI, le cumplió a López Obrador en allanarle el camino a la Presidencia, si desistía en aquel 2012 de su fuerte movimiento cuando se proclamo Presidente legitimo, le habría dicho “déjame ser el Presidente y te prometo que tu serás el próximo”. Le cumplió: Lo dejo correr por todo el país, con dinero público le abrió los micrófonos y las cámaras en la radio y en la televisión con cobertura nacional, no le puso ningún obstáculo y cuando el INE quiso frenarlo los paro el Presidente, cuando los empresarios quisieron llamar a sus empleados para que meditaran su voto, Peña los encauso y los hizo rectificar, le regalo el apoyo de sus satélites el PT y el PES rescatados para Osorio Chong. Le puso enfrente un candidato capaz, pero tibio y desconocido en su partido, fácil de vencer y ante la posibilidad de que  la coalición que represento el Panista Ricardo Anaya  repuntara como fuerte candidato, Peña se encargo de destruirlo mediante una campaña de desprestigio por corrupción que no se comprobó y de la que no se ha vuelto a hablar.

Por eso ahora que trata de recomponerse, no encuentra el camino, no aporta nada nuevo, esta atascado en el Panismo defendiendo el nuevo aeropuerto de Texcoco, La Reforma Educativa Peñista, La vieja Ley de Remuneraciones, los cacicazgos locales de los gobernadores, con el pretexto de las autonomías estatales y del federalismo, además de cosas parecidas.

En Veracruz, el PRI está inmovilizado, sus líderes están en un pleito continuo por el poder, unos aferrados, otros arañando al Comité Estatal, chantajeando con abandonar sus filas si no les dan la dirigencia, todos desarticulados, cada quien por su lado, inconscientes de su responsabilidad histórica, con el pesado fardo Duartista de corrupción al hombro.

Lo más grave es que contagiados por lo más arrogante y grosero del morenísimo, su figura más representativa, El Diputado Federal Héctor Yunes, replicando a Paco Ignacio Taibo, para fortalecer a su partido manotea y para lucirse mienta madres y expulsa a los militantes en las asambleas, se convierte en una personalísima Comisión de Honor y Justicia de ese partido, que es la única instancia que puede calificar y expulsar a un militante o a un dirigente. Ese no es el PRI, hasta ahora en ese partido no había habido indecencia.

Para colmo, Héctor replica en un humilde ciudadano, el desaire que le aplicaron a él, Los Morenista cuando con insolentes empujones, gritos a coro de que se largue, fuera, fuera. Insultos impublicables y chamarreadas, lo corrieron vergonzosamente, mejor dicho no lo dejaron llegar al acto en que nos visito el Señor Presidente recientemente en Xalapa.

Por estos desplantes y porque hasta ahora la línea esta en un par de manos que instrumentara el dedazo para decidir quiénes serán los lideres en la conformación del nuevo comité, conducta que adopta para honrar los viejos vicios que lo achiquitaron.

El PRI ya no es opción viable para desarrollar las inquietudes políticas de muchos distinguidos Veracruzanos que ya no están dispuestos a compartir la degradación e inmoralidad que les heredó Duarte, por ello se aprestan para dar la batalla en la conformación de nuevos partidos políticos, Vía Veracruzana, con Amadeo Flores Espinoza como ideólogo, ejemplo y guía moral de esa organización política ya dió el primer paso de frente al futuro, sabe que ni remotamente en la próxima elección se volverá a dar el efecto López Obrador y de lo que se trata es de construir un partido para todos los que se identifiquen con los supremos intereses de Veracruz, capaces y preparados, pero sobre todo comprometidos.

Por otro lado, el ex diputado local por la extinta organización política, Alternativa Veracruzana (ave) el joven Francisco Garrido, acuerpado por el héroe de mil batallas contador público Gonzalo Morgado, el Ex Presidente Municipal de Córdoba Juan Herrera Marín, Domingo Martínez Riveroll y un conjunto de políticos veracruzanos, se apresta a formar el partido Veracruzano Podemos, para lo que ya dió los primero pasos.

Otro, con más finura, con espíritu más combativo, verdaderamente autónomo, es el partido que pretende formar el siempre inquieto Luis Sardiñas. Quien en este momento está dedicado a aglutinar un conjunto de políticos para formar una trinchera que sea expresión de todos los Veracruzanos.

Quien está muy avanzado y solo espera los tiempos es Alianza Generacional que seguramente bajo la dirección del Diputado Jorge Moreno Salinas,está ya preparado con su padrón de militantes y solo espera el calendario para organizar las asambleas distritales.

Dos de estas organizaciones ya tienen seguro el registro, pues se dice que están negociados y apadrinados desde palacio, ¿Cuáles son?, investíguelo Vargas

¿Y en donde está el señero fidelismo, en este interesante parte aguas?, no lo sabemos. Lo que si vemos o cuando menos intuimos es el nacimiento y organización del Partido Católico Veracruzano que nacerá bajo la inspiración del vocero de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, Presbítero José Manuel Suazo Reyes, quien con la habilidad propia que poseen los clérigos para enfrentar y denostar al gobierno, titula a su manifiesto, que no carta pastoral, RESISTENCIA CIVIL en fecha 9 de Diciembre, el contenido de la arenga lo identifica con SUMAS (Suma de Actores Sociales) al que caracteriza como un movimiento de carácter nacional de ciudadanos organizados que han planteado una resistencia civil contra  8 puntos políticos que no pastorales, identificados con los programas de políticas públicas, como la legalización del aborto, de la mariguana, los derechos sexuales, la unidad de género, entre otros. Este es un movimiento similar al caduco sinarquismo Mexicano que cobro acta de nacimiento en 1937, su línea se caracteriza por ser de corte fascista, anticomunistacatólicopopularnacionalista y Social Cristiano, en México tomo forma como partido con el nombre de Partido Fuerza Popular y luego como Partido Demócrata Mexicano, pero son los mismos. Al tiempo.

Regresando con nuestro Presidente. Las objeciones que se dan en las cámaras y en la suprema corte habrán de ser los pretextos y las razones en que se apoye El Señor Presidente para justificar los señalamientos a su administración como en su momento lo hizo Vicente Fox quien atribuyo sus fracasos a la constante oposición de las cámaras a su proyecto, argumentando que no lo dejaron trabajar.

Por ahora los demócratas norteamericanos y los perseguidos y humillados braceros mexicanos en el otro lado, deben de estar pasmados ante el padrinazgo para la Presidencia de los Estados Unidosdel Señor López Obrador a Donald Trump, por las constantes muestras de entendimiento que mutuamente se dan, pues el voto latino es un factor muy importante en las elecciones de aquel país, todo sea por el progreso de nuestros pueblos, adiós Cuba, China, Corea del Sur.

Los Mexicanos somos felices con los relevos, no importa que no haya cambios, aunque nos den la misma gata, pero revolcada, aunque ahora la gata nos la están dando también refinada, ya no habrá tantos Delegados, no, pero habrá tantos coordinadores en cada dependencia como había delegados, solo que con otro nombre. En la iniciativa de ley que cancela la reforma educativa Peñista, se extinguirá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa para sustituirlo por un Centro de Evaluación, ambos tienen como misión evaluar las habilidades docentes de los mentores para instrumentar los mecanismos que le permitan al Estado elaborar las herramientas adecuadas para capacitarlos. Aquí aunque se habla de reinstalar a los maestros que fueron cesados por la evaluación (a saber ninguno) esperamos que no sea el pretexto para reinstalar a los más de 15 000 aviadores que corrió la pasada administración.

En fin que mientras en la Federación se vive un abierto enfrentamiento entre El Poder Ejecutivo y El Poder Judicial, al que se sumara muy pronto la confrontación en La Cámara de Diputados por la falta de la mayoría necesaria para las reformas constitucionales y legales, ya que para ello requiere el voto de las Dos Terceras partes (334) y Morena solo cuenta con 310 votos seguros, en Veracruz la cadena de transmisión que mueve el mecanismo del Estado, funciona en armonía gracias al respeto y consideración que el titular del Poder Ejecutivo, Ingeniero Cuitlahuac García Jiménez, tiene con el Poder Legislativo coordinado por un Diputado conciliador, sencillo y amable que concerta laboriosamente dándole su lugar a cada uno y con el Licenciado Edel Álvarez Peña que conjuntamente con el apoyo y la solidaridad de todos los magistrados y jueces se dedica a lo suyo, a impartir justicia y con su tacto característico a sumarse con compromiso al proyecto del Señor Gobernador.

Todavía no entendemos el cambio, en la historia de Veracruz que yo recuerde los juristas, los hombres de leyes, nunca habían sido invitados a ocupar el honroso puesto de magistrados, mediante el cumplimiento de todos los requisitos que establece la constitución, siempre aunque no fuera así, se sospecho que para estos puestos se seleccionaba a los amigos, a los recomendados, para pagar compromisos de alto nivel o para pagar favores políticos. Todos vemos insólita la invitación a todos los interesados contenida en la convocatoria pública y abierta, esto lo aplaudimos y celebraremos si el proceso es transparente, limpio y sin interferencias afectivas o de  ninguna índole. Estos procedimientos acrecentaran la credibilidad y la confianza en la impartición de justicia.

En Veracruz hay gobernabilidad, no importa que la fiscalía sea un cabo suelto que todos sabemos que solo cumple cabalmente con su papel de proteger los intereses del pasado, para eso lo pusieron ahí, pero indigna que insolente y retador se enfrente al gobierno local (Ejecutivo y Legislativo) su papel no es ese, no lo encuentro entre ninguna de sus funciones, el Señor Licenciado Jorge Winckler, debe de tomar unas lecciones de cortesía y para estar a tono leer la cartilla moral de Alfonso Reyes, pero ni así, tiene cabida ya en este gobierno, Winckler debe de convencerse de que su tiempo ya paso y renunciar honrosamente a la fiscalía que ahora la tiene secuestrada a su servicio.

Como es posible que queriendo ofender al Secretario de Gobierno Ingeniero Erick Cisneros, afirme que éste, negocio impunidad si el que tiene el monopolio de la acción penal es precisamente él y sabemos que se maneja autónomamente, esto en el caso de la independencia política de Tres Zapotes que aspiran a ser un Municipio libre con sus propias autoridades y para ello tuvieron que tomar el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, el fiscal con mentalidad troglodita, da a entender que se debió de haber utilizado la macana, los gases lacrimógenos, la cárcel y todas las medidas violentas a las que él está acostumbrado, el Señor Secretario, utilizo el dialogo, el entendimiento, la concertación y logro destrabar el problema, así como actuó debe de seguir haciéndolo, máxime cuando él se origina políticamente en un movimiento social.

Finalmente, sean bienvenidas todas las corrientes políticas en Veracruz, en este torrente de inspiración ampliaremos la participación ciudadana en todos los asuntos del Estado, encontraremos la vía adecuada para coadyuvar en el desarrollo de Veracruz desde la trinchera que nos asigne nuestro interés por contribuir a forjar una democracia de calidad, que garantice un mayor bienestar para nuestros paisanos.- Por el bien de la causa.

Deja un comentario