Campesinos indígenas huastecos, exigen a la Sedarpa apoyos para sus proyectos productivos

Estatal Portada

“No venimos a pedir limosna, sino que nos entreguen lo que por derecho nos corresponde”: Enrique Ruiz.

Por.Irineo Pérez Melo.

Xalapa, Ver.- Sin pretender estar “pidiendo limosna, sino lo que por derecho corresponde como pequeños productores, Enrique Ruiz Reyes, agente municipal de la congregación de Limontitla, municipio de Chicontepec y presidente de la asociación Movimiento Social por la Dignidad del Pueblo, exigió a las autoridades agropecuarias que los apoyos a proyectos productivos lleguen al campo huasteco.

Entrevistado, en su estadía a esta capital a donde acudió para buscar la atención del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) dijo que es incongruente que siendo Veracruz un estado rico, exista muchas familias en la pobreza y en la miseria total.

“Eso no es justo y no se puede tolerar, porque allá en la Huasteca alta no fluyen los apoyos para financiar los proyectos productivos como debiera ser, tal vez por nuestra condición humilde los funcionarios no nos atienden, pero nosotros no venimos a pedir limosna, venimos a pedir lo que nos corresponde y que se nos tomen en cuenta”, añadió.

Dijo que por ese motivo, las comunidades huastecas en donde tienen presencia, se están organizando y exigiendo un ¡ya basta! a la corrupción imperante en las diferentes dependencias gubernamentales relacionadas con el campo estatal y atiendan diligentemente las solicitudes de los campesinos indígenas.

Expresó que en estos momentos son 40 pequeños productores de las congregaciones de Ahuatitla Arriba, Ahuatitla Abajo, TEnochtitla, limontitla y algunas comunidades de Ilamatlán, Poza Azul y Tantoyuca los que están demandando apoyos para infraestructura para maíz y frijol.

Además, dijo hay otros productores que tienen cultivos de aguacate, porque sin tener asesoría se sembró y la planta ya tiene más de un metro, algunas se secaron porque no se les dio el tratamiento adecuado, de ahí la urgencia por exigir la asesoría técnica y poder darle el mantenimiento para tener en buenas condiciones las plantas.

En esa región, dijo, se sembraron más de mil plantas de aguacate y se está demandando la asesoría técnica para poder lograr que estás lleguen a producir, dado que se tiene conocimiento de lo rentable que es cosechar aguacate, pues su precio es bueno en la actualidad.

Finalmente, pidió al gobierno del estado la implementación de proyectos productivos que detonen económicamente a la región, principalmente para la producción de maíz y frijol, pero no queremos que en su cultivo se nos asesore con la aplicación de productos químicos, sino que éstos se atiendan orgánicamente, con lo que se evitará dañar más el entorno ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *