Soslayan candidatos a la gubernatura del estado proponer incremento al presupuesto para el campo.

Estatal Portada

Se realiza Foro: El campo veracruzano en la perspectiva electoral 2018; no acude el abanderado del PAN-PRD-MC.

Irineo Pérez Melo.

Xalapa, Ver.- Aun cuando los candidatos a la gubernatura de Veracruz que participaron en el Foro El campo veracruzano en la perspectiva electoral 2018, establecieron el compromiso de apoyar al agro estatal, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, ninguno de ellos se refirió a la necesidad de incrementar el presupuesto que el gobierno estatal destinará para este sector.

En un ejercicio democrático, que duró casi 10 horas, y en un marco de respeto institucional, en la que participaron organizaciones agrarias de diferente ideología partidista, los candidatos de la coalición Juntos haremos historia, (Morena-PT-PES), Cuitláhuac García Jiménez; de la alianza Por un Veracruz mejor (PRI-PVEM), José Francisco Yunes Zorrilla y del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridam, dieron a conocer sus planteamientos y propuestas en torno a la situación que vive el campo y en donde establecieron la necesidad de mirar al campo y establecer una política agropecuaria estatal para lograr su reactivación.

El ausente en este foro, fue el candidato de la alianza Por Veracruz al frente (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, quien a escasos 5 minutos de iniciar el foro, avisó a través de un enlace de su campaña que no acudiría por motivos de agenda, cuando ya había confirmado su asistencia con anticipación.

La decisión del abanderado panista fue tomada por los más de 90 dirigentes de organizaciones campesinas integradas en el Congreso Agrario Permanente (CAP), Movimiento Campesino Veracruzano, El campo es de todos y el Frente Auténtico del Campo destacaron que es su campaña, su candidatura y él toma las decisiones.

“Nosotros y nuestros agremiados tomaremos nuestras decisiones en razón a los mensajes que nos mandan al momento de acudir a la urna y emitir el sufragio”, como lo señaló Martha Macedo Macedo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y una de las coordinadoras del foro.

No le íbamos a presentar ninguna demanda, solo queríamos conocer su agenda de trabajo con relación al campo, terció Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP).

El primero en participar en el foro fue Cuitláhuac García Jiménez, candidato la coalición Juntos haremos historia, (Morena-PT-PES), posteriormente, el abanderado de la alianza Por un Veracruz mejor (PRI-PVEM), José Francisco Yunes Zorrilla y cerrar el foro con la participación de la candidata del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridam.

Los temas abordados se refirieron principalmente al incremento a la competitividad en el campo, la seguridad, el desarrollo tecnológico para el campo, de la infraestructura para el desarrollo, los conflictos agrarios, la participación de sectores productivos en la planeación para el desarrollo agropecuario, en donde los abanderados desde su óptica dieron a conocer las acciones a emprender en caso de ganar la gubernatura.

En su oportunidad, Cuitláhuac García Jiménez, estableció el compromiso de aplicar una política que incida en el incremento de la producción, para lo cual, dijo, secundará los programas que para el efecto implementará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la Presidencia de la República.

Además, destacó la necesidad de planificar la siembra de cultivos, como estrategia para impulsar a los pequeños productos y poder competir en los mercados, y evitar caer en manos de los coyotes.

En su intervención, el candidato de la alianza Por un Veracruz mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, destacó la importancia de la participación de todos las organizaciones campesinas, con las cuales, dijo, ha sido un interlocutor permanente como su representante ante el Senado de la República, lo que le permitió bajar recursos para apoyar a diversas ramas de la producción agropecuaria.

De entrada admitió que Veracruz no está bien. “Estamos peor que hace dos años, en donde se ha dado un notable incremento de homicidios, secuestros y extorciones en el sector rural de la entidad y en materia laboral se ha caído en un bache que representa el 4.6% de la pérdida de empleos”.

Expresó que para lograr una reactivación económica estableció tres ejes, el replanteamiento de las finanzas, instrumentar un programa de reestructuración de la deuda y la implementación de un proyecto de desarrollo regional, para hacer de las regiones entidades de producción agropecuaria.

De este último punto, estableció tres ejes, como es el caso de darle valor agregado a la actividad agropecuaria, acompañamiento a los hombres del campo con infraestructura que le permita superar el rezago en que se encuentra y la implementación de una política de desarrollo regional, con una visión para la producción y otra para la comercialización.

Para ello, dijo, se tendrá un acompañamiento de profesionales en materia agropecuaria que se están formando en las aulas universitarias de la entidad, con el fin de organizarlos y orientarlos y capacitarlos en las diferentes técnicas de producción y darle valor agregado a sus productos para la comercialización.

“Quiero que le vaya bien a Veracruz”, afirmó para luego pedir a los dirigentes campesinos que inviten a sus afiliados a contrastar los resultados de quienes buscan la gubernatura estatal, lejos de colores y más allá de siglas partidistas, sino que analicen y razonen su voto para otorgárselo a quien está preparado y con madurez para gobernar.

La última en dar a conocer sus propuestas para reactivar el campo fue Miriam Judith González Sheridan, candidata del Partido Nueva Alianza, luego de hacer una remembranza de la potencialidad agropecuaria que tiene la entidad para el mercado mundial, dijo que de lograr el respaldo del voto popular, instauraría de nuevo mesas agrarias en donde se pongan a consideración la problemática real del campo veracruzano.

Expresó que en dicha mesa deben congregarse todas las organizaciones agrarias y aprender de sus dirigentes lo que necesita esta tierra para hacerla producir, y construir entre todos una política pública para el sector veracruzano, porque el gran desafío que se tiene es que los pequeños productores se organicen para compactar tierras, tengan acceso a tecnología, usen semilla mejorada y que incrementen su productividad.

Finalmente, los dirigentes campesinos manifestaron su satisfacción porque en este foro se dieron cita representes de organizaciones agrarias de diferentes corrientes partidistas, y por ser el primer ejercicio que se da en este tenor, se cumplió el objetivo planteado, aun cuando no hayan asistido todos los candidatos a la gubernatura estatal, por lo que será el elector del medio rural el que decida su le da o no su respaldo en la urna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *