Modificará OPLE reglamento de debates

Politica Portada

Fuente Versiones.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz modificará el Reglamento para el Desarrollo de los Debates, esto con la finalidad de que los ejercicios de intercambio de ideas entre los aspirantes a cargos de elección popular, sean más ágiles.

En entrevista, el consejero Iván Tenorio Hernández, presidente de la Comisión del ramo, explicó que de cara a la organización de los comicios de 2018, se prevén cambios mínimos a dicho documento, principalmente en la presentación de los candidatos, para hacerla más dinámica.

“Estamos pensando en hacer una modificación al Reglamento de Debates por el formato que no es atractivo para la ciudadanía”, reconoció.

Adicionalmente, el integrante del Consejo General del OPLE, mencionó que reformarán el Reglamento para la Remoción de los Funcionarios de los Órganos Desconcentrados (Consejos Distritales), a fin de dar más claridad a la destitución de los mismos, cuando incurran en alguna irregularidad.

En otro tema, expuso que con la aprobación de la reelección de los actuales diputados locales, el Organismo Electoral veracruzano tendrá que ver si emite un nuevo reglamento para regular esta figura.

Fue el pasado jueves cuando el Congreso del Estado aprobó que los actuales diputados del Congreso del Estado puedan postularse en el próximo proceso electoral de 2018, con el fin de ser reelectos otra vez para el cargo que desempeñan y además lo podrán hacer en otras dos ocasiones de forma consecutiva.

No obstante, los que pretendan hacerlo deberán separarse del cargo a más tardar el día anterior al inicio de la campaña respectiva.

El pleno legislativo, por unanimidad de votos, aprobó las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo ambos para el Estado de Veracruz, presentadas el 30 de mayo por la Fracción el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta manera, el artículo artículo 13 de la normatividad comicial ahora establece ahora que los diputados al Congreso del Estado podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos de manera consecutiva.

Aunque aclara que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Adicionalmente, se estipula que podrán ser sujetos a elección consecutiva los diputados que hayan ejercido el cargo, independientemente de su carácter de propietario o suplente, pero no podrán ser electos para el siguiente periodo en calidad de suplente, quien hubiese sido electo diputado propietario de manera consecutiva por el límite establecido en la Constitución Política del Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *