El «Movimiento por la continuidad» de Andrés Manuel López Obrador, exigirán a qué termine lo que empezó, cuando le entregaron el bastón de mando.

Estatal Portada

Tantoyuquense recibe el bastón de mando y corresponderá acudir a transmitir

Por Livia Díaz
Xalapa, Veracruz.- El «Movimiento por la Continuidad» de Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo, tomó forma esta semana en el estado de Veracruz, mientras que, simultáneamente en San Luis Potosí y otras entidades se realizaban acciones similares.
Había integrantes y adherentes a pueblos originarios, asociaciones religiosas, políticas, sociales y otras de la región y el estado de Puebla, que de esta manera organizan la forma en la que van a ir a exigirle a López Obrador que termine lo que empezó cuando le dieron el Bastón de Mando hace seis años. Esto que dijeron en un hotel en esta ciudad fue grabado en videos en que dirigen sus mensajes a quien «tiene mucho trabajo qué hacer, pues el campo arado aún está en proceso de cultivo.» En estos actos se observó que la cosecha es la terminación de un programa de cambios y la exigencia de los que le dicen que tienen este derecho por ser el pueblo y que en el gobierno hay que mandar obedeciendo.

Tres veces dijeron a voces «continuidad , continuidad, continuidad», mientras el Inguiva o Tehuaque hacia sonar un caracol, una ocarina, un teponaxtle, y los iniciados que llevaban los bastones de mando que recibieron a principios de esta semana, los levantaron. Encabezó estos actos el líder del Concejo Federal Indígena Jorge Negrete Cedillo Chimalli que dijo que se basan en la Ley de usos y costumbres plasmada en el artículo 39 constitucional para pedir al presidente otros seis años. Este es a quien quieren porque es al que consideran heredero de Cuauhtémoc, y por un designio que data de hace 500 años, entre otras creencias apegados a sus herencias, cultura e historia.
El acto que se realizó en esta ciudad con representantes de pueblos mexicanos de Puebla y Veracruz, basados en la Ley de usos y costumbres, apegados en el Artículo 39 constitucional otorgaron la continuidad de mandato presidencial a AMLO por 6 años más.
El lunes cuando realizaron una ceremonia encabezada por el gobernador nacional de las etnias y pueblos indígenas del país, estando presentes el líder nacional de los indígenas, Cedillo Chimalli y la representante internacional de las etnias y los pueblos indígenas mexicanos, Luz de María Alcántara la describen como «llegando a Veracruz como una ola gigante de unidad, siendo el verdadero sentir del pueblo Mexicano, a través del El “Movimiento Nacional de Continuidad de Mandato Presidencial.» Así pretenden motivar a que, quién anunció su retiro, no se vaya, que esté como opción electoral en la boleta en el proceso Electoral este año y que siga por 6 años más.
-Escribiendo su nombre
Si bien no como el candidato de un partido sino el de la gente. Que la gente escriba su decisión.


Dijeron que a través del Consejo de Abuelos designaron como comisionada nacional a Cihuatl Temastiani Rosa María Barradas Castillo,.
Barradas Castillo encabezó un evento ceremonial en donde los líderes le otorgaron un Bastón de Mando al ciudadano tantoyuquense Gabriel Alejandro Williams Mendoza.
El catedrático estuvo acompañado por la vicepresidenta de la asociación civil «Alianza Universal para la Humanidad» Isis Roxana Barradas León.
En diversas entrevistas con los participantes de la convocatoria de este jueves, se pudo conocer que día 16 o 17 de febrero acudirán los líderes a transmitirle está solicitud, aunque ellos a su manera explicaron que será cuando tenga que suceder. Esto último en una sucesión de interpretaciones contextuales de otra visión de una realidad de vida apegada a la tierra y los elementos y de rituales que conforman sus actos de vida, de la que apenas nos estamos enterando, de que ya era parte de la relación política y pública del país, desde que decidieron empoderar a este presidente.
De esta manera los que se dijeron representantes de los pueblos originarios, mostraron que en las venas de la cuarta transformación y el obradorismo subyace la otra causa, de algunos que no estando de acuerdo con la república que no es de indios, bien podría ser su columna vertebral que no es la del ente con poder sino del poderoso.
Valente Hipólito Parraquime Sánchez, Gobernador indígena nacional le dijo por esta vía «que nuestro corazón está con él».
Luego aseguró «hoy Dios está de nuestro lado. Pensamos los indígenas en toda la nación mexicana.»
«Pensamos los indígenas de toda la nación mexicana, que el trabajo del Tatamanon Andrés Manuel López Obrador no está terminado.»
» Ya emparejó el terreno. Ya puso los puntales. Hizo muy buen trabajo. Pero falta poder el techo para que nuestra casa sea bien habitable.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *