RAFAEL PLATÓN SÁNCHEZ ILUSTRE PARTICIPE EN LA HEROICA BATALLA DE PUEBLA.

Local Nacional Regional

Feliciano Flores Fernández

El 5 de mayo de 1862, los invasores franceses atacaron los fuertes de Loreto y Guadalupe instalados en la ciudad de puebla, el ejército mexicano apoyado por el pueblo, vencieron en histórica batalla al ejército francés del imperio napoleónico considerado en aquella época como el más poderoso del mundo, el General Ignacio Zaragoza tras la victoria obtenida dejo para honra y dignidad nacional, la célebre frase: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

Sin duda, los personajes más representativos de aquel glorioso triunfo, han sido con justo reconocimiento, los militares de mayor rango, como el General Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Berriozábal, entre otros. Sin embargo, la participación comprometida de otros actores, como elementos militares de menor jerarquía, de héroes anónimos, como los Zacapoaxtla que representan el patriotismo de los pueblos originarios y de la sociedad civil en general son dignos de mencionarse en esta contienda defensora de la soberanía nacional.

Dentro de este contexto histórico de la actuación militar de menor rango, encontramos la figura de un hombre nacido en esta región huasteca, quien en ese entonces apenas tenía el grado de subteniente, él era RAFAEL PLATON SANCHEZ, cuyo valor y amor a la patria quedó demostrado en esa batalla contra el ejército invasor francés. Este patriotismo testificado en el campo de batalla le significó ser ascendido a grado de capitán segundo.

Cabe recordar que, en 1862, Rafael Platón Sánchez contaba con escasos 31 años de edad y el destino le deparó ser actor defensor de la soberanía nacional, si ahora eran los invasores franceses, antes en 1848 habían sido los norteamericanos que nos arrebataron, más de la mitad del territorio nacional. Nuestra joven nación, como podemos observar, a los 27 años de su independencia, ya había sido mancillada y robada en territorio por los estados unidos y ahora a los 41 años de su liberación del imperio español, Francia se proponía establecer sus reales en esta bendita tierra, llena de recursos naturales, por lo que la ambición de los imperios y de las potencias aliadas intentaron e intentan aun someterla.

Rafael Platón Sánchez, dentro de su carrera militar continúo defendiendo la República, siempre Leal al Presidente Juárez, siempre presto a defender nuestro suelo patrio, sufriendo derrotas del invasor que después de haber vencido, trajeron a México, a Maximiliano de Habsburgo, e intentaron con ayuda de los conservadores,  imponerlo como emperador, a quien por cierto, nuestro héroe nacional de origen huasteco, se le confirió la responsabilidad de presidir el juicio en contra de este personaje invasor y de los traidores a la Patria, los seudo Generales Tomás Mejía y miguel Miramón. Los tres fueron sentenciados a muerte Los tres fueron fusilados en el cerro de las campanas, estado de Querétaro.

Los que habitamos este bello municipio honremos la memoria de este ilustre militar, ejemplo de patriotismo, lealtad y dignidad. Hoy más que nunca debemos dignificar el nombre de nuestro municipio, hoy más nunca debemos luchar por despertar conciencias y darle verdaderamente el poder al pueblo, procurando que, a corto o mediano plazo, tengamos un Platón Sánchez más democrático, un Platón Sánchez que se presente dulce por fuera y dulce por dentro.  

Animo amigos platonenses, el espíritu patriótico de Rafael Platón Sánchez, está con nosotros, nuestro actual presidente de la Republica al igual que el presidente Juárez es demócrata, es defensor de la soberanía nacional. 

Rafael Platón Sánchez era Juarizta

Gloria eterna a mi teniente Coronel Rafael Platón Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *