Urge Poner Fin A La Violencia Contra Las Mujeres En México: ONU

Nacional Portada

Información de Noticias en Cadena

La Oficina de Naciones Unidas en México (ONU México), pidió este jueves poner fin a la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas al considerarla una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU México aseveró que el cambio “es impostergable“, y es necesario actuar de manera conjunta y urgente para poner fin ya a lo que consideró “la otra pandemia, la de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas”.

El organismo recordó que a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en México, dos de cada tres. Sin embargo, en situaciones de crisis, estas cifras aumentan.

Afirmó que la pandemia ha incrementado los factores de riesgo ante la violencia y ha impactado en temas de acceso a la salud, desempleo y crisis global en los cuidados. “Esta situación amenaza con borrar décadas de progreso para mujeres y niñas”, agregó.

Señaló que la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas puede evitarse y debe prevenirse y sancionarse y aunque el Estado mexicano ha hecho esfuerzos para ello “falta mucho por hacer”.

Afirmó que la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas debe ser tratada como la emergencia que es con recursos, leyes y voluntad política”.

Indicó que terminar con la violencia implica creer a víctimas y a sobrevivientes; educar en la diversidad y en el respeto, garantizar que las escuelas sean espacios libres de violencia, adoptar soluciones integrales que atiendan las causas estructurales de las desigualdades de género; transformar las normas sociales dañinas y empoderar a las mujeres, adolescentes y a las niñas.

Precisó que este año, con su campaña ÚNETE y bajo el lema “¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, se exalta la urgencia de avanzar hacia una recuperación socioeconómica sostenible e incluyente tras la pandemia por covid-19.

Afirmó que es indispensable que las mujeres, las adolescentes y las niñas estén en el centro de todas las medidas que se emprendan y urgió a garantizar su derecho de acceder a la justicia, así como involucrar a hombres como agentes de cambio.

E hizo un llamado para que todos los sectores levanten la voz y emprendan acciones sin precedentes para poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas al día, más de 840 feminicidios (asesinatos por razón de género) en 2021 y un aumento de más de 28 % en el delito de violación en lo que va del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *