Del 4 al 17 de octubre, nueve estados en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico

Portada Salud

Información de Gobierno de México

Del 4 al 17 de octubre, nueve entidades federativas estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico; 22 en amarillo, una en naranja y ninguna en rojo, conforme a la evaluación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19.

Los estados que estarán en verde son: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

En amarillo, Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Colima, Tabasco y Tamaulipas. En naranja sólo Baja California.

Este día fueron liberadas un millón 996 mil 600 vacunas de AstraZeneca, envasadas en la planta de la farmacéutica Liomont, en el Estado de México, por lo que, hasta el momento, México ha tenido disponibles 118 millones 350 mil 05 dosis de siete farmacéuticas.

Con la aplicación de 591 mil 931 vacunas este jueves, suman 64 millones 48 mil 979 personas inmunizadas, es decir, 71 por ciento de la población mayor de 18 años. De este total, 71 por ciento, que equivale a 45 millones 794 mil 439, tiene esquema completo y 29 por ciento, es decir, 18 millones 254 mil 540, corresponde a medios esquemas.

Al corte de las 21:00 h de este 30 de septiembre y desde el 24 de diciembre, han sido suministrados 101 millones 782 mil 415 biológicos. La Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo reportan la mayor cobertura de vacunación.

Si alguna madre, padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene alguna duda sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación en adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o a través del correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario de este viernes refiere que tres millones 21 mil 124 personas se han recuperado de COVID-19 en hospitales públicos y privados del país.

En la semana epidemiológica número 37 se registra descenso de 21 por ciento de casos estimados por COVID-19 con relación a la semana anterior, y 62 mil 158 casos activos, que representan 1.6 por ciento del total reportado durante toda la pandemia en el país.

La ocupación hospitalaria nacional de camas generales descendió dos puntos porcentuales en las últimas 24 horas, por lo que se ubica en 32 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico se mantiene en 29 por ciento.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Cabe mencionar que, además de la asesoría y respuesta a preguntas frecuentes, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, también permite descargar el certificado de vacunación en la opción 4 del menú “descargar certificado” para obtener este comprobante.

En otro orden, se informa que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y en este contexto, la Secretaría de Salud arranca la campaña nacional “Contra el cáncer yo actúo”, para hacer un llamado a la población a participar en la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El sector Salud cuenta con una red de servicios para tamizaje y diagnóstico que están disponibles durante todo el año; son seguros, gratuitos y aplican el protocolo sanitario para evitar el contagio de COVID-19.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta oportunamente en etapas tempranas. Por ello, mediante la campaña nacional “Contra el cáncer yo actúo” se invita a la población y áreas involucradas a generar condiciones que faciliten a las mujeres adultas asistir a las unidades médicas para detección y diagnóstico oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *