Más de 2 mil 400 escuelas tendrán apoyo federal para mejorar su infraestructura: SEP

Portada Regional

Poza Rica, Ver.- Tras un intenso recorrido en la zona norte, en el que se valoró los daños causados a las escuelas por el paso del Huracán Grace, la titular de la Secretaria de Educación Pública, en compañía del Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García y del subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, informó el apoyo a miles de espacios en la entidad. Serán más de 2 mil 400 instituciones en Veracruz las que el Gobierno Federal contempla dentro del programa La Escuela es Nuestra y puedan recibir recursos para mejorar su infraestructura, indicó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

El recorrido siguió durante este sábado, terminando en Tuxpan, donde se continuó la valoración de los planteles, por lo que Gómez Álvarez destacó que los recursos para cada plantel van a variar de acuerdo a las necesidades de cada una, asegurando además que, serán los padres de familia quienes administrarán la aplicación de los mismos.

Por su parte, Zenyazen Escobar manifestó que aquellos planteles que no estén contemplados en el programa de La Escuela es Nuestra podrían ser apoyados directamente por el gobierno estatal. La valoración de daños de cada plantel es necesaria en este regreso a clases presenciales, pues si no son espacios seguros no se retornará a clases presenciales. Se aseguró que Grace dejo daños en al menos 4 mil escuelas de Veracruz, cifra que arrojó un primer censo realizado.

Ambos funcionarios señalaron que el regreso a clases presenciales avanza satisfactoriamente en Veracruz y exhortaron a los padres de familia confiar en el protocolo sanitario para reducir riesgo de contagios de covid-19. En un primer censo realizado por maestros y maestras, son cuatro mil escuelas las afectadas por el huracán Grace, mismas que serán reparadas con recursos del gobierno federal y de Veracruz.

«No es algo fácil ni rápido, porque fueron muchas las escuelas dañadas estamos hablando de un primer momento de 4 mil escuelas, que son reportes de daños en las zonas conurbadas de la zona norte, estamos caminando». indicó Zenyazen Escobar

Resaltó que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, gestionó ante el gobierno federal para que planteles de Veracruz ingresen al programa La Escuela es Nuestra a fin de recibir recursos y puedan hacer reparaciones a la infraestructura dañada por Grace. En el caso de planteles que no ingresaron al programa de La Escuela es Nuestra, el gobierno de Veracruz apoyará con recursos y absorverá los gastos.

«Queremos reiterar a los compañeros maestros y maestras, que a veces se sienten abandonados. Por ejemplo esta escuela llegas y si te deprime, y los maestros no saben qué va a pasar, pero nosotros ya estamos viendo y se va incorporar al programa La Escuela es Nuestra o se le apoyará del gobierno del estado»

Aclaró que si bien la SEP y la SEV han hecho un llamado a padres y madres para que el regreso a clases 2021-2022 sea de forma presencial, en el caso de planteles con afectaciones en techos, aulas, bardas perimetrales o baños a causa del huracán, no podrán hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *