Hay carencias de material y equipo médico en el Hospital IMSS Bienestar de Chicontepec

Portada Regional

También hay 7 trabajadores positivos de COVID-19 y sospechosos que siguen laborando, refieren sindicalizados.

Por Irineo Pérez Melo.

Chicontepec, Ver.- Aún cuando las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que no existe la carencia de insumos en el Hospital Rural de Chicontepec del Programa IMSS-Bienestar, la realidad es otra y que orilló a que se manifestara el personal médico, de enfermería e intendencia de este nosocomio para demandar el suministro de materiales y equipos médicos.


Y es que el pasado miércoles, médicos y enfermeras, así como el personal de intendencia se manifestaron en ese hospital, considerado Centinela para efectos de atender el COVID-19 en la zona de la huasteca veracruzana, atendiendo principalmente a pueblos y comunidades indígenas.
Hasta ese lugar acudió la coordinadora estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández, para dialogar con los inconformes y evitar siguieran manifestándose, como lo contemplaban realizar el jueves, al establecer el compromiso de que sus demandas serían atendidas a la brevedad posible.


En la reunión que sostuvo la funcionaria federal con la dirigencia de la delegación 23 de la X Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezada por el doctor Manuel Genaro Murillo, se le entregó el pliego petitorio de doce puntos, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como a las autoridades del Seguro Social, para su conocimiento.


En la que en su parte medular de dicho pliego, refiere el incumplimiento de acuerdos establecidos entre el IMSS y el sindicato, por parte de la dirección del nosocomio, a cargo de Artemio Hernández, al negarse a resguardar al personal más vulnerable, obligándolos a trabajar, a pesar de presentar alguna comorbilidad.
Lo grave de todo es que actualmente en dicho hospital ya se cuentan con 7 trabajadores confirmados positivos por COVID sin contar con los sospechosos que siguen laborando y poniendo en riesgo al personal, y a todo esto el doctor Artemio Hernández refiere que no es un brote intrahospitalario por lo que solicitamos se dé seguimiento a este punto.
No existe seguimiento a los pacientes ya diagnosticados con COVID, no hay estudios de casos, cercos epidemiológicos y tomas de segundas muestras para que el trabajador pueda regresar a laborar y sobre todo los contactos directos de los pacientes, no hay seguimiento de ellos, se indica.


Se refiere que los equipos de protección no se entregan en tiempo y forma, y los que les hacen llegar los entregan en mal estado. Los cubrebocas, para el área de atención COVID, no son los normados y no son de uso médico. Además, se requiere de insumos, como material de curación y de limpieza, entre otros.
También se ha estado solicitando equipamiento de ventilación asistida, como: oxímetros, tubos endotraqueales, bombas de infusión, monitores de signos vitales, camas con posiciones, equipos de Rayos X portátil, lavadoras y secadoras industriales cagnografos, autoclaves, por mencionar algunos equipos, sin dejar de mencionar que el clima es obsoleto porque se requiere otro nuevo
Por cuanto hace al parque vehicular, se cuenta con una ambulancia con más de 13 años de servicio, por lo que se está solicitando una que está pone en riesgo el traslado de los pacientes y de los trabajadores, llámese chofer, médico o enfermera.
De igual manera, solicitaron la remoción de la coordinadora administrativa delegacional, Elizabeth Trinidad Mino y de la doctora María del Carmen Vega Rosas, ésta última por su falta de liderazgo y empatía con la población marginada y pidieron por último que no intervenga en la atención de sus peticiones el doctor Artemio Torres, ya que desde hace tiempo está enterado de esta situación sin tener respuesta favorable alguna.
El personal de este nosocomio pretendía seguir manifestándose en lo que resta de esta semana, pero al establecer el compromiso por parte de Magdalena Hernández Hernández de que sus peticiones serían resueltas, declinaron seguir con su movimiento que tenían programado para el jueves y viernes de la presente semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *