Pequeñas Dictaduras en Veracruz, para la Gubernatura 4 en lugar de 3.

Por Luciano Blanco Gonzalez.

Que lamentable es para el pueblo de México que su principal arma política, configurada en la democracia, sea utilizada como un instrumento vil para constituir los poderes públicos que con el maquillaje de legítimos y auténticos, en su ejercicio terminan degenerando su esencia hasta convertirse  en dictaduras que aunque sean “perfectas”, a la manera de Vargas Llosa son detestables por impositivas y arbitrarias para las minorías no afines.

En nuestro sistema, durante los procesos electorales, se invocan los más puros ideales y las exigencias de la sociedad para ofrecer soluciones ilusas, demagógicas y hasta surrealistas por los candidatos y por los partidos, como panacea, a quienes ansiosos de oportunidades diversas y de un mejor ambiente social en un futuro inmediato, aplauden al mejor licitador, independientemente de que pueda cumplir o no las maravillas de promesas en buenas obras, cuyo señuelo les servirá para alcanzar y obtener el mayor número de votos para encumbrarse.

Pero es la soberbia en los ilustrados y los complejos de grandeza de los ignorantes, lo que hace que al llegar al poder los elegidos olviden el sistema de leyes, sus afanes democráticos y los mas rigurosos principios de la democracia por los que fingidamente habían luchado en el pasado, para constituirse en dictadorzuelos en todos los niveles de la administración pública, Federación, Estados, Municipios,  imponiendo sus caprichos y arbitrariedades por si mismos o a través de un grupo o de un partido y a batirse en la inmensa olla de descomposición política que antes apasionadamente habían combatido.

Antes a los aliados del PRI les llamaban partidos paleros, a las votaciones mayoritarias, mayoriteo e imposición, ahora son coalicionados, frentistas y aliados y a sus atropelladoras e irrespetuosas imposiciones las catalogan como decisiones legales.

Las dictaduras se caracterizan por ser sistemas de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático y autocrático,¿ A alguien le suena esta definición o la encuentra aplicada en algún nicho de nuestro entorno gubernamental, ya establecido o reciente?

En la forma republicana de la democracia moderna, el poder se divide en tres, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial; en la dictadura, no hay tal división, están todos los poderes en una sola persona o en un solo grupo o partido, esta es la triste realidad que se vive en las cámaras legislativas cuando la mayoría anula o desprecia la participación de las minorías, lo mismo sucede en los ayuntamientos en que las minorías representadas en ediles cuyo origen es la proporcionalidad.

La democracia como tal, en su ejercicio es un sistema enmarcado en grandes valores, como la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, la tolerancia, el pluralismo y la participación  que la significan y la distinguen como tal y sin ellos  parecerá una dama corrompida, pervertida y degenerada por la liberalidad de sus decisiones, marginalista y excluyente por su trato, injusta e inequitativa en su aplicación, arbitraria y discriminatoria ante los demás. Intolerante y abusiva frente a quienes no forman parte de la camarilla, egoísta  y utilitaria en su integración, además de excluyente y grupista cuando cancela y anula los canales de participación y se enconcha para imponer su enfermiza estrategia, así será todo, menos democracia.

Esto no es privativo del Congreso Legislativo Veracruzano en su pleito con Morena por el control de la Junta de Coordinación Política, ni tampoco del Ayuntamiento de Xalapa, excluyendo irreverente y con menosprecio a los ediles de los partidos rivales de su participación en comisiones relevantes, exhibiendo su enanismo político, este es un absurdo proceder que se repite en la mayoría de los Estados y de los municipios. Finalmente el pastel es para los compañeros de partido, para los amigos y compadres, para las nefastas camarillas que se entronizan en el grupo gobernante y en el caso de Veracruz esta cerrazón inescrupulosa es una estrategia para manejar libremente los recursos que servirán en gran parte para el manejo estratégico de recursos, cuya derrama contribuya a dar imagen a  favor de candidatos, partidos y de las campañas, sin la intromisión incomoda de quienes no comparten sus rutas hacia el poder.

Si no hay democracia, no hay ética, esta ha sido desplazada por la ambición y por el pernicioso afán de someter, y dominar a costa de lo que sea, lo que hay es gobiernos que fingen respetar la ley y que la elaboran y ejercen a modo, para saciar sus enfermizas intenciones de perpetuarse, nadie puede oponerse a las acciones y decisiones políticas que le atañen sin ser reprimido, castigado o perseguido por sus posiciones políticas diferentes.

Lo mas grave es que esta actitud de agresión y repulsa en la Cámara y en los Cabildos, no se queda ahí, si no que se refleja en el caso de la primera hacia todos los Ayuntamientos que no son parte de los partidos gobernantes, quienes no son recibidos y cuando lo hacen son recibidos con agriedad y mal humor. Hacia ellos se practica una política tortuosa con revisiones constantes de cuentas, auditorias, negativas a sus solicitudes, aplicándoles la clásica aburridora, así como también el rechazo una y otra vez de su contabilidad y exigencias gravosas e  innecesarias que irritan y desesperan a los ediles, hasta que finalmente optan por comodidad a disciplinarse, traicionándose a si mismos y a los partidos que los cobijaron, y entonces si. Se hace la luz, con la autorización de obras, llamaditas y trato cordial, con las consabidas amenazas y advertencias.

Por su parte los Ayuntamientos son mas crueles con la población que a sido o es opositora, a la que castigan y hostilizan por sectores poblacionales o de actividad, cuando alguien solicita una audiencia, su mini Gestapo se encarga de informarle si es del partido o de la oposición y de ello depende que se le reciba o no, si es necesaria una pipa de agua a la colonia, esta se envía si son sus militantes y si no se abstiene, si quiere vender de ambulante se autoriza si es del partido, para que venda donde quiera sin que nadie lo moleste, pero si es contreras llegarán los inspectores de comercio acompañados de policías a correrlo y a decomisarle su mercancía o hasta detenerlo, los negocios de giros negros, si sus propietarios son contras, se les obliga a pagar cantidades exorbitantes para que puedan abrir tiempo extra y son sometidos a vigilancia extrema, pero si son de su partido, pueden trabajar hasta el amanecer sin que nadie los moleste y así pueden reseñarse una basta cadenas de atropellos.

En estas mini dictaduras aldeanas se vulnera la equidad, se inhibe la libre participación, se agrede la tolerancia y se rompe el principio de respeto a la dignidad humana.

Desafortunadamente esto nos hace pensar que todos los partidos y gobernantes son iguales, unos acusan al actual Gobierno de importar una horda de poblanos a servir en la administración publica y recientes noticias nos informan que en la capital del Estado se hace lo mismo pero con recomendados del altiplano, excluyendo a los Veracruzanos, quizás por que los jarochos no servimos y no garantizamos ni la capacidad ni la honradez, como lo prueba la administración de Duarte que revisando su lista, no se encuentra ningún arribista de otro Estado. A lo mejor por que Duarte era Chauvinista  y creyó que los Veracruzanos aunque no mejores, había en primer lugar que tomarlos en cuenta.

Requerimos de una administración de calidad, que se conduzca con transparencia, respetuosa, que dignifique el servicio publico, que abandone los insanos arranques de despotismo y agandalle que miserablemente los exhibe como hombres viles e indignos de confianza, es urgente que se destierre la antidemocracia de los funcionarios públicos y que se detenga esta nueva forma de dictadura vestida de democracia. Posiblemente ahí se encuentre la felicidad social y la tranquilidad política.

 

4 EN LUGAR DE 3.

Por fin tenemos definido en Veracruz, a  quienes participaran en la contienda para elegir gobernador en las próximas elecciones, de las múltiples opciones y variantes que se presentaron originalmente y cuando creíamos que solo iban a ser 3 candidatos, sorpresiva e  inesperadamente se registro como candidata  la Diputada local Miriam Judith González Sheridan por el partido Nueva Alianza, a quien no se contemplaba en el escenario, pero que en una magnifica jugada del primer mandatario, logro imponerla como candidato de ese partido para utilizarla en su proyecto electoral.

Nueva Alianza con este registro pone en claro el doble juego con que se presenta en Veracruz y ante la nación, en el país entero tiene el compromiso de promover el voto a favor de La Alianza Meade, pero en Veracruz, obedeciendo a su origen afectivo de la vieja relación Yunes-Gordillo viene a promover el voto de manera encubierta a favor del primero, de esto dan cuenta la relación afectiva y los nexos públicos que existen entre la candidato y el actual Gobernador.

Todo lo contrario parece haber sucedido con la pasmosa decisión de último momento también, tomada por el Licenciado Dante Delgado, líder del Movimiento Ciudadano, distanciado de la familia Yunes por el rescoldo de lejanos tiempos amargos y dolorosos para Dante, quien hizo a un lado los resabios que le echaban mas sal a la herida, para haciendo acopio de su anti priismo, sumarse a la causa de uno de sus mas grandes enemigos históricos, asumiendo el cumplimiento de los compromisos contraídos en el Frente.

Estas alianzas revelan al Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como un gran estratega capaz de concertar con todas las fuerzas y corrientes que sea necesario para lograr sus propósitos, ante la opinión publica era imposible, inadmisible e inaceptable que corrientes tan diversas pudieran amalgamarse existiendo de por medio sentimientos e intereses tan encontrados, pero esto finalmente, haciendo uso de sus recursos políticos, logro que los vientos de la negra tempestad, soplaran a su favor para navegar en esta procelosa travesía.

Estas alianzas preocupantes para los novatos, carecen de la importancia que parecen tener, pues ante el electorado son alianzas interesadas entre los miembros de la cúpula, habrá que recordar que recientemente en los municipios donde se eligió autoridades en el caso del MC y de Alianza la gente voto y derroto al PAN y al PRD. Al igual que en el otro Frente el PES voto contra Morena y contra las malas decisiones del PRI, pero no propiamente contra este ultimo como partido.

De ahí que si José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a vencer en la próxima elección para Gobernador, desarrolla una estrategia inteligente como lo a hecho hasta ahora, de seriedad, de trabajo y de respuesta a las necesidades ciudadanas, estos no dudaran en respaldarlo, Pepe es una figura conocida y diferente a los demás candidatos, lo distingue su decencia y su sencillez, en el no hay altanería, ni se le conocen abusos o distorsiones  en el ejercicio del poder, su trayectoria es irreprochable y mucho están batallando las redes sociales con sus montajes para desprestigiarlo. Por cierto que el día de ayer el edificio del PRI, estuvo hasta el tope de líderes y activistas que el día de hoy a las 11 de la mañana lo acompañaran a su registro protocolario ante el OPLE.

Ahora habrá que verlos en campaña, a Cuitlahuac ya lo conocemos es el titino de Andrés Manuel, que repite con fluidez todos los discursos de aquel, pero sin sal ni pimienta y en los primeros actos de gobierno de su partido ya se comienzan a avizorar la clase de gobiernos municipales que tendrán los pueblos gobernados por su partido.

A propósito de Andrés, ahora que tiene ya su gabinete seria interesante que cada uno de ellos explicara como va a resolver los problemas que acre y burlonamente critica, nos preguntamos, como resolvería el, lo que llama el “gasolinazo” quizás aplicaría en perjuicio de la nación la política de Juan Garabato “Comprar caro y vender barato” acaso la va a subsidiar, o va a conseguir mas barata la gasolina en el extranjero, logrando precios de excepción para México, por que no se atreve a prometer que la va a dar mas barata, que va a quitar el impuesto a las gasolinas, o que la va a subsidiar, ahí es donde queremos ver su capacidad de estadista.

Anaya, solo tiene una bandera que la esta agarrando al revés, su discurso es contra la corrupción y parece no darse cuenta que el pueblo lo identifica como uno de los grandes corruptos del país, según los medios, con una enorme fortuna amasada usando como presta nombres a sus parientes políticos, parece que le esta haciendo el trabajo sucio a Morena, pretendiendo desacreditar a su mas fuerte rival que es el PRI, pero realmente se esta pegando a si mismo, en un tema no suficientemente aclarado.

Es tiempo de que Anaya diga a los Mexicanos que bajo el gobierno de su partido, el país entero se convirtió en un enorme cementerio sembrando de narco fosas todo su territorio, que ahora un gobierno progresista como el de Peña Nieto, atiende y apoya a los deudos con asesoría y protección para localizar los restos de sus queridos difuntos. Anaya no debe de decir estupideces, la sangre derramada y las lagrimas de las viudas, huérfanos, familiares y amigos, laten en el corazón de todos los Mexicanos y su partido debe una disculpa puntual a tanto dolor provocado por una mala administración de su partido.

 

En fin que en las próximas elecciones esta el destino de la patria y de Veracruz, en ambas tendremos el gobierno que merecemos, resultado de la visión individual y colectiva que tenemos para nosotros y para nuestros hijos, por ello son convincentes las propuestas de Meade, sin estabilidad no hay inversión, no hay empleo, no hay crecimiento y con las demás propuestas, lo que esperaría a este mi país, es más pobreza, mayor desigualdad y un profundo estancamiento que nos convertiría en un país débil, fracturado y dividido, viviendo de prestado. Creo que Meade si puede hacer de México una potencia en todos los sentidos. Así sea.- Por el bien de la causa.

 

223 total views, 2 views today

Leave a Comment