Comodin o caballo negro

Por Luciano Blanco Gonzalez.

Miguel Ángel Yunes Linares es un distinguido cuadro político nacional del PAN, cuya militancia  se encuadra en la corriente pragmática de ese partido, la cual se significa más que nada por su lucha constante por conquistar el poder, sacrificando para ello principios y postulados programáticos si es necesario con tal de lograr los triunfos anhelados.

El representante mas destacado de esta postura, es sin duda alguna, el virtual candidato a la Presidencia de la Republica Ricardo Anaya, quien si es necesario se alía con el diablo  para lograr su objetivo de llegar a Los Pinos, ello explica las tortuosas alianzas con un partido que se proclama en sus orígenes como una continuidad de las luchas históricas del Partido Comunista Mexicano, glorioso y admirable por cierto, al  abrazar la lucha de clases y la reivindicación del proletariado mundial mediante el exterminio del capitalismo y de la propiedad privada, a quienes la mojigatería panista identificaba como diabólicos al combatir los efectos nocivos de las religiones identificándolas como “el opio de todos los pueblos”. Si bien es cierto que el PRD ha extraviado el camino de las izquierdas y de las oposiciones, su Declaración de Principios es contraria a los del PAN en cuanto a conceptos de familia, (matrimonios gay, adopción, sexo, etc.)

En la otra cara de la moneda esta Andrés Manuel, quien ahora aliado con un partido integrado mayoritariamente por evangélicos que proclaman a Jehová, señor de los ejércitos según su manual doctrinario que es la biblia, candorosamente le hace guiños cariñosos a la iglesia católica, celebrando inusualmente de esta, su participación para orientar a la feligresía para que voten reflexivamente.

La cita inicial que se refiere al Señor Gobernador es por la inusitada e increíble fotografía  que circulo profusamente en  periódicos y redes sociales donde se saluda cara a cara, sin sonrisas, sin abrazos ni ningún signo de afecto, con el Licenciado Dante Delgado en una reunión de la Coalición “Por México al Frente”.

Cualquiera pensaría que fue un saludo forzado y entonces nos preguntaríamos ¿Por qué? o ¿por quien? Por diplomacia, por educación, por casualidad, creo que habría que descartar cualquiera de las 3 circunstancias o cualquier otra que tendiera a dulcificar una relación violentamente rota hace más de 20 años, pero cuyos efectos son imborrables en la memoria de los Veracruzanos, cuando por una perniciosa venganza política contra quien había sido el mejor Gobernador del Estado. Dante  fue injustamente encarcelado por una calumnia enderezada en su contra y de la que demostró ante los tribunales su total inocencia.

Rara foto, en la que posan dos hombres poderosos de recio carácter, ambos indomables, un binomio de varones cuyas pasiones y sentimientos contradictorios, por los hechos que los distanciaron, ni olvidan, ni perdonan.

Un par de figuras impactantes en el mundo de la información, cuyo saludo y dialogo no fue para recordar viejos tiempos, ni para lanzarse reproches o explicaciones, el tenor pudo haber sido, Licenciado muchas gracias por su apoyo a Miguel para que sea Gobernador o, Licenciado lo felicito, ya me dijo Ricardo que usted va como candidato a la Gubernatura y Miguel como Senador.

¿Que se dijeron?, ¿Que acordaron?, no sabemos, pero desde entonces, Dante es el comodín incomodo en la baraja del Frente, para el caso de que las encuestas no favorezcan a Miguel o bien en el caso de que los mismos panistas que le tejen traición en el Estado, logren convencer a Anaya con su intención de reventar al candidato natural de Yunes para recobrar su propia autonomía, pues hasta ahora temerosos de ser remplazados y substituidos se comportan y se les valora como dóciles títeres del mandatario. Dante también en el campo de las especulaciones, es el caballo negro de las fuerzas que quieren hacer historia.

Es tanta la presión negativa que se está ejerciendo para desacreditar los actos de Gobierno, que a este se le atribuye ineficiencia e incapacidad para resolver la problemática local, sobre todo en los actos mediáticos que tienen resonancia nacional e internacional, como el caso de asesinato de periodistas, feminicidios y toda clase de homicidios del orden común pero que invariablemente se le atribuyen a la delincuencia organizada y que por competencia varios de esos delitos competen también a la Federación.

El Licenciado Yunes, después de aquel histórico encuentro muestra una faceta diferente, tanto que a anunciado un cambio radical en su estrategia de Gobierno, la que no es difícil de pronosticar cual será, por ello podemos decir que 2018 será un buen año para Veracruz, se habla de miles de millones que se calientan tranquilamente en las bóvedas del erario para invertirlos en obra pública durante el año electoral, a esto hay que sumarle los miles de millones que adicionalmente se le asignaron a Veracruz por parte de la Federación en el presupuesto que se ejercerá el año que entra, además se contara con el ahorro que se logro en la reciente restructuración de la deuda, con esto y el control indiscutible que tiene sobre el Congreso Local, su influencia sobre la dirigencia Perredista, su ascendencia directa en más de 100 Ayuntamientos entre los cuales se encuentran los mas poblados y con los apoyos oficiosos de políticos que buscan impunidad, con todos ellos Miguel puede salir a dar la batalla, inclusive si Anaya se portara canalla no favoreciendo a su candidato, este podría ser postulado por el mismo Movimiento Ciudadano.

Por otro lado el PRI se encarrera y de repente pierde vuelo, es notorio que carece de liderazgo, Renato se a perdido en el laberinto de las corrientes políticas al interior del partido y es visible que solo se preocupa por su postulación en los primeros lugares de  la lista plurinominal de candidatos a Diputaciones Federales.

Es lamentable que se esté dejando tanto tiempo a la renovación de la dirigencia estatal y que todavía se esté exponiendo peligrosamente la unidad por la falta de decisión, pues aunque los liderazgos los ejercen directamente Los Senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, hay muchos cabos sueltos que sin representar a nadie levantaran la voz en el escenario para ser tomados en cuenta.

Américo Zúñiga Martínez, actual Presidente Municipal de Xalapa, con una imagen arrolladora de trabajo y portador de un perfil de compromiso social heredado de su finado padre el inolvidable maestro Guillermo Zúñiga Martínez, es quien con su trato y con su presencia a de unificar las inquietudes de miles de priistas dispersos que desean integrarse a las tareas partidistas.

Mientras con autentico espíritu navideño pongámonos contentos, por que pronto habrá trabajo para todos los políticos chambistas, pues todos los partidos y candidatos comenzaran a escurrir el dinero para contratar cientos de activistas y líderes para promover sus imágenes. Las campañas también provocan una espiral económica que se refleja en el comercio en general, con la venta de satisfactores como laminas, pintura, implementos deportivos, plásticos, machetes, limas, alimentos para despensas, se ocupan autobuses, taxis, hoteles, locales, restaurantes  y mucho mas promocionales que se ocultan con disimulos como dinero en efectivo ante un OPLE cómplice en esta materia.

Estos son días de descansar el músculo y de apaciguar las pasiones, sin descuidar el jugoso o famélico hueso que estamos a punto de conquistar y que si nos dormimos vendrá alguien mas hábil y con mas entusiasmo a arrebatarlo, solacémonos con las actitudes infantiles, vacías e insubstanciales que cual dardos envenenados le lanzan Anaya y Andrés a Meade, quien responde a cada uno con ideas, con propuestas, con definiciones claras de hombre serio y maduro reflejando su gran emoción por construir un México progresista sin corruptelas y sin impunidades. Por el bien de la causa.

798 total views, 1 views today

Leave a Comment