Diputados de Morena respaldan remoción del Fiscal Winckler

Estatal Portada

“Fracaso rotundo en el órgano autónomo; las y los veracruzanos tuvimos un Fiscal espurio por casi tres años”, denuncia el legislador Juan Javier Gómez Cazarín.

Por incumplir la Constitución Federal y no estar debidamente certificado ante el Sistema Nacional de Seguridad, se removerá provisionalmente al titular de la FGE.

– Toda la bancada de MORENA a favor de rescatar al estado de la impunidad e ineficiencia de Winckler Ortíz.

Xalapa, Veracruz.- En unidad, los Legisladores de MORENA respaldaron el punto de acuerdo impulsado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, mediante el que se separa temporalmente al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, ante el incumplimiento del mandato constitucional que le fue conferido y el fracaso que ha caracterizado la procuración de justicia en Veracruz.

Asimismo, designaron a la jurista Verónica Hernández Giadáns, como encargada de despacho del órgano autónomo, quien inmediatamente tomó protesta en la Tercera Sesión Ordinaria, del Segundo Receso Legislativo.

“Se trata de una decisión bien argumentada y sustentada en derecho, motivada por los hechos, toda vez que la actuación de Winckler ha estado manchada por su falta de compromiso y eficacia, los resultados han sido pobrísimos; este suceso histórico es una consecuencia de su ineptitud”, manifestó el Coordinador de los Diputados de MORENA.

La determinación del Poder Legislativo, encuentra su fundamento en el artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo contenido refiere que “los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones”.

En el punto de acuerdo, se menciona que, ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, autoridad competente para evaluar al Fiscal General, no obra constancia alguna de que cuente con certificación, validación y registro; por ello, se advierte como necesario que la Diputación Permanente aplique la medida preventiva de separarlo del cargo de manera temporal.

De igual forma, Gómez Cazarín dio a conocer que el presente dictamen implica una medida cautelar que surte efectos de inmediato a su aprobación, por tanto, debido a la urgencia del tema, se publicó este mismo martes en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 352.

También, se aprueba el inicio del procedimiento de remoción o no de Winckler Ortíz y de responsabilidad que resulte por el presunto incumplimiento de los mandatos previstos en los artículos 1 y 21 de la Carta Magna.

“Hasta que no se acredite que el Fiscal está certificado y registrado en el Sistema Nacional, no puede estar al frente de esa institución tan importante y delicada. El Congreso de Veracruz, garante de la seguridad y de la procuración de justicia de los veracruzanos actuamos con las facultades que nos otorga la Constitución, las leyes secundarias y los criterios de la Suprema Corte”, agregó el legislador del Distrito XXV (San Andrés Tuxtla).

Por último, el Diputado insistió que se debe salvaguardar la falta de eficacia en el ejercicio de la acción penal y la alta impunidad que ha imperado en los últimos tiempos en ese organismo autónomo, “Jorge Winckler es responsable del fracaso en la Fiscalía General del Estado, se tiene que ir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *