Inaugura gobernador Cuitláhuac García la 30.ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Estatal Portada

Xalapa, Ver.- “Fomentar el hábito de la lectura y reforzar la educación a temprana edad puede transformar a nuestra sociedad”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al inaugurar la 30.ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2019, que comenzó este 26 de julio y concluirá el 04 de agosto.

Esta vez se suma la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; al respecto, dijo que se redoblarán esfuerzos en la preservación de las lenguas originarias que caracterizan a Veracruz.

Aseguró que continuarán promoviendo estos eventos y que “a mucho orgullo, tenemos veracruzanos que ensalzan las lenguas indígenas en la poesía, literatura y crítica, la cual asumimos. Ese esquema equivocado de las pasadas administraciones, que marginaba a los más necesitados, lo corregiremos”.

El Mandatario entregó reconocimientos al director del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno vespertino, Francisco Javier Guiochin Hernández, por el tiempo que este recinto ha alojado la Feria; y al ganador y menciones honoríficas del Concurso Estatal de Cartel: Iván Flores, Nut Abril Domínguez y Eduardo Caled Licea, cuyos trabajos estarán expuestos.

De igual forma, a Juan Hernández Ramírez, Natalio Hernández y María Antonia Jiménez Estrada por su trabajo en la salvaguarda y difusión de las lenguas indígenas y la promoción de la lectura, respectivamente.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, destacó la importancia de reconocer el derecho de los pueblos originarios a hablar en su propia lengua; “los esfuerzos, como el que hoy se hace, se traducirán en el país que nos merecemos, donde queremos construir otras posibilidades de vida”.

Asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro; los secretarios de Educación y Turismo, Zenyazen Escobar García y Xochitl Arbesú Lago; así como las directoras de los institutos veracruzanos de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado; y de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *