Sindicalizados piden la destitución del director del ICATVER, no ha pagado prestaciones al personal

Estatal Portada

Periodiconorteasur.com

Por.Irineo Pérez Melo.

Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (SATICATVER-CTM) realizaron una marcha para demandar la destitución de Miguel Ángel Jácome Domínguez, director del Instituto de Capación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), por incumplimiento del pago de prestaciones al personal de la institución.La marcha que inició en las oficinas del instituto, sita en la Avenida Orizaba, para seguir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y concluyó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde los sindicalistas a voz en cuello pedían la salida del citado funcionario.

Luis Alejandro Gutiérrez Gómez, secretario de Acción Juvenil del Comité Directivo Estatal de dicho sindicato, evidenció que la instrucción de Jácome Domínguez es frenar el crecimiento de nuestra organización sindical, para lo cual nos quieren dejar sin recursos para la operatividad cotidiana; esa es su encomienda, añadió.

Además, dijo, hay acoso laboral por parte de él y  no respeta lo establecido en las condiciones generales de trabajo e indicó que la falta de este pago se debió haber hecho desde mayo pasado, haciendo el depósito correspondiente a cada uno de los agremiados.

El problema afecta a por lo menos 800 trabajadores de los diferentes planteles con qu el instituto cuenta en todo el estado, por lo que en caso de no tener una solución a las demandas planteadas, el próximo jueves se concentrarán los afiliados de todas las delegaciones sindicales para sumarse a la demanda de la renuncia, añadió.

El argumento dado por el titular del ICATVER, dijo, es que no tiene dinero y que la Secretaría de Finanzas y Planeación no quiere depositar, pero deben recordar que son las prestaciones del contrato colectivo de trabajo y como es contrato colectivo, se debe respetar, abundó.

El dirigente sindical informó que 300 trabajadores, de los más de 800 que se tienen en todo el estado decidieron hacer pública la situación, debido a que el titular del ICATVER se niega a escucharlos, aun cuando se han recurrido todas las instancias que la ley establece, por lo que al no tener solución es que se está exigiendo su salida del instituto.

“Son hasta la fecha más de 400 mil pesos los que se adeudan a diferentes trabajadores, son recursos cuyo pago se ha solicitado porque son parte de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo, protestamos en este momento unos 300 trabajadores pro somos más de 800 en todo el estado que ante la situación que se da en el Icatver queremos la salida del director general”, comentó.

Por otro lado, dio a conocer por último que el Instituto les adeudaaproximadamente 150 mil pesos de cuotas sindicales y se le da mucho juego al sindicato minoritario del Icatver.

Al parecer, el director general quiere desaparecer al sindicato que representa a los trabajadores, por ello acosa a todos los trabajadores, pero eso no se lo permitiremos”, señaló por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *