La Reforma Priista, un Palo a la Militancia y a los Liderazgos.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez

El PRI es un partido que desde su controvertido nacimiento como tal, a evolucionado nutriéndose del cariño, la lealtad y el trabajo de sus lideres y militantes cuya fuerza radica en el compromiso real de defender, sustentar e impulsar los principios ideológicos emanados de la Revolución Mexicana, mediante la conquista y sano ejercicio del poder publico al servicio de la comunidad y de la nación.

Su conformación clásica territorial y sectorial le permite absorber a una militancia proveniente de todas las clases sociales, pobres y ricos, obreros y empresarios, productores rurales y jornaleros, trabajadores manuales e intelectuales, con una fuerte intercalación generacional de jóvenes, adultos y la tercera edad, con unidad de genero de hombres y mujeres que luchan y promueven al partido en todos los procesos electorales.

Históricamente el PRI  es un partido nacional que tiene presencia hasta en los lugares mas recónditos del país, en donde sus lideres trabajan estoicamente por fortalecer al partido, por ganar una elección y como premio tanto en la ciudad como en el campo, en el ejercicio de la democracia para la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, sus estatutos y sus lideres nacionales han vigilado muy celosamente que se privilegie y se premie esta participación, con la postulación de lideres y militantes a los puestos de elección popular.

Pero sucede ahora que el compañero Beltrones con todo el apoyo de la reciente Reunión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, ufano y orgulloso como si se tratara de una resolución muy digna de celebrarse, sin importarle que opinen los sectores y organizaciones encuadrados dentro el PRI, anuncia que el PRI da la bienvenida a los Ciudadanos Simpatizantes, con lo que se abre a la sociedad, estableciendo una plataforma ciudadana, para robustecer la calidad de su representación popular.

O sea que el Señor Beltrones, desde su óptica muy particular, descubrió y quizás tenga razón, que la calidad política de sus lideres y dirigentes en algunos casos es de mala, deficiente o nula calidad y en esa situación no son aceptados, porque estén desprestigiados o tienen mala fama y en este caso si hay un Ciudadano Simpatizante,  alguien que tiene prestigio, buena fama y es mas aceptado que el sufrido talachero Priista, entonces basta con que firme un documento donde se diga simpatizante del PRI, para que sea postulado a Gobernador, Diputado  Federal o Senador. Y desde luego habrá participación de Ciudadanos Simpatizantes en la conformación de los Ayuntamientos y congresos locales.

manlio-fabio-beltrones-coordinador-pri_milima20140304_0557_11La verdad es  que esta medida modernizadora abre las puertas de par en par a los advenedizos que siendo totalmente ajenos al trabajo cotidiano del partido, son inobjetables gracias a esta medida que atropella los derechos de los lideres y dirigentes que se parten el alma por el partido, que pagan sus cuotas, que afilian, que difunden los documentos básicos, que están pendientes de organizar los seccionales, que participan en todas las asambleas para fortalecer al partido, ahora se va por la borda toda la formación política que cientos de jóvenes maman en el ICADEP para fortalecer la línea ideológica del partido, que ahora con los ciudadanos simpatizantes prestigiados, pasa a segundo termino, deja de ser importante..

 Gracias a Manlio Favio, démosle la bienvenida con matracas y aplausos a los oportunistas que se pasan la vida criticándonos cómodamente desde sus negocios, desde las redes y desde el café, proclamando que en el partido todo esta mal y que ellos serán los salvadores. Habrá que agacharse y aceptar el Palo con resignación pues trabajamos no para que se nos ignore y se nos margine, si no para que se nos tome en cuenta al momento de repartir.

Quizás con esta cachetada cobre fuerza el arribismo que desconoce y cierra las puertas a toda la administración a la militancia partidista, pues estos personajes son de aquellos petulantes  que llegan soberbios y presuntuosos a tratar con desden y con desprecio a las masas populares y que espetan despectivos, “yo no le debo nada al PRI”.PRI-logo

Son aquellos que siempre presumieron no ser políticos y se pasan la vida  despreciando las actividades que con tanto ahínco hacen miles de dirigentes que con su trabajo se han ganado la oportunidad de ser postulados a los puestos de elección popular, Beltrones de un plumazo seco, los arrincona y  menosprecia sus aportaciones, acordando hacerlos a un lado y dejarles su lugar a los nocivos intrusos sin formación política, sin militancia, y sin ningún compromiso sincero y real con los programas y proyectos del partido.

Beltrones con estos actos lastima a los auténticos priistas, los margina y los desilusiona en aras de la modernidad, parece que el partido necesitara de guajes para nadar o que esta en una ostensible crisis que para salir, necesita inventar candidatos y para salvarse requiriera de sus ciudadanos simpatizantes, que no serán mas que una forma de justificar la postulación de amigos y compadres simpáticos. En este orden es preferible el viejo PRI que reconoce e incentiva a su gente, que prepara sus cuadros para servir, que estimula la carrera del partido y que desecha la falta de calidad en lideres desprestigiados, pero dentro, siempre hay y habrá uno mejor.

Esta equivocado el Señor Presidente del partido, el PRI, no necesita de esas formas retóricas, en el PRI en todos los niveles hay substancia y fortaleza, dignidad y decoro  para resistir cualquier embate, para eso trabajamos y no estamos de acuerdo en que se desplace y se desconozca por miopía el trabajo político.

En Veracruz, rechazaremos cualquier intrusión. Somos estoicos por que hemos permitido que se nos monten candidatos y funcionarios de distinguida militancia de otros partidos. En el Congreso Local por ejemplo 2 destacados panistas usurpan por la vía plurinominal, curules que debieron haber ocupado los dirigentes de sectores y organizaciones del partido, al igual que otros colados en la administración publica estatal. Pero esas truculencias desplazatorias que nos substituyen, por dignidad no las debemos de permitir, ni aceptar.

En este contexto no debemos pensar que los candidatos simpatizantes, son cosa menor, por que desde antes de llegar a las urnas, seremos apaleados, debemos estar preparados para rechazar a cualquier precio a los advenedizos, a los oportunistas y al nocivo arribismo político.-Por el bien de la causa.

La comida de Pepe.

                                                                             El día de hoy, Perote ocupa el centro de todos los reflectores, San Julián es el marco del mas importante conciliábulo político de los últimos tiempos, convocados por la máxima jerarquía del PRI, que encabeza el Licenciado Manlio Favio Beltrones, nuestro Gobernador Javier Duarte De Ochoa, El senador Héctor Yunes Landa y los mas distinguidos funcionarios y lideres de la entidad departirán juntos para ejemplificar la unidad y la fuerza del PRI, ante toda la sociedad.

Algunos especulan que la reunión solo consistirá en un remedo del sagrado rito de compartir el pan y la sal, para en el  sacro ejercicio de masticación, congregar a los dispersos,  allegar a los adversarios, acercar a los distanciados, unir a los antagonistas, juntar a los separados, en síntesis, agrupar a quienes hasta hoy habían mantenido una lucha sin cuartel abierta o veladamente, camino a la gubernatura estatal.

Y digo habían, porque quienes concurren  a la comida de San Julián ya van almidonados y planchaditos, los principales actores ya saben y conocen por donde van las cosas en ese tema, el candidato ya esta definido, pero aun no es el tiempo ni la forma de darlo a conocer, el sucesor ya esta pactado, a partir de la fecha cesan todas las hostilidades, quien imprudentemente rompa el silencio, o ataque con o sin razón, sabe que se expone a sanciones no escritas que afectaran su carrera política de por vida, sea del nivel que sea.

El principal impacto de esta reunión será el de subrayar la unidad de todas las corrientes y fuerzas que debaten y combaten, que riñen y forcejean en el priismo veracruzano. La unidad será el compromiso de quienes fueran adversarios y a partir de ahora aliados, quizás culmine en un acuerdo firmado por los contendientes donde se juramenten someterse con absoluta lealtad a cualquier acuerdo que sobre la sucesión gubernamental tome el Comité Ejecutivo Nacional, nada de corajes, nada de berrinches solo disciplina.

Aquí ya no hay perdedores, pues cuando se es auténticamente político no se pierde, si se siguen las reglas del juego, se pacta, se conviene y el poder se comparte. Esta no es una preocupación de quienes no serán designados, la preocupación de los no afortunados es, como justificar ante sus allegados y correligionarios su declinación a las aspiraciones, después de  aceptar los acuerdos, deberán de convencer  a sus partidarios a que se sumen, lo que será motivo de créditos en el reparto y disfrute del poder, ahora deberán de acelerar la marcha para asegurar el triunfo y disponerse al ascenso o a la amnistía, dependiendo de en que bando hayan jugado..

Quedara muy en claro que ahora el adversario es la oposición y seguramente Don Alberto Silva se morderá la lengua para no atacar a Miguel Ángel Yunes pues en casa de la familia esta prohibido hablar mal de la familia.

¿Porque una reunión tan importante donde se marca el destino de Veracruz, se celebra en casa del principal aspirante a la gubernatura? ¿Por que concurren a ella quienes en la palestra parecían sus más connotados contendientes y opositores? ¿Por qué esta presente el gran jurado que conducirá todo el proceso? Usted lo sabe, lo intuye, lo presiente y no es necesario que se lo expliquen con manzanitas o que sea sometido a una rigurosa reflexión. Su conclusión es correcta, esta en lo cierto, Los senadores Pepe Yunes y Héctor Yunes esbozaran con razón una sonrisa de triunfadores. De todas maneras es un solo proyecto y quizás así Erick Lagos gane más.

Vientos del Norte

Mientras el PRI se pone de acuerdo y amarra, la oposición trabaja, 2 virtuales candidatos se pasean por estas tierras del norte, por un lado el Diputado Federal Cuitlhuac García Jiménez recorre estos rumbos con Andrés Manuel López Obrador líder nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quien presenta a su gayo como el hombre mas puro y mas limpio de la política y por lo mismo merecedor de la tan peleada silla del Gobernador.

Andrés, mas parece andar haciéndole  campaña a Miguel Ángel Yunes que a su propio pupilo, ambos Ex Priistas, saben manejar la fuerza de las palabras en sus agresivos discursos y cuando refiere Andrés las travesuras y excesos en el ejercicio del poder de Miguel Ángel, hace pensar a los escuchas que les esta hablando de un hombre enérgico y audaz que en los tiempos de gloria del Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas se atrevió a ridiculizarlo a nivel nacional.

Este y las reiteradas acusaciones del grupo legislativo de 20 Diputados Federales ante la Fiscalía General de la Republica, los continuos ataques del Señor Alberto Silva, Presidente del PRI y la misma actitud ya atávica del aparato del Estado, le están haciendo creer al electorado que Miguel Ángel Yunes es un hombre poderoso, peligroso e indestructible a quienes los partidos políticos nacionales y estatales le temen, ¿por que le temen? Por que no lo dejamos llegar a las urnas y ahí lo tundimos con las armas más efectivas que tiene la democracia con muchos y abundantes votos, para dejarlo en la lona.

De que es peligroso políticamente,  es peligroso, cuando menos no es confiado y sabe manejar las estrategias, ahora mismo de manera subrepticia organiza una conferencia titulada Veracruz.-presente y futuro. A celebrarse en conocido centro social el sábado 28 en la ciudad de Tantoyuca, de ahí partirá a Panuco con el mismo fin, para tomar por asalto la sierra del Totonacapán al día siguiente.

Lo curioso es que son reuniones de cuadros políticos y al parecer no se conforma con convocar a los miembros de la posible alianza, si no de la sociedad en general, pues varios lideres de la sociedad civil están siendo invitados a la reunión valiéndose del teléfono, de las redes y de los personeros del infalible Diputado Local Joaquín Guzmán Aviles.

Luego les platico del Round  de pronostico que por la Diputación Local se están tirando, el Arquitecto Aurelio Pérez Pardave, Presidente Municipal de Chontla, la Licenciada Irais Morales Juárez, Delegada Federal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.  El Licenciado Valentín Arrieta San Román, funcionario de la SEV Veracruz y el Subsecretario de Gobierno Genaro Mejia de la Merced, ¿Dónde anda? Todos sabemos que en materia electoral es garantía de triunfo.

Aprovechando la oportunidad, hay que tirarse una de sociales de vez en cuando, para felicitar a un eficiente Servidor Publico que cumple años hoy y para el efecto lo celebrará no en el salón de los electricistas, si no en compañía de sus colaboradores y trabajando en las oficinas centrales del Registro Publico de la Propiedad, como corresponde a un funcionario de carrera como el Licenciado Raúl Ramos Vicarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *