CAEV y CFE sin resolver aún el servicio de agua en la Unidad Antorchista.

Local Portada

Tantoyuca, Ver..- Desde muy temprana hora colonos y campesinos  del municipio de Tantoyuca, se concentraron en la oficina operadora de la comisión del agua del estado de Veracruz (CAEV), presidida por Aldo Juárez Vizcaya, pues llevan cinco meses  de concluida la obra y los tramites de los contratos a los usuarios simplemente no se han podido realizar por la torpeza de la dependencia.

El Movimiento Antorchista logró, a través de la gestión, recursos ante la federación de la administración anterior por un monto de 3 millones 500 mil pesos para construcción del sistema múltiple de agua en beneficio de los habitantes de las colonias: Unidad Antorchista, Cerro de la Cruz, Azteca y Cebadilla; pero hasta la fecha no pueden tener el acceso a este vital líquido con el gobierno de la cuarta transformación.

Cabe señalar que las familias de las colonias llevan 8 años gestionando el agua ante la CAEV. Ahora resulta que la obra ya está terminada y la actual administración no dota de servicio argumentando que faltan algunos trámites ante la CFE con sede en Huejutla Hidalgo y por eso no pueden hacer los trámites de contratos de los usuarios. Por lo que en esta manifestación se tensaron los ánimos y se tuvieron que plantar por más de 6 horas para agilizar el dialogo con la CFE y dieran una respuesta satisfactoria, y es así como se logró que a las 6:00 pm se presentara personal de la comisión federal a realizar la inspección ocular para proceder a los tramites de contratación.

Ante esto, se ven afectadas 432 familias, quienes ante la falta del servicio tienen que solventar gastos en pipas que suministren a los hogares ya que CAEV no tiene pipas para abastecer a todo el municipio y en otro de los casos, se ven en la necesidad de acarrear agua de algunos manantiales, que se encuentran a distancias lejanas de sus hogares.

Hernández Lazcano, resaltó que han sostenido infinidad de reuniones con el director de la oficina operadora de CAEV, incluso dijo, “se han realizado manifestaciones, porque nuestra demanda es real; tenemos la necesidad del agua potable, nuestros hijos se nos han enfermado por problemas gastrointestinales; siempre que vamos a CAEV nos salen con un nuevo pretexto”. Como solución inmediata se acordó mandar agua a las colonias para evitar agravar más el problema y el jefe de oficina asistirá el día lunes a CFE en la ciudad de Huejutla a hacer formalmente el contrato de luz y el día miércoles nuevamente se reunirán para empezar a dar contratos a los usuarios,
Por su parte Santos Florentino del Ángel, responsable del trabajo campesino exhorto al responsable de CAEV atender el problema de fugas y desabasto de agua en las comunidades Santa Clara, y Galera, pues se han hecho los reportes desde noviembre de 2018 y en esta nueva administración de igual manera, “no se ve que los funcionarios les preocupe este problema, el desperdicio de agua hace que no se dé un servicio de calidad a todas las comunidades”. Así mismo hizo hincapié en el punto de la tarifa de agua para el sistema de Santa Clara pues son muy altos y el campesino no tiene el recurso para pagar el servicio, a pesar de que se han hecho compromisos de resolver la petición por parte de C. Julio Reyes Vázquez enlace de CEV en la zona norte.

Los manifestantes dejaron claro que de no resolverse los asuntos, intensificaran la denuncia pública e iniciaran una movilización con mayor cantidad de inconformes en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *