Con un desfile y acto cívico conmemoraron el Día del Trabajo

Local Portada

Tantoyuca, Ver..- Con un desfile por las principales calles de la ciudad y un acto cívico en el parque constitución, fue conmemorado el día del Trabajo en este municipio, por parte de los Docentes y alumnos de la Escuela Telesecundaria Juan de la Barrera de la Colonia Azteca, esto en coordinación con el Ayuntamiento Local, que preside el Alcalde Mvz. Amado Guzmán Avilés, quien estuvo acompañado de su comuna.

Dicho acto conmemorativo fue desarrollado al termino del desfile, donde se dió una remembranza de esta fecha, donde miles de trabajadores de Chicago, Estados Unidos, cansados de la explotación a la que estaban sometidos decidieron defender sus derechos laborales y salieron a las calles a manifestarse. Lo que querían: una jornada de ocho horas, derecho a huelga, libertad de asociación y expresión, así como un salario justo. Muchos murieron en el intento, esto en el año de 1886.

En 1913 se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno una jornada justa, desafiando al entonces presidente de México, Victoriano Huerta.

En 1923, el presidente Álvaro Obregón promulgó el 1° de mayo como Día del Trabajo en México, pero no fue hasta 1925 que Plutarco Elías Calles estableció la celebración oficialmente.

El director de la Telesecundaria, Prof. Luis Jesús Avilés Galván, indicó que este tipo de eventos siguen siendo importantes para los alumnos en su etapa de aprendizaje, pero ante todo hacer conciencia sobre la lucha que hicieron los trabajadores en aquel tiempo y que hoy en día gozamos la clase trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *