En Veracruz copias mal hechas del bronco.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

En nuestro sistema político la ficción, la especulación y el acertijo, solo son superados por la realidad, donde lo insólito cobra vida y actualidad ante el pasmo y el desconcierto de quienes consideramos tener los indicios y los perfiles buenos y malos de personajes que se desenvuelven en ese ámbito.

La incredulidad sobre los alcances de la reforma política y de todas las reformas del Señor Presidente Don Enrique Peña Nieto, colocaron a la opinión publica nacional al unísono de las plumas periodísticas mas destacadas de la nación, en una posición critica descalificando su realización y alcances, puestos a prueba el pasado 7 de Julio, en que con un aparato publicitario a nivel mundial se difundió la generosidad y limpieza de la democracia Mexicana, destacando el duro golpe asestado a la tradicional partidocracia con la postulación y triunfo histórico de un candidato independiente en el Estado de Nuevo León, uno de los mas industrializado y ricos del país, con lo que se convalido la invitación presidencial de transitar en la democracia por nuevas rutas.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” tuvo fe en la reforma, por algo fue alumno distinguido de Don Alfonso Martínez Domínguez,  desde sus tiempos de estudiante usaba el carnet de la Juventud Revolucionaria del PRI, para promover movimientos que fructificaran a favor de las clases populares, llegando a promover paros y movimientos frente a los transportistas para conseguir tarifas preferenciales para sus compañeros.  A los 29 años de edad, motivado ideológicamente por Luis Donaldo Colosio milito en las tareas políticas de su estado participando en los procesos internos de “Consulta a la Base” Por eso se atrevió a decir en aquellos tiempos de promesas incumplidas y de simulación “me molesta, me irrita, me enoja, que el político que gana se encierre en el clima y haga batallar al que está afuera. Y si yo soy presidente, esas cosas van a cambiar”.

Si soy presidente.- decía en una consulta a la base para ser dirigente estatal del tricolor.- los de atrás son los primeros que voy a consultar y los de adelante tienen la obligación de trabajar para que el PRI gane. Los Alcaldes, los diputados, los gobernantes se tienen que someter a la decisión de los militantes y no al revés. El Gobierno tiene que dejar de ser el dueño del PRI y el PRI tiene que dejar de ser dueño del gobierno.

Como Presidente Municipal de su pueblo, no fue un funcionario improvisado, por el contrario, él aplico un programa que le denomino Modelo García que consiste en el manejo fundamental de 3 ejes: Seguridad, Educación y Trabajo, relacionados con el uso directo y personal de bastas redes sociales dentro de la administración publica, para fomentar la participación ciudadana, ganándose la confianza de toda la gente.

El brillante y sin igual Priista que fuera Diputado Federal, Diputado Local y por ultimo Presidente Municipal de García del año 2009 al 2012, producto de la cultura del esfuerzo cultivada en la época Colosista, a sabiendas de su popularidad e  inspirado y apoyado en las reformas Peñistas, hastiado de los políticos de estos tiempos que le cerraban el paso y lo obstaculizaban en su afán de ser Gobernador de Nuevo León, sin distanciarse de los dirigentes del PRI, sin bronquearse con el Gobierno de la Republica, el día 14 de Septiembre del año 2014, decide renunciar al partido mediante una carta en la que no lastima ni agrede a nadie en lo personal, el contenido de la carta muestra una basta inteligencia critica, sutil, ponderada, pero precisa, educada, decente, sin descalificaciones ni diatribas, donde se describe como un hombre preocupado por el destino de su Estado:

escritorMe voy por que es mi tiempo de marchar, me voy por que todo en la vida son ciclos y el mío, en la vida partidista a terminado, sencillamente ya no puedo estar aquí. Me voy con el animo sereno, sin reproches sin reclamos…..” Tengan la seguridad de que esta decisión no me convertirá en un enemigo irracional del partido, jamás se vera en mi la descortesía, de la difamación, de  una guerra sucia” luego hace un compromiso “Hablar con la verdad a pesar de que les incomode a aquellos aludidos que actualmente gobiernan y que creen ser dueños de los partidos y de sus miembros”:

En un lenguaje claro pero cifrado parafrasea al General Mariano Escobedo, oriundo de su tierra Galeana, para decir con el  ‘hemos aprendido a ser libres y ningún descendiente de reyes, ni de nadie, tiene el derecho de inscribirnos en el registro de sus esclavos, es  en este mismo espíritu que quiero enaltecer mi tierra, mi honor y mi origen […] por eso he decidido unirme a millones de mexicanos que han llegado al límite de la paciencia. Y que hoy, encabronados, muy molestos, exigen cambiar los viejos modos políticos del partido y del propio sistema. Coincido con ellos, porque pienso y siento lo mismo que ellos”

Me voy con la conciencia de honrar los valores que me han acompañado a lo largo de la vida, humildad, carácter, respeto y vergüenza. Humildad  al reconocer el valor de la experiencia…respeto a la diversidad de ideas, carácter para sostener mis decisiones y vergüenza para poder ver siempre a los ojos, a mi familia, a mis amigos y a cualquier persona.

“Juntos demos una lección extirpando de raíz ese verdadero tumor que a dado origen a los males que aquejan a nuestro Estado y me refiero a todos aquellos gobernantes que han traicionado la confianza de la gente”…..

Después de aquel memorable día, Don Jaime se dedico a llenar los requisitos que la Ley Electoral Regia exige, se registro y con el apoyo de numerosos Priistas, Panistas y políticos de todos los partidos cansados de lo mismo, ministros religiosos de todos los credos, empresarios e industriales y gentes de todos los estratos, duplico a los demás partidos en sus preferencias, este es el autentico bronco los demás son copias mal hechas o burdas y toscas imitaciones, aun mal acabadas.

Lo que sucede en Veracruz respecto al Ingeniero Gerardo Buganza, nos complace en cuanto a que es un tercer intento para asumir la gubernatura del Estado, en cuanto a los resultados que pueda obtener él y solamente él es el responsable, sin embargo da la impresión de que el Ingeniero a desfasado el reflejo de su personalidad que teníamos por seria, reposada  y sensata.

Ex Sindico del Ayuntamiento Cordobés, Diputado Federal en dos ocasiones, Senador de la Republica por el Partido de Acción Nacional, partido al que renuncia en el año 2010 y desde entonces se convierte en critico enfermizo del enemigo numero uno de palacio, Miguel Ángel Yunes, a quien señala con los peores calificativos que no corresponden a un hombre sensato y preparado como el Ingeniero, a cambio de esta sucia aportación en campaña, traicionándose a si mismo, traicionando  sus principios y convicciones acepta colaborar en el gabinete Priista del Gobernador Javier Duarte, quien le brindo la oportunidad de servir a Veracruz, apoyado con toda la confianza del primer mandatario.

El Ingeniero Buganza al descender del pedestal en el que los Priistas lo colocaron, se llena la boca con afirmaciones insultantes llenas de odio y de resentimiento que hacen temer de el, una fijación esquizofrenia y enfermiza, muy lejana de la imagen devota y serena que reflejo en el pulpito eclesiástico o en la poltrona oficial.

De sus frustraciones y derrotas señala como culpables tanto el PAN como al PRI, a cuyos lideres llama “Mafiosos” y cual si hubiera cumplido una manda bendita o cumplido una misión celestial, soberbio señala en su discurso de postulación  “A pesar de la aceptación que tenia yo entre los ciudadanos, La mafia del PAN me margino para darle la candidatura a alguien que venia de la mafia del PRI.

Como todos sabemos el señor Yunes se formo en la peor época del priismo. Hace cinco años, ustedes lo recordaran, dije que yo me encargaba de que Yunes no ganara las elecciones de gobernador de Veracruz y no las gano. Veracruz no merecía un personaje tan nefasto”.

Da la impresión que este muy respetable Ex Secretario de Gobierno o se desahoga personalmente o ataca por encargo o bien se postula exclusivamente para atacar al maestro Fidel o al Licenciado Miguel Ángel Yunes a quien en otra parte de su discurso lo califica como un Ex Priista verdaderamente atroz.

No se ve el político de propuestas, constructor, edificante, no se ve al pastor capaz de inspirar tranquilidad, paz social, ansias de progreso, no transpira comprensión, dialogo o entendimiento. Además, de inicio se maneja con un simplismo muy alejado de la figura del estadista que apreciábamos en su lexico y en su trato cotidiano. Leamos:

Soy Gerardo Buganza, ustedes me conocen. Me dirijo a los ciudadanos de Veracruz, soy uno más entre los casi ocho millones de habitantes que tiene mi estado.

No milito en ningún partido.

Soy un ciudadano independiente.

No soy Bronco ¡soy más que un Bronco!

Dos veces quise ser gobernador y dos veces las mafias políticas, de los dos grandes partidos me lo impidieron.

En 2004 le gane la elección a Fidel Herrera y a Dante Delgado, pero las autoridades electorales hicieron sus típicas trampas para quitarme la victoria.

Oficialmente me dejaron en segundo en empate a solo 2 por ciento de los votos del ganador. Si ese resultado me reconocieron ¡imagínense de que tamaño fue mi triunfo contra el sistema!

No solo la mafia del PRI me hizo a un lado, en mis aspiraciones políticas, ocurrió lo mismo con la mafia del PAN un sexenio después.

Felipe Calderon manipulo a los panistas desde Los Pinos para ser candidato a gobernador a un ex priista verdaderamente atroz Miguel Angel Yunes.

A pesar de la aceptación que tenia yo entre los ciudadanos, la mafia del PAN me margino para darle la candidatura a alguien que venia de la mafia del PRI.

Como todos sabemos el señor Yunes se formo en la peor época del priismo.

Hace cinco años, ustedes lo recordaran, dije que yo me encargaba de que Yunes no ganara las elecciones de gobernador de Veracruz y no las gano.

Veracruz no merecía un personaje tan nefasto.

He trabajado con humildes ciudadanos en el gobierno de Veracruz.

Mi trabajo, ahí está ustedes lo conocen. Ustedes podrán evaluarlo.

Siempre he actuado con honradez y eficiencia y a mi nadie puede reprocharme nada.

Me ha costado mucho llegar a donde estoy.

No solo por lo difícil que es luchar en contra de las mafias de los partidos,sino también porque he padecido graves problemas de salud que son públicos.

El ciudadano tiene derecho de conocer de la salud de quienes aspiran a gobernar.

Las enfermedades de los políticos, no  tienen porque ser secreto de estado.

El combate contra el cáncer lo voy ganando, no  ha sido sencillo, pero estoy muy bien y con ánimo.

Me siento fuerte y tengo experiencia para aspirar a ser gobernador de Veracruz.

Voy a ser candidato independiente, ya que la Ley lo permite y como ha quedado claro en otros lugares, eso es lo que la gente exige, gobernantes que se deban a los ciudadanos y no a los institutos políticos.

Como muchos mexicanos he celebrado la victoria del Bronco sin partido en Nuevo León.

Respeto al señor Jaime Rodrigues, pero  desde ahora mismo expreso que yo soy distinto.

No soy mal hablado, soy educado, mi discurso no es religioso ni nunca lo será, aunque  creo en Dios y los que me conocen me han visto muchísimas veces en misa.

Soy más que un Bronco porque soy un político muy serio.

Y eso si se alzar la voz y no me tiembla la mano.

Me preocupa que la mafia que el PRI tiene incrustada en el PAN, es decir el señor Miguel Ángel Yunes esté pensando en ir otra vez por la gubernatura de Veracruz.

Yunes es un manipulador con recursos amplios, al que debemos de detener y no veo en el PRI ni en Morena ni en el PRD mejores opciones.

Yo si puedo, puedo  y quiero

Empiezo a trabajar por lo pronto en mi tiempo libre ara conseguir las firmas que permitan registrar mi candidatura independiente, en  su momento renunciare a mi trabajo en la administración pública de Veracruz.

Invito a todos a sumarse a este proyecto de verdadero cambio político, el cambio que Veracruz necesita y merece.

La auto postulación de Don Gerardo es digna de aplaudirse, el es un hombre vertical al que su yo interno le indica que tiene una misión que cumplir y que el asume de una manera estridente para abonar el pantano de suciedad que respiramos desde el año 2004 en que se inicia una guerra sin cuartel entre miguel Ángel y Fidel y de la que Buganza es protagonista directo e indirecto. A Buganza le debe mucho el sistema, pero el también le debe de estar agradecido, por que aun cuando usurpo por 4 años una posición política que estaba destinada a un Priista, el le estuvo sirviendo al gobierno como el mejor de los priistas, habría que preguntar si no a Panistas, perredeístas y a toda la oposición, por fortuna el nunca se enlodo ni se puso las gabardinas de Chicago para servir a lo que el ahora llama “Mafias”. Que bueno que ya se fueron Fox y Calderón y que el PAN despierta ahora en Gustavo Madero, ¿otro mafioso?.

En fin que para estos menesteres ahora solo sabemos de el y del Diputado Renato Tronco, ojala que en este nebuloso mundo de los sueños emerjan mas aspirantes independientes, pero con seriedad, por que aunque todos tenemos el derecho de hacer el ridículo, un papalote o lo que se nos de la gana, quienes aspiran entiendan que la democracia no es una farsa, ni una comedia, si no una actividad humana que en nuestro medio esta urgida de personas honestas y con liderazgo y que las buenas ficciones, especulaciones y acertijos, se hagan buenas realidades.- Por el bien de la causa.

EL SEÑOR SANTIAGO.

Llego el Señor Santiago montado en su brioso corcel y espada en mano, a gran parte del Norte de Veracruz, a donde se le venera particularmente aquí en Tantoyuca, donde tendremos el día 25 la presencia de Monseñor Juan Navarro Castellanos, obispo de la diócesis de Tuxpan, para honrar con su presencia las fiestas patronales llenas de colorido y de paso disfrutar de sus sabios y modernos consejos eclesiásticos.

A diferencia de otros años el obispo no nos encontrara tronándonos los dedos por falta de agua o angustiados por la sequía, pues Tlaloc y San Isidro han sido generosos y este año nos han mandado una canícula aunque con rayos solares ardientes, también agua abundante, frutos, flores y mucho pasto para las vaquitas y las becerradas que a un precio excepcional se disputan los compradores del norte y del mercado nacional.

EL DOCTOR FLAVINO RIOS ALVARADO.

El ascenso del Doctor en Derecho y Notario Publico, Flavino Ríos Alvarado a la Secretaria de Gobierno de Veracruz, le da al Gobierno del Estado una nueva fisonomía, además del beneplácito general, el Doctor recibió merecidas felicitaciones y respaldo de sindicatos, organizaciones obreras y campesinas, colonos y agrupaciones del sector popular, destacando el apoyo y la confianza que públicamente le brindan las altas autoridades eclesiásticas y los empresarios afiliados a la Coparmex y Cámaras de Comercio.

Esta es una senda que el Doctor recorre por Segunda vez y lo hace investido de una aureola de honestidad y un inmenso curriculum en la administración publica que por si solo garantiza la eficiencia en el desempeño del cargo, en donde esta demostrado no se marea fácilmente con el canto de la sirenas que a coro trataran de seducirlo para hacerlo tropezar o de llevarlo por los caminos torcidos de dios. El sabe de los tiempos y de las formas, él, forma parte de esa clase política Veracruzana que quiere y trabaja por el Estado.

SIN ACUERDOS VERGONZANTES.

Bien, muy bien se han visto los Senadores Pepe y Héctor Yunes en los últimos días. Héctor a dejado claro que el pacto de 8 años sigue vigente y que no hay acuerdos vergonzantes, estamos de acuerdo en que así debe de ser, ambos deben de honrar a su palabra hasta las ultimas consecuencias y deben de actuar congruentemente, a cada uno de ellos los sigue la opinión publica paso a paso y en ambos equipos no hay fracturas, hay cordialidad, colaboración y entusiasmo.

El tiempo que falta para que el partido nos señale la ultima decisión ya es poco, ninguno de los 2 tienen necesidad de correr y exponerse a tropezones, el trabajo de los Senadores y el de los demás, si los hay,  ya esta hecho, a cualquier otro que surja se le vera de inmediato el sello de procedencia y si procede de buen linaje con un buen trabajo como antecedente, seguro que será digno de tomarse en cuenta para contender con los candidatos de los demás partidos políticos, ahora sin rumbo y sin candidato y si lo hubiere no me imagino a uno de ellos vestido con los colores azul y amarillo del America, ahora que Navarrete y Madero fraguan alianzas, lo que si veo es deserciones masivas de los militantes de estos partidos, hacia Morena y hacia los independientes. No funcionaran estas alianzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *