El PRI fue un gran partido, puede ser mejor.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

En el norte de este bello estado, aun resuenan por doquier los comentarios sobre los mensajes y anuncios que para el bien de la región hicieron el presidente López Obrador y el Gobernador Cuitlahuac García Jiménez, quienes a ras de tierra, sorteando baches y admirando la pujanza agrícola y ganadera que se observa desde las carreteras llegaron aquí a Tantoyuca en donde los esperaba una entusiasta multitud, ávida de saludar a los mandatarios que procedentes de Poza Rica y Tuxpan rebozaban un excelente humor.

No cabe duda de que quienes se encargaron de preparar la fiesta cuidaron minuciosamente todos los detalles de la organización y mostraron lo que la cuarta transformación es capaz de hacer en el control y movilización de masas, se sintió la mano del Ingeniero Erick Cisneros, pues sin enseñarse y sin andar disputando con nadie un lugar escénico para la fotografía o para promoverse movió los hilos con maestría para que el líder nacional se sacudiera los espíritus malignos de los porristas fifís del beis bol, acá no hubo rechiflas en ninguno de los actos, lo que si hubo fue porras y aplausos al por mayor que mantuvieron al presidente contento y a diferencia de otros Estados, en los actos norteños  el Gobernador fue ovacionado una y otra vez.

Quizás esta distinción al mandatario veracruzano se deba a que constantemente a estado visitando los municipios del rumbo y no precisamente para comidas o para rumbosos actos públicos si no a reuniones de trabajo con autoridades y con la población, apenas la semana pasada el jueves 28 estuvo en la sierra de Huayacocotla en el lejano e incomunicado municipio de Zacualpan, aquí en Tantoyuca mientras El Presidente enfilo hacia Tamaulipas en su gira, El Gobernador atendió en audiencia las diversas demandas que le fueron planteadas por la población y por los alcaldes del distrito, ayer estuvo en Pueblo Viejo y Tampico Alto en la frontera con Tamaulipas, para trasladarse después a la Sierra de Otontepec, al Municipio de Ixcatepec, tierra del legendario Coronel Higinio Melgoza.

A este paso, se está sentando un precedente inédito, pues no se recuerdan tantas visitas y atención en tan breve tiempo, este interés significa para nosotros con su programa carretero y de seguridad para construir la paz, la incorporación al progreso y a la tranquilidad para seguir trabajando. Como dice la canción en breve espacio.

Cambiando de tema, es válido afirmar que el Pri fue un gran partido político cuyo acierto y estilo de gobernar le permitió mantenerse en el poder por casi 8 décadas al frente del país,  entregándolo en el último periodo encarrilado hacia un brillante futuro económico y social que nos coloco en la competencia mundial del desarrollo.

Tan importante y previsor fue que con su fuerza instrumento una autentica democracia que permitió la alternancia en el poder, primero con el Pan y ahora con Morena, instrumento políticas que permitieron empoderar a la mujer que ahora gracias a la igualdad de género, comparte paritariamente los espacios en los 3 poderes.

Instrumento una reforma educativa basada fundamentalmente en la profesionalización del magisterio y en un nuevo rumbo de la educación con el establecimiento de escuelas de tiempo completo, la inclusión del ingles desde la primaria, la incorporación de la tecnología cibernética en la enseñanza que nos hacían avizorar una educación de calidad para estar en posibilidades de competir a nivel mundial.

Lo mismo en la reforma energética cuya proyección atrajo capital e inversiones de todas las potencias económicas que se disputaban los contratos para la explotación del petróleo, para la comercialización del gas y para la instalación de plantas generadoras de energía por todo México.

En esta carrera se le atravesaron al Pri, la Izquierda y la derecha históricas que siempre marcharon, la izquierda al frente cuestionando y luchando contra el sistema y la derecha adentro del sistema disputando espacios que logro arrebatarle en gubernaturas y alcaldías.

La izquierda Mexicana comenzó a crecer cuando la izquierda oficial del Pri encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros distinguidos priistas formaron un gran frente nacional exigiendo apertura y cambios democráticos que hicieron temblar a las instituciones por las movilizaciones populares  que lograron organizar, inclusive gran parte de la opinión pública llego a creer que Cuauhtémoc había ganado y que mediante un fraude electoral embozado en la caída del sistema se le había arrebatado la Presidencia.

Cuauhtémoc logró  la Regencia del Distrito Federal que fue la gran cabeza de playa, desde la que se lanzaron a conquistar el resto del país. Desde esa perspectiva matizada con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, arribo a la Presidencia, Ernesto Zedillo, un presidente endeble cuya misión parecía ser la de desmantelar el Pri, quien con una conducta muy dudosa y sobre los órganos electorales en la lección posterior, levanto la mano del candidato de la derecha Vicente Fox.

El Pri se rehízo y dos sexenios después reconquisto el poder en una elección con resultados muy cuestionable que llevaron al actual Presidente a declarase “El Presidente legitimo” argumentando también que mediante el fraude electoral le habían quitado la presidencia, en este panorama estamos ante un Presidente débil pero negociador y consecuente que se dice convenció a López Obrador para que depusiera su movimiento y el se comprometía a hacerlo Presidente.

Quizás a ello se debe que Peña Nieto se encargo de destruir a Ricardo Anaya Principal contendiente de López Obrador, maniobrando al interior del Pri, para proponer como candidato a un hombre honrado y bueno pero gris en escancia que no tuvo los arreos para enfrentarse con Obrador, Peña le cumplió a Obrador, pero hundió al Pri, lo debilito al máximo, dejándolo con escasa representación en las Cámaras legislativas Federales y del Estado, en las gubernaturas y en los municipios. Endosándole al Pri, una percepción terrible de corrupción por su inactividad para perseguir y castigar estos ilícitos, siendo el más visible y sensible el escandaloso saqueo que se le atribuyo a Javier Duarte en Veracruz.

El Pri por las actuales circunstancias esta en posibilidades de rehacerse, el Pri puede ser mejor, pero sus líderes deben de someterse a un profundo auto análisis sobre los grandes retos que debe de asumir para reconstruir su imagen en situaciones que le permitan despegar hacia la reconquista del poder.

Cuenta para ello con un enorme potencial electoral de un voto duro que aún conserva y grandes antecedentes históricos como constructor del México moderno y muy enfocado al futuro con un proyecto económico sólido.

La reconstrucción del Pri será lenta pero firme, el retorno de importantes liderazgos que desertaron apoyando al partido actualmente en el poder, que se fueron buscando impunidad y espacios retornan decepcionados, al igual que  la burocracia que apoyo el cambio y en general la clase trabajadora ante la inseguridad laboral, seguidos por los sectores populares que ahora chocan con puertas cerradas a la gestión y sin respuesta a sus justas propuestas. Los pescadores, cafeticultores, cañeros están en espera de los apoyos que en tiempos de vedas, de heladas o en circunstancias adversas estaban acostumbrados a recibir apoyos al igual que los excluidos beneficiarios de Prospera, los despenseros que ya no las reciben, las ofendidas y humilladas estancieras, los profesionistas y técnicos que ahora son ninguneados por preferir a los amigos y familiares en los puestos de la administración pública, la mayoría de los petroleros y en fin un universo amplio de gentes ansiosos de restaurar el antiguo régimen.

Bueno, a tanto llega el descontrol e inconformidad, que ahora por las insulsas prohibiciones de las tradicionales peleas de gallos en las fiestas para elegir reinas de las fiestas para recabar fondos, ahora se están hiendo a Paso de la Puerta,  Huejutla, Hidalgo a organizar sus eventos,añorando los pasados tiempos. Sin que nadie les explique las teorías humanistas sobre la protección de animales.

Pero en su intento no solo cuenta con las víctimas del nuevo sistema, sino también con una clase pensante que ahora valora lo que perdió por los desatinos de la cúpula priista, sujeta a compromisos que en lo obscurito hacen sus líderes.

Los cuadros dirigentes que abandonaron el Pri y ahora se disponen a formar nuevos partidos deben de reflexionar seriamente, pues una lucha así, eventual e incierta terminara en poco tiempo fulminada y disuelta  como han terminado todos los partidos estatales que difícilmente han sobrevivido solo una elección y luego no han alcanzado el porcentaje requerido de votos para sobrevivir.

Por eso es admirable Vía Veracruzana que como organización política no pertenece a ningún partido, ni es propiedad de nadie,  sino que es leal al principio generador de su existencia que es el progreso de Veracruz y congruente con esa idea toma el rumbo y las decisiones adecuadas, pero cuyos líderes no están dispuestos a ser escalón de ningún aventurero u oportunista. Por eso su líder Amadeo Flores Espinoza mantiene su fuerza moral e ideológica en un gran estrato de la sociedad lo que le permitirá si se lo propone formar su propio partido.

Pero formar partidos por formarlos es una iniciativa de alguien o algunos que no han medido el tamaño de la fuerza a que tendrán que enfrentarse en una elección compuesta por cientos y miles de beneficiarios de los programas oficiales, bien definidos y comprometidos con su benefactor que llegaran a las urnas a apoyarlo, gateando, en sillas de ruedas y a pesar de todo firmes. Una oposición pulverizada es lo menos recomendable cuando existe enfrente una fuerza compacta aun con un indiscutible arrastre mayoritario.

En Veracruz los priistas hacen un gran esfuerzo por rehacerse, pero carecen de una imagen de popularidad y de limpieza para dirigir a ese instituto como el perfil que posee un líder integro y comprometido como la del Licenciado José Francisco Yunes Zorrilla.- Pepe Yunes.- a quien no vemos en el panorama, ni apoyando, ni opinando, mucho menos dirigiendo una contienda en la que ya se ven los desaseos tradicionales, dados cargados de los que la gente digna como Zaida Yado, se negaron a ser comparsa de un juego sucio.

Por desgracia o por razones del tiempo, pareciera que Javier Duarte de Ochoa desde la cárcel tomara nuevamente esa importante dirección política, ya que todos los aspirantes llevan su sello, unos mas y otros menos, pero todos llevan su fierro más visible que otros, pero sensiblemente Duartistas, ya que aunque sea por accidente o por vocación a todos les toco colaborar y hacer política en su periodo. Esto no quiere decir que les haya tocado ni menusitas del pastel.

Duarte es una autentica escuela contra el Priismo, suelta sus afectos y recursos para colocar a sus incondicionales y para hacer compromisos con los adversarios de ese partido, así lo hizo primero poniendo a trabajar a su gente en contra de Héctor Yunes y le funciono, soltó a sus cuadros a operar en contra de Pepe Yunes y le funciono y si las últimas indicaciones ya no las dio Duarte tendremos que aceptar que todos quienes han sido sus colaboradores actúan con esa inspiración.

A pesar de todo habrá irremediablemente un ganador, quien sea, tendrá la oportunidad de conjuntar las voluntades de quienes desean continuar en la política y saben cómo hacerlo ya en este movimiento hacen presencia los diputados federales y líderes políticos que entregaron a Morena las regiones de: Coatzacoalcos, Acayucan, San Andrés, Santiago, Papantla, entre otros bastiones y que ahora con tal de estar en una boleta le darán contras a Morena.

En fin que la solidez de Morena le garantiza una larga vida, pero poco a poco las oposiciones le irán arrebatando puestos, aunque no es de descartar y casi es un hecho que en las próximas elecciones municipales aun tendrá la oportunidad de crecer, siempre y cuando meta en orden a los actuales ediles que a los ojos de los gobernados, son pésimos gobernantes por su arrogancia y desinterés por los problemas de sus representados, pero están a tiempo de rectificar y crecer para bien de su partido,máxime que ahora que se aproximan las inversiones públicas recibirán apoyos preferenciales que les permitirán lucirse como nunca en la historia.- Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *