Unos de acuerdo y otros no

Columnas Portada

Por Luciano Blanco González.

Por naturaleza en la administración pública mexicana, irrita al estadista que sus decisiones  o sus opiniones se cuestionen o se discutan. No es el caso de Veracruz, por lo que considero prudente la oportunidad para reflexionar brevemente sobre el V informe de Gobierno del Señor Gobernador del Estado Don Javier Duarte de Ochoa.

En la inteligencia de que lo voluminosos y difuso del documento leído y entregado a la Legislatura Estatal, no es herramienta suficiente para emitir juicios certeros y en todo caso la opinión que se vierte es meramente apreciativa, quizás hasta presencial  desde un minúsculo pero importante enclave territorial en el norte de Veracruz,

De plano uno de los aspectos importantes para el desarrollo, bienestar y convivencia de la sociedad, es la practica del deporte, cuya promoción y estimulo es una de las funciones del Estado. Este renglón citado en el  V Informe,  es motivo de júbilo para unos y de envidia para otros, de júbilo para aquellos que tuvieron la dicha de recibir “la mejor inversión en infraestructura deportiva de la historia con mas de 30 grandes obras en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa”.

De envidia y de coraje para nosotros los  norteños,  el saber que se invierte y se apoya el desarrollo del deporte en las ciudades en que no se valora ni se aprecia el esfuerzo de quienes contribuimos a integrar el poder publico local, la inversión en estas ciudades nos hace pensar que si estuviéramos ubicados en una trinchera política diferente al partido en el poder, seriamos mas apoyados.

Las ciudades citadas son  los grandes bastiones del PAN y de MORENA. La obra de menor costo de las 30, seguramente son las gradas construidas para mirar y admirar el desarrollo de los juegos  Centroamericanos, a la margen  derecha del Río en la Ciudad de Tuxpan.

Xa111_images_Articulos_Estado_Xalapa_2015_Noviembre2015_thumb_medium699_0Jubilo para aquellas ciudades, envidia para nosotros, cuyo gasto en la práctica del deporte es una verdadera carga, cuyo costo es absorbido por los jóvenes deportistas, sus familias y sus rogados patrocinadores de buena voluntad, campos llaneros, porterías desvencijadas, redes rotas, uniformes desteñidos, tacos raspados por doquier. Por si fuera poco, cada deportista debe de pagar el transporte a los campos donde les toca ejercitarse en los campeonatos, (con las consecuentes multas y mordidas al personal de transito por que esta prohibido transportar gente en la batea o pasaje no autorizado)  pagar al arbitro, la cuota de la liga, la foto, la credencial, la limpieza del campo, la pintura de las áreas (encalar), las canchas de basket y de Boli publicas ni en sueños.

Si estuviéramos atenidos al apoyo oficial no habría deporte, cada quien se rasca con sus propias uñas haciendo malabares en la colonia, en la ranchería, en el ejido, en la comunidad, haber quien regala un balón, haber quien patrocina los uniformes, haber quien alquila un vehiculo, siempre con la mano estirada, pidiendo regalado y de favor para poder echarse una cascarita.

Ojala y se pensara más en estos problemas y en promover una urgente infraestructura educativa como academias del deporte, escuelas de árbitros, academias de entrenadores, escuelas de futbol. Con la minima parte de la cantidad gastada en las 30 obras se podrían acondicionar todos los campos deportivos del Norte del Estado y esa si seria una gran razón para aplaudir la promoción del deporte.

Pero bueno, en un gobierno no todo es deporte, uno de los renglones mas importantes es la obra publica y la infraestructura que este gobierno a impulsado y aquí en esta región si se a cumplido el compromiso de garantizar vías de comunicación mas modernas, y es de reconocerse que en muchos años no se había puesto tanta atención a las carreteras de las que el mismo Colosio en su tiempo, a su arribo carretero a Tantoyuca dijo “que estas carreteras eran una vergüenza” Y así siguieron por mucho tiempo, abandonadas sin atención, sin reparar, peligrosas por sus baches, por sus hondonadas y múltiples deslaves, por las aguas, la humedad y el calor.

Ahora son cómodamente transitables, con sus cunetas y lucen esplendorosas con su pintura la carretera de Alazán a Tampico y de alazán a Panuco, vía Tantoyuca, lo mismo que la Panuco-Tampico, se han reparado y requieren por las aguas de un mínimo bacheo la carretera Naranjos Chontla y la de Chontla a piedras clavadas, se han mejorado los entronques San Sebastian-Chicontepec, y Panuco- El Higo, Tantoyuca- Platón Sánchez y ya es circulable la peor carretera del mundo que era el tramo de Puente El Negro a Pueblo Viejo. Es digna de mención por su alta calidad la reparación de la legendaria brecha de la Huasteca  tramo de Naranjos a Horconcitos, faltando un brinquito para concluirla hasta la Rivera, Tampico Alto.

Y para los escépticos, para los que no creen en los anuncios estrepitosos que a veces parecen falsos e imposibles, como el del anuncio de la construcción de la auto pista Tuxpan-Tampico, les comunico con absoluta certidumbre que esta ya se inicio, que decenas de Ingenieros y brecheros recorren y corrigen los trazos originales, para hacerla mas cómoda.

Es de resaltarse la intervención del Instituto de Antropología e Historia que esta vigilando celosamente el trayecto por donde esta trazada la autopista, por que en algunos tramos han cambiado la ruta primeramente diseñada, por encontrar en su camino vestigios arqueológicos de nuestra gran cultura, como en el caso El Xuchil Tantima, donde la presencia posible de pirámides hizo variar el curso.

Gran parte de los trechos del recorrido están ya liberados, esperando a las compañías. Esta llegando el progreso, con esta obra se acelerara el desarrollo económico y social de la región, constituyendo por ahora inversión y fuentes de empleo, los jornaleros agrícolas o peones se preparan para ser obreros de la construcción.

En materia de seguridad tiene razón el gobernador en cuanto a que a disminuido notablemente la inseguridad, ya no sentimos escalofríos cuando transitamos hacia la colindancia con Tamaulipas, desde que el Secretario de Gobierno Licenciado Flavino Ríos, vino a presidir una reunión interestatal sobre seguridad en Pueblo Viejo, las carreteras están blindadas, saliendo de Tampico por Moralillo o por el puente que lleva el nombre de aquella ciudad Tamaulipeca, el Ejercito Mexicano, la Marina y La fuerza Civil, patrullan, vigilan y revisan día y noche en todos los puntos de las colindancias,  lo mas importante es que se a puesto en operación un equipo de investigación apoyado en alta tecnología que le a permitido a la policía federal realizar una serie de detenciones, con lo que temporalmente se esta limpiando la zona,  Persisten los calambres en Pueblo Viejo y en Naranjos, aunque los atracos, secuestros y extorsiones han disminuido considerablemente.

En fin que cada quien piense y califique como quiera, para los beneficiarios del sistema, partido, diputados y autoridades municipales todo  esta y estará bien, para la opinión publica el informe fue etéreo, por que lo abundante de obras y vertientes hace que el común se extravíe en el mar de números. De lo que no queda duda, es la intención del Señor Gobernador, para que todos estemos juntos y unidos en su proyecto para hacer del próximo año y en lo que resta del actual, una administración mas dinámica que le permita impulsar con la fuerza de la unidad, mejores niveles de bienestar para todos los Veracruzanos.- Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *