Con una caminata conmemoran el día mundial del autismo.

Local Portada

Tantoyuca, Ver.- Decenas de alumnos de diversas instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria, encabezados por el Lic. Miguel Blanco Oloarte, padre de familia del Jardín de niños Juan Enríquez Peztalozzi de este municipio, efectuaron una caminata por las principales calles de la ciudad, para conmemorar el día mundial del autismo.

A esta marcha también se sumaron autoridades de la delegación de la Secretaria de Educación de Veracruz, cuyo titular es el Prof. Sergio Hernández Cortés, personal de USAER N y de Educación especial.

La supervisora escolar de educación especial de la zona 300, Maestra Fabiola Morales Morales, indicó que el dos de Abril, es un día muy especial para los de educación especial, porque se está conmemorando y haciendo conciencia a cerca de la existencia de las personas con autismo y de todas las personas que ellas requieren cuando presentan esta condición.

«El caso del autismo no es un aumento así radical, sin embargo implica mucho el diagnóstico, es un diagnóstico complejo, en el cual hay que poner mucha atención en todo los rasgos, en donde intervienen varios especialistas y bueno se tiene que hacer un análisis muy cuidadoso de toda las características que presenta la persona, es muy difícil identificarlo cuando los niños tienen una edad de tres años, cuatro años, sobre todo cuando es una condición leve, cuando es una condición muy marcada y que si tiene muchas características, bueno ese sentido facilita ese diagnóstico, sin embargo tenemos la obligación de tener el cuidado de corroborar por todos los medios necesarios que la persona o el niño tiene esta condición». Indicó

En entrevista con el Lic. Miguel Blanco Oloarte, padre de familia del Jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, mencionó que su inquietud de efectuar y participar en esta actividad, es porque vive la experiencia con su hijo con esta condición «Camilo León, es mi hijo y tiene una condición de autismo, la cual fue determinada y diagnosticada a través de varias pruebas que nosotros realizamos al percatarnos que tenia algunas características relacionadas a este trastorno, posteriormente buscamos alternativas, opiniones, ayuda, para que llevase una vida mas normal como lo marca la sociedad pre-establecida, sin embargo existe el temor, el miedo o por las condiciones que manejaba cuando era mas pequeño, no nos atrevíamos a incursionar en el tema de educación, sin embargo algunas maestras y psicólogas nos dijeron que en el Jardín de Niños Juan Enriquez Pestalozzi, es una escuela incluyente, donde manejan el equipo de Usaer, ya que es el encargado para ese tipo de espacios con niños de educación especial».

Agregó que han avanzado mucho con su niño Camilo León, a lo largo de cinco años » nosotros hemos avanzado muchísimo con Camilo, a lo largo de estos cinco años y pues hoy en que se conmemora la conciencia para el autismo, hicimos una propuesta en el jardín de niños y ellos la tomaron como suya, pues trabajamos en conjunto y hoy se vió reflejado la participación de las escuelas y la participación de varios padres de familia y maestros, para poder llevar a cabo esta pequeña marcha conmemorativa en alusión a la conciencia del autismo» finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *