Anuncia Gobernador 15 mdp para productores citrícolas

Politica Portada Regional

También, la creación de dos jugueras cooperativas en el norte del estado

La SADER ha destinado 49 mdp para el combate de plagas.

Información y gráficas de Pasillo Legislativo a.c.

Álamo, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una inversión de 15 millones de pesos como parte del programa para la atención emergente de la producción de mandarina dancy, para el ciclo 2019-202, que se pactó hace unos días en la Ciudad de México; con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Se trata de un esfuerzo bilateral entre el Gobierno Estatal y la Federación, donde cada parte aportará 7.5 millones de pesos para que los pequeños productores de la zona norte, que tienen más del 50 por ciento de su cosecha en árboles, reciban jornales para el corte y traslado de la naranja; mientras que el Ayuntamiento de Álamo se encargará del traslado y entierro de la basura orgánica para evitar la proliferación de la mosca de la fruta.

El Mandatario enfatizó que a partir de ahora se apostará a programas a futuro, no solo a corto plazo; “por eso, también quiero anunciarles que vamos a armar dos jugueras cooperativas con los pequeños productores, poniendo nosotros una parte de la inversión, pero ustedes también tendrán que involucrarse en este mecanismo”.

De igual forma, exhortó a quienes lo necesiten a asistir a las ventanillas del censo que ayudará a a los productores que están en los ejidos y así poder acercarlos a los programas sociales; esto del 18 al 23 de marzo, en el Centro de Apoyo del Desarrollo Rural (CADER) de Álamo.

Por otra parte, el director general de Fomento a la Agricultura de la SADER, Santiago Argüello Campos, anunció que se han destinado 49 millones de pesos para el combate de plagas en los cítricos, como HLB, leprosis, BTC, mosca prieta y mosca de la fruta; además, operarán áreas de manejo epidemiológico en los diferentes municipios de la región, empezando por Álamo Temapache, Martínez de la Torre y Tihuatlán.

“Estamos trabajando para seguir ordenando y fortalecer el sector desde la base productiva, atendiendo a la población más vulnerables. Cuenten con la SADER y la implementación de programas diseñados para el servicio de citricultores de Veracruz”, señaló.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) elaboró un Programa Integral de Citricultura que contempla, entre otras acciones, la renovación de huertas con material genético resistente a plagas y enfermedades, la posible coinversión con el Gobierno Federal para impulsar la juguera de El Chote, una enceradora y clasificador de naranja; así como el apoyo a la comercialización mediante la denominación de origen.

Estuvieron presente el subdirector de Operaciones de Campo del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Arturo Bello Rivera; el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón; los alcaldes de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández; Castillo de Teayo, Zoila Caridad García Cristóbal; Cazones, Zenón Pacheco Vergel; Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez; Coatzintla, Patricia Cruz Matheis; Ixhuatlán de Madero, Ader García Escalante; Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga; Tepetzintla, Olga Isela Gerardo Morales; Tihuatlán, Raúl Hernández Gallardo; y Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *