Tendremos un buen gobernador.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

Al escoger un candidato a cualquier puesto político no sabemos en la practica si estamos escogiendo un nuevo jefe o un empleado o mandadero, en la trillada teoría del derecho estamos eligiendo un mandatario, en estricto derecho es la Persona que, mediante un contrato de mandato, acepta de otra, llamada el mandante, el encargo de representarla en determinados actos jurídicos o de gestionar sus negocios, por ello el mandatario queda obligado por la aceptación a cumplir el mandato, y responde de los daños y perjuicios que, de no ejecutarlo, se ocasionen al mandante.

Ilusamente somos mandantes cuando elegimos a nuestros gobernantes, por que mediatizados por los medios de comunicación creemos que estamos decidiendo el nombre y los apellidos de quienes nos gobernaran, nada mas falso, vivimos en un sistema que quien elige realmente, para el pueblo es un extraño, un desconocido, un etéreo personaje que apoyado en la publicidad nos es pintado como benévolo, justo, generoso y bienhechor que vela por nuestra seguridad y nos protege y que además nos llama enjundiosamente: Compañeros de partido.

PALACIODebe de ser muy triste quedarse sin un Gobernante, muy lamentable no tener a quien recurrir para resolver nuestros problemas, amargados por no tener a quien echarle la culpa de todas nuestras penas y desgracias, abatidos por la mala suerte de no tener la oportunidad de escuchar discursos llenos de promesas esperanzadoras, amargados por no escuchar anuncios envueltos en una nube de verdades que parecen mentiras y mentiras que parecen verdades. Será andar como perros sin dueño, como esclavos sin cadenas, como burros sin el fragor del chicote sobre las ancas y lomos, como caballos sin rienda, como changos sin columpio, como burros sin mecate.

A propósito  hay en la historia leyendas de pueblos deprimidos que han rogado a quienes mandan, que les hagan el favor de nombrarles nuevos gobernantes, tal es el caso de la antigua Roma, en que el dictador Tiberio, cansado de sus excesos, retirado en sus fortalezas de la Isla de Capri, recibía a las delegaciones que insistían meses y años para ser escuchados, dice el historiador Claudio que ni siquiera se molestaba en nombrar gobernadores cuando morían los antiguos.

Así, una vez llego ante  él, una delegación de españoles para quejarse de que hacia cuatro años que no tenían gobernador y que el personal del último que había ocupado el cargo, saqueaba descaradamente  toda la provincia, los pueblos en el abandono y los dineros recaudados se utilizaban para los lujos y palacios de los funcionarios.  Tiberio dijo: “No estáis pidiendo un nuevo gobernador, ¿verdad? Porque un nuevo gobernador solo llevaría consigo un nuevo personal, y entonces estaréis en peor situación que antes.

Os contare algo. Una vez había un hombre gravemente herido, echado en el campo de batalla, esperando a un cirujano que le vendase las heridas, que estaban cubiertas de moscas. Un camarada con heridas leves vio las moscas y quiso ahuyentarlas. “Oh, no- exclamo el otro-, ¡No hagas eso! Estas moscas están casi ahítas con mi sangre  y ya no me molestan tanto como al principio. Si las hechas, su lugar será ocupado por otras mas hambrientas, y entonces estaré perdido.

O sea que para aquel pobre hombre era preferible continuar siendo succionado por las moscas que el ya conocía y por lo mismo no quería exponerse a nuevas moscas mas rapaces, mas hambrientas, mas ávidas, luego entonces le era preferible continuar  con las que en ese momento hendían sus aguijones y chupaban sus expuestas y lastimadas heridas, que mas da.

En las monarquías, en las dictaduras absolutistas y en la democracia siempre están presentes la imprevisible traición, las muertes súbitas por asesinato, en la monarquía decide la sangre.-el derecho sucesorio.- la dictadura impone y la democracia elige, pero en todas las formas de elección o designación son los grupos, las facciones, los partidos los que deciden al final de cuentas quien conviene a los intereses de las castas dominantes.

Lucio Elio Sejano. Prefecto del Pretorio durante el gobierno del emperador Tiberio, convenció a éste de que en Roma existía una fuerte corriente que conspiraba para restablecer la Republica

Tiberio creyó en la afirmación de Seyano de que existía un partido secreto, llamado el Partido Verde Puerro, que ahora estaba formando Agripina, cuyo signo era un extravagante fervor por el bando Verde Puerro en las carreras de cuadrigas que se celebraban en el circo. En estas carreras había cuatro colores: escarlata, blanco, azul marino, y verde puerro. La facción Verde Puerro era la favorita en esa época, y la Escarlata la mas impopular.

De modo que ahora, cuando Tiberio iba a presenciar las carreras, en los días de festividad publica como tenia que hacerlo debido a su puesto oficial-aunque hasta entonces no se había sentido interesado  por ellas y desalentaba las ociosas conversaciones relacionadas con las carreras,  en palacio o en los banquetes a que se le invitaba-, y empezaba , por primera vez, a advertir que tipo de apoyo recibían los distintos colores, se sintió grandemente turbado al escuchar tantos vítores al Verde Puerro. Sejano también le había dicho que el Escarlata era el símbolo secreto que utilizaban los Verde Puerro cuando querían referirse a sus partidarios, y Tiberio vio que cada vez que ganaba una cuadriga escarlata, cosa que sucedía muy pocas veces, recibía grandes abucheos y siseos. Sejano era listo; sabia que Germánico (nieto de Livia y Marco Antonio, hijo adoptivo de Tiberio por encargo de cesar Augusto, padre del emperador Calígula y hermano del Emperador Claudio, Prestigiado y popular general por cuyos meritos conquisto el enojo, la envidia y el coraje de Tiberio, quien lo mando a envenenar por ser el primero en la línea sucesoria de la dinastía Julio Claudia) siempre había apostado por los Verde Puerro, y que Agripina, Nerón y Druso, por motivos sentimentales, continuaban teniendo a ese color como favorito.

En las próximas elecciones de Veracruz donde figuraran 8 o mas partidos, al igual que en Roma, donde se presumía la existencia de 4 partidos, solo 2 alianzas tendrán la fuerza del huracán para arrastrar al electorado, las demás si no se acoplan serán airecitos que no despeinan.

El fondo era que Sejano cortejaba a Livila, nieta de Tiberio y con ello pretendía incluirse en la línea sucesoria de la nobleza Romana, por sus concejos todas las personas militares, funcionarios, senadores, tribunos, comerciantes e intelectuales sospechosos de pertenecer al Partido Verde Puerro, fueron juzgados por traición y sus bienes incautados para el tesoro real. Los hijos de Germánico, Nerón y Druso, asi como Agripina desterrados, Druso murió castigado y torturado de hambre y de sed, en una celda al igual que Livila, Gemelo fue victima de una muerte extraña y el conspirador Sejano fue ejecutado por ordenes de Tiberio, esto ultimo gracias a que Agripina brinco primero.

Y así, como en los tiempos actuales la intriga y la traición, el temor y las ansiedades de poder, el afán de trascender en el mando, la idea de forjarse una imagen para heredarla a la posteridad, inspiran a los gobernantes a tomar decisiones que a futuro tarde o temprano le sean benéficas y si no salen al gusto de quien las toma le resulten perjudiciales, dejemos que Claudio nos siga ilustrando con un concepto de Livia, esposa de Augusto, madre de Tiberio quien poseída por los augurios de trascilio, afirmaba a Claudio que Calígula seria el próximo Emperador:

Nada de tiros a ciegas. Tiberio lo nombrara su sucesor. No cabe duda. ¿Por qué? Porque Tiberio es así. Tiene la misma vanidad que el pobre Augusto: no puede soportar la idea de un sucesor que sea más popular que el. Pero al mismo tiempo hace todo lo posible para que lo odien y teman. Entonces, cuando sienta que le ha llegado el momento, buscara alguien que sea un poco peor que el para reemplazarlo. Y encontrara a Calígula. Calígula ya a llevado a acabo una acción que lo coloca en un rango mucho mas elevado de criminalidad del que jamás pueda alcanzar Tiberio.

Finalmente el derrochador, ambicioso y embustero Calígula fue emperador, para lo que tuvo que matar a su viejo abuelo Tiberio y como era de esperarse apareció el vicio y el dispendio por todas partes, no había limite para el pago generoso de sus aficiones, ni recato a sus vicios incestuosos con sus hermanas Julia LiviaDrusila y Agripinila, pero amenazando con posteridad referir algunas de sus exentrecidades, ocupémonos de su afición por los caballos, cual moderno capo,

Calígula se había convertido ahora en un acendrado partidario de los Verde Puerros, y hacia buscar por todo el mundo los caballos mas veloces. Encontró una excusa religiosa para las carreras publicas de cuadrigas, y hacia disputar casi veinte por día, siempre que había un poco de sol. Ganaba algún dinero apostando con hombres de fortuna a quienes obligaba a colocar sus apuestas contra los otros colores, cosa que hacían por cortesía. Ganarle al Emperador era motivo también de ganarse las malquerencias del Emperador y todas sus consecuencias.

Hizo a Eutiquio, el conductor  de Cuadrigas del Verde Puerro, un regalo de veinte mil piezas de oro por haber ganado una carrera reñida aunque el Verde Puerro ganaba siempre y como todos estaban cansados de la monotonía y de los triunfos  del Verde Puerro. cuando una tarde el Partido Escarlata entro primero y la gente lo ovaciono, el emperador se enfureció. Al día siguiente el conductor Escarlata y sus caballos estaban muertos. Envenenados. Casi siempre sucedía.

Para demostrar  su desagrado por el hecho de haber sido derrotado  y por el alboroto aun mas grande que hizo la gente cuando se disperso,  gritando, ante la carga de los guardias. Calígula no se presento en el anfiteatro hasta mas tarde, cuando todos estaban cansados de esperarlo, y además hambrientos. Cuando lo Verde Puerro ofrecieron una exhibición ecuestre, fueron abucheados y silbados. Calígula se puso de pie de un salto, furioso exclamo “Ojala tuviesen todos juntos un solo cuello. ¡Lo cortaría de un solo tajo!.

Calígula tenía un semental de porte majestuoso al cual bautizo con el nombre de Incitato, que significa “de carrera veloz”. Incitato nunca perdió una carrera, y Calígula lo quería de forma tan extravagante, que lo convirtió en ciudadano, luego en senador y al cabo lo incluyo en la lista de sus candidatos al consulado, con cuatro años de anticipación. Incitato recibió una casa y criados. Tenia un dormitorio de mármol y una alberca de fina cantera para nadar cual veleidoso y elegante cisne, con un gran jergón de paja por cama–uno nuevo todos los días-, y también un pesebre de marfil, un cubo de oro para beber y cuadros de famosos artistas en las paredes.  Los principales Solían ser invitados a cenar con el Emperador cada vez que ganaba una carrera, pero prefería un tazón de cebada, a la carne y el pescado que Calígula le ofrecía siempre. Todos los cortesanos estaban obligados a brindar por su salud una y veinte veces más.

Comenzaba a hacerse impopular. Es voz común que a la multitud siempre le encanta una fiesta, pero  cuando todo el año se convierte en una larga festividad, y nadie tiene tiempo para ocuparse de sus asuntos y la diversión se hace obligatoria, el asunto cambia de color. Las carreras de cuadrigas se hicieron aburridas. Estaban muy bien para Calígula, que tenia un interés personal en los equipos y los conductores, y que a veces solía conducir él  mismo una cuadriga. No era Incompetente con las riendas y el látigo, y los otros competidores se cuidaban mucho de ganarle. Los espectáculos teatrales también se volvieron aburridos. Todas  las obras eran mas o menos iguales

Tan aburridos se vuelven los tiempos cuando todo es igual, cuando vivimos en una gris monotonía, leyendo y oyendo lo mismo, viendo y haciendo lo mismo que a veces hay que ataviar a esa, loca, encantadora y atractiva actividad, llamada política, pintarrajeándole los labios, vestirla como es, de muchos colores, Habrá que verla en otras ocasiones como a una anciana bien peinada, gruñona y exigente, extremadamente formal, atenta, pulcra, con una sonrisa leve a flor de labio o como una joven risueña, atractiva, con el suave perfume de la mañana, promesa de un día intenso, como quiera, menos como una ramera barata, ofrecida y sucia, vulgar y despreciable.

En Veracruz, estamos en la carrera, colocados en el partidero los verde puerro y los escarlata, sigamos siendo verde puerro para seguir construyendo a nuestra manera el Veracruz que queremos, a pesar de que los malos augurios con sus ambiciones e intereses ensombrecen el ambiente tronándolo gris e irrespirable por mas tiempo, sigamos con el Verde Puerro con el interés de restablecer los grandes valores de nuestro Estado. Y no nos pongamos tristes, tendremos un buen Gobernador. Por el bien de la causa.

NO ES CON DEDICATORIA PARA ERICK.

Y que de malo o extraordinario hay en que el magno acto agrario que celebrara la Liga ce Comunidades Agrarias el día de hoy, tenga lugar precisamente  en Acayucan, por que los analistas y rumorologos que no tienen nada que hacer lo ligan todo con la sucesión gubernamental, todo por que de ese Distrito Electoral es el Diputado Federal Erick Lagos quien obtuvo la mayor votación en el Estado y orgullosamente exhibe la medalla y es él, un valiente sobreviviente que pretende competir con los punteros José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Créanlo no hay jiribiya

Ya lo dijo el líder de la Liga, éste  es un acto agrario, no es un acto político y así lo creemos, por que este y los próximos actos pueden ser en Perote, en Soledad de Doblado, Tuxpan o en la tierra de nadie.

SI OS EMBARAZAIS YA NO SEREIS CANDIDATA DEL PRI.

Posiblemente nuestro líder Don Alberto Silva, tenga en la bolsa un proyecto de ley que tenga que ver con la fertilidad y por eso vigilara por que las mujeres que aspiren a ser votadas no estén embarazadas, haciéndoles la prueba consiguiente.

Si así fuera habría que ampliar tan valiosa aportación, a la prueba de embarazo habría que aumentar la prueba de fertilidad en ambos sexos, ver si los machitos son machitos o si ya son machitos calados, problemas de erección, de disfunción eréctil, de eyaculacion precoz, de manita caída, determinar si corren para tercera, checar si no les hace agua la canoa, si la coca cola la toman hervida o si son del club de la Tia Rosa por su rico sabor casero, Quizás la citada prueba, sea dentro de esa política de población, una razón para entregar una medalla a las mujeres embarazadas por su inclinación a cumplir con los sagrados mandatos de la creación. Por que la ley de dios lo manda: Creced y reproducíos y no agrego: pero si vos os embarazáis, ya no seréis candidata del PRI. Bueno no vale por que creo que lo dijo en broma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *