Surge grupo “sociedad civil” en el norte de Veracruz.

Alzarán la voz para que sean escuchados por el nuevo gobierno, ante las múltiples necesidades que se tienen en esta región.

Tantoyuca, Ver.- Un grupo de personas de los municipios de la zona Norte de Veracruz, se reunieron este Jueves con el objetivo de plantear las múltiples necesidades que se tienen en esta zona y hacerlas llegar al nuevo gobierno estatal que entrará en funciones a partir del 1° de Diciembre.

En entrevista con el representante Lic. Santiago Sanchez Mundo, dio a conocer que ante la situación del cambio de un gobierno, harán oír su voz, sus inquietudes y opiniones y de esa manera ver las necesidades del cambio, todo ello mediante un colectivo que abarca en diferentes municipios del Norte de Veracruz, ejemplificando como Tempoal, Panuco, Platon, El Higo, Tantoyuca, entre otros, vinculados por una buena amistad, por inquietudes semejantes y coincidieron en hacer que se escuche su opinión, porque existen carreteras destrozadas, caminos rurales publicitados como terminado pero destruidos, infraestructura de salud lamentable, situación en términos generales que abarca hasta lo educativo, agregó que como productores, profesionistas, o personas que no aspiran a ningún cargo publico y que no aspiran a ningún beneficio económico, simplemente los mueve una inquietud, el cual se plasmará, se dará a conocer con la ayuda de los medios de comunicación, porque aseguró que no son una plataforma política, sino una plataforma de necesidad.

De igual forma en entrevista para este medio , el Ing. Ángel Manuel Sanchez Medina, indicó que como sociedad civil les ha preocupado el bien común, coincidiendo en el esquema de participación a partir de la cuarta transformación, donde lo mas importante será la participación, o la democracia participativa, de hacer llegar las propuestas que tanto aquejan a la zona norte de Veracruz.

Señaló ademas que existe un programa que se implementó en el Municipio de Papantla, denominado “sembrando vida”, donde curiosamente abarca todo la parte Sur del estado y hasta Papantla y no llega a la Zona Norte, por ello se hará esta petición para que se extienda hasta la Zona Norte, considerada por una gran producción agrícola y ganadera, por ello fue la motivación  de participar en la presentación de la propuesta ciudadana, para que el Gobernador conozca de las necesidades que se tienen y vaya atendiendo cada una de ellas.

De esa manera se desarrolló la reunión en conocido Restaurant de la ciudad, donde expusieron las problemáticas cada uno de los asistentes de varios municipios y esperan con anhelo sean atendidas por el Nuevo Gobernador, Ing. Cuitlahuac Garcia Jimenez y el presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador.

2 pensamientos sobre “Surge grupo “sociedad civil” en el norte de Veracruz.

  1. La Sociedad civil en el Norte de Veracruz

    Un cambio de gobierno no es un cambio de régimen. La sociedad veracruzana se ha visto agraviada en su patrimonio y en su vida, como quizá en ningún otro momento de su historia reciente.
    Los recursos de los que ha sido despojada, le restaron infraestructura carretera, de servicios, de salud, educativos y de desarrollo productivo, en cifras incomprensibles para el ciudadano común.
    Los gobiernos pasados no prepararon a la población urbana y rural a construir capacidades y conocimientos para enfrentar los cambios, los retos y los paradigmas que permitan una mayor posibilidad de desarrollo y de bienestar. Ser exportadores de “mano de obra” es la actividad económica de muchos municipios en el norte de Veracruz.
    La población veracruzana de hoy, se encuentra disminuida en sus posibilidades de enfrentar con fortaleza los cambios que se pronostican: A saber, Competitividad económica y capacidad de producir con visión sostenible.
    La impunidad como método de aplicar justicia se volvió común, ante una sociedad indefensa y constantemente agredida.
    Ante esas condiciones de agravio, los ciudadanos veracruzanos tomamos una decisión en la urna electoral. El primero de diciembre inicia el cambio que elegimos y que anhelamos.
    Las carreteras y los caminos rurales, en el norte de Veracruz se encuentran destruidos, intransitables, en riesgo constante de ser causa de daño de vehículos y de personas. Ante tal cantidad de baches, hoyos y de irregularidad en carpetas asfálticas y en tramos carreteros completos, viajar de noche se vuelve un riesgo a que muchos nos vemos obligados.
    La infraestructura hospitalaria nunca alcanzó los niveles publicitados y prometidos por esas administraciones. Clínicas y hospitales incompletos, con equipos faltantes y con servicios deficientes por la falta de medicamentos y de personal, entre otras cosas.
    Los programas productivos para el campo se convirtieron en cebos electorales y en manipulación política, nunca en conocimientos y posibilidades de crecimiento y desarrollo.
    La educación a todos los niveles, principalmente en la superior, está lejos de estar vinculada y comprometida con la realidad nacional. Se prepara para cubrir créditos, no para enfrentar con visión los grandes retos del país.
    La producción agropecuaria sigue haciéndolo con los esquemas de la industria de la destrucción de la fertilidad de suelos y de pérdida de biodiversidad. Solo por excepción, existe alguna agricultura sana, auténticamente sostenible, en el estado de Veracruz.
    No hubo compromiso de los gobiernos pasados, traducido en hechos concretos de enfrentarnos a las crisis ambientales, producto del llamado Cambio Climático, que ya tenemos a la vuelta de la esquina.
    La sociedad veracruzana, con honestidad, lealtad y certeza, tiene que detenerse a ver su realidad. Una realidad que necesita transformarse. Transitar por una vía que lleve al cambio de paradigma, es nuestra propuesta al nuevo gobierno.
    Primero conocer y reconocer la realidad, para después transformarla, es la propuesta de la sociedad civil del norte de Veracruz, para enfrentar retos, y lograr bienestar, seguridad y futuro para todos es la meta que proponemos.
    Apoyar un gobierno que se comprometa con ello será nuestro compromiso como sociedad civil. Crear las bases de la sostenibilidad será la gran hazaña de estos próximos seis años.
    Se requieren carreteras estatales transitables y seguras para el desarrollo del campo y la ciudad. Requerimos caminos rurales que no sean obras concluidas en los informes presupuestales, pero inexistentes en la realidad.
    Necesitamos infraestructura médica, que enfrente con servicio las necesidades de la población.
    Necesitamos ver con hechos la aplicación de justicia y la disminución del crimen.
    Requerimos una producción agropecuaria orientada a la Soberanía Alimentaria con producciones sanas, con agricultura orgánica, con métodos silvopastoriles y agroforestales que respeten los ciclos naturales.
    Necesitamos una actividad agrícola y productiva que genere riqueza, salud y bienestar.
    Necesitamos cambios. Nuestra propuesta como sociedad civil, comprometernos con ellos y vigilar que se cumplan.
    Luchemos por ello.

  2. Creo que faltó algo de lo nadie se acordó o.lo.mencionó, y creó yo la.más importante e todas las peticiones antes mencionadas, ” La Inseguridad”. Ojalá la incluyan dentro del paquete de solicitudes!!….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar