Advierten diputados el fallido combate a la pobreza en Veracruz.

Estatal Portada

Comparece el titular de Sedesol-Veracruz, José Rodrigo Marín Franco, ante la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, José Rodrigo Marín Franco, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, las diputadas y diputados de los diversos grupos legislativos advirtieron que los programas sociales implementados en esta administración no cumplieron con su objetivo: reducir los índices de pobreza en la entidad, tras destacar que las últimas cifras ofrecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), les son totalmente adversas.

El secretario compareció ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, integrada por los diputados José Andrés Castellanos Velázquez, presidente; Judith Pineda Andrade, secretaria y María Candelas Francisco Doce, vocal.

En la primera ronda de preguntas, el diputado del Grupo Legislativo de Morena, José Andrés Castellanos Velázquez criticó el uso del presupuesto de la Sedesol, ya que no cumple con los lineamientos de transparencia que la ley exige. Agregó que de acuerdo a datos del CONEVAL, en 2016, el 62 por ciento de la población estaba en pobreza y ahora este Gobierno destinó el 96.8 por ciento del presupuesto a la entrega de despensas, mismas que fueron focalizadas en los municipios de Veracruz y Boca del Río; en tanto preguntó cuánto dejan en caja para el mes de diciembre y qué pasó con los 62 unidades vehiculares de la dependencia, así como con la adquisición de servicios de telefonía para la secretaría.

El funcionario respondió que el presupuesto, integrado con fondos estatales y federales, fue de 978 millones de pesos (MDP); que los datos de pobreza de este Gobierno serán publicados por CONEVAL en el primer trimestre de 2019; que contrataron un sistema de telefonía para el levantamiento de estudios socioeconómicos y que de los 62 vehículos de la dependencia, sólo funcionaban 23 y que tras una valoración técnica se optó por el arrendamiento de estos.

Por su parte el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Juan Manuel de Unánue Abascal preguntó qué mecanismo ocupó la Sedesol para evitar el uso clientelar de los programas sociales de este Gobierno y qué medidas preventivas utilizaron para blindar estos programas durante los procesos electorales; a lo que el funcionario dijo que la focalización para la asignación de recursos dependía del propio promotor, con base en datos socioeconómicos. Añadió que todos los servicios fueron entregados directamente a los beneficiarios y se apegaron a normatividad.

Asimismo, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia” pidió ejemplos de inversiones productivas exitosos que hayan sacado adelante a la población de zonas vulnerables; a lo que el secretario dijo que no se pretende cubrir la canasta básica de la población y que el programa Veracruz Comienza Contigo (VCC) es un programa interinstitucional. Agregó que la información recogida en los censos se vincula con el ICATVER para la respectiva capacitación.

Durante la segunda ronda de preguntas, la diputada Judith Pineda Andrade, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó de qué manera entregaban los programas, el secretario respondió que era un trabajo conjunto con el Seguro Popular, con el que cruzaban la información y daban el apoyo a los más necesitados.

De igual manera, la legisladora Cristina Alarcón Gutiérrez, integrante de la bancada de MORENA, cuestionó al servidor público sobre el estado en el que se entregan los apoyos; ejemplificó que ha visto “despensas donde los frijoles traen gorgojo y los chiles en vinagre están rancios”.

También preguntó sobre las medidas que emplearon para atender las guarderías infantiles, “con la pobreza ustedes se engrandecen y han hecho lo que han querido”, finalizó.

León David Jiménez Reyes, diputado del Grupo Legislativo de MORENA, hizo hincapié en que el Programa Veracruz Comienza Contigo tenía muchas inconsistencias y los precios eran desmedidos, además de que las entregas se usaron con fines electorales, en tal razón preguntó, qué criterios usaron para aplicar los cuestionarios sobre la situación socioeconómica de los derechohabientes.

Marín Franco dijo que los exámenes socioeconómicos se aplicaron en zonas de alto grado de marginación y se puede ubicar a todos los beneficiarios.

La diputada María Candelas Francisco, de la bancada de MORENA, lamentó que en Veracruz no se han alcanzado los objetivos de combatir la pobreza y ejemplificó que 127 municipios de la entidad concentran a más de dos millones de habitantes en pobreza y que 984 mil carecen de acceso a la alimentación; resultado de lo anterior preguntó por qué razón no se logró disminuir el índice de pobreza y seguridad alimentaria ante el vasto presupuesto ejercido por la Sedesol.

El funcionario contestó que la autoridad que emite los índices es CONEVAL y que los que corresponden a los resultados alcanzados en este periodo, serán dados a conocer hasta el primer trimestre de 2019.

El diputado José Magdaleno Rosales Torres, del Grupo Legislativo de MORENA, preguntó con base en qué criterios adquirieron los productos de las despensas, para cuántas personas está destinada, el balance alimentario en ellas y la empresa proveedora; además criticó el uso de los programas de esta dependencia con fines electoreros.

El secretario respondió que el procedimiento para la adquisición de las despensas lo hace el DIF Estatal y añadió que su entrega se hace de manera pública y transparente. Abundó que si alcanza o no depende de las familias que las reciben.

Por último, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, tras detallar cifras de los apoyos entregados a personas en situación de pobreza en el periodo 2016-2018, solicitó al secretario enlistar los logros de este Gobierno estatal.

Al respecto el funcionario indicó que será la CONEVAL la que emita sus informes en 2019 y ahí se verán reflejados los datos sobre el combate a la pobreza en esta administración.

El legislador José Andrés Castellanos Velázquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, agradeció al secretario y a las 19:47 horas concluyó la comparecencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *