Fifí esta espantado

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

Importantes sectores del país están convulsionados, los ricachones y los politiquillos se truenan los dedos angustiados por las decisiones recientes en cuanto a la paralización de la gran obra sexenal del aeropuerto en Texcoco iniciado e impulsado por el gobierno de Peña Nieto.

No les consuelan las palabras expresadas en torno paternal por el futuro presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador que les pide que se serenen que habrá respeto a las inversiones y a los  contratos firmados.

Si bien es cierto que esta es una gran obra que contribuiría a colocar a México como una potencia mundial en materia económica, vía turismo internacional con el ingreso de millones de turistas y de dólares al país.

También es cierto que la visión de desarrollo y de futuro de quien tomara la estafeta próximamente, es diferente en todos los sentidos, no sabemos cómo enmarcara el nuevo proyecto aeroportuario, pero seguramente lo estará enfocando en el marco de la austeridad y del ahorro y esto si le pega a la suntuosidad y a la posible obtención de ganancias ilícitas que supuestamente el grupo gobernante pretendía obtener con la compra previa de terrenos para prestar los servicios complementarios como hotelería, transporte y toda clase de servicios turísticos que se establecen en las zonas aledañas.

Seguramente los beneficiarios de estas obras utilitarias son quienes alientan las demoledoras campañas en contra del futuro Presidente de quien no vale adelantar juicios respecto de una mala intención o manifiesta tozudez.

¿Quedrá Andrés Manuel, hundir al país o quedrá rescatarlo desde sus raíces? Creo que ni remotamente habría que pensar en una mala o en una torpe intención, el tabasqueño sabe lo que está haciendo y tiene bien medidas sus consecuencias, porque si recordamos que antes de la elección logro suavizar los ánimos de los empresarios, alimentando su voraz apetito de lucro con el señuelo de que la obra podía ser concesionada a los iniciativos para que la concluyeran y la explotaran, su gula no les permitió avizorar lo remoto de esa posibilidad y hasta se entusiasmaron con discursos adulatorios y con aplausos de aprobación.

La reversa a esa postura en esta etapa de transición, por el método nada claro y presumiblemente amañado,apoyándose en  una consulta sin sustento legal, le impone un costo personal y político a él y al país de una dimensión aun inmensurable, máxime que el procedimiento de utilizar a las masas populares en contra de decisiones que afectan al capital y las ganancias de los insaciables inversionistas, hacen intuir que ese será una constante de su gobierno que rompe la confiabilidad y el estado de derecho.

Separar la política de los intereses del mercado es inconcebible para quienes tienen la añeja mentalidad de que el dinero manda como poderoso caballero que impone su propia voluntad y sus propias reglas, Andrés lo ha dicho y sin que le tiemble la mano lo comienza a practicar y lo dice con un gesto de seguridad que a la cofradía de Fifí le da escozor y escalofríos, imaginando lo que sigue todavía, por ello esta espantado y alharaquea por todas partes, aun no entiende y si entiende no asimila.

Hasta ahí estaríamos de acuerdo, pero en cualquier circunstancia debe de imperar la ley. No lo que pregona Andrés en cuanto al mandato sabio del pueblo que dice que no se equivoca, porque equivocado o no, el pueblo ya mando con la voluntad de 30 Millones de Mexicanos, que sea él quien gobierne y tome las decisiones. Para eso le dimos esa misión y para eso le pagaremos 3500.00 diarios para exigirle que gobierne y que gobierne bien en beneficio de toda la patria.

Por lo demás esperamos impacientes tanto el presupuesto de egresos como el de ingresos en los que se trazaran las políticas económicas y sociales del nuevo gobierno, pero más esperamos su esplendorosa toma de protesta, en la que no estará presente ni Trump, ni papa Francisco, ni la Merker o Putin, o alguna personalidad sobresaliente de la política mundial exceptuando al Presidente de Venezuela, a lo mejor no estén los Ex Presidentes de México como se estila y a quienes posiblemente no invite para que no le reclamen sus pensiones.

A quienes  posiblemente si veremos, es a las caras duras de la mitra mexicana que anda muy molesta por las reformas a las leyes federales para privilegiar la unidad de género, los matrimonios gay, el aborto y una serie de leyes que afectan las tradiciones eclesiásticas.

Esperamos su mensaje a la nación que será el marco en que se fundamente la Cuarta Transformación, ahora si como Presidente legitimo marcara el rumbo en su discurso y será el inicio posible de la reconciliación ahora rota por los renegados que se resisten al cambio.

Y como hace años el guion está preparado para que en su camino al Palacio Nacional sea vitoreado por decenas y quizás centenas de miles de gentes que le aplaudirán a su paso, seguro que Andrés no perderá la oportunidad de mostrarle la fortaleza del musculo a sus opositores, a la nación y al mundo para que entiendan quien tiene la fuerza y el mando indiscutible. Sin embargo no hay que descartar que alguien esté preparando grupos de inconformes violentos para que lo boicoteen y exhibirlo ante la opinión pública.

Su  avasallador alarde con la caminata,hará temblar de ira a las élites económicas y políticas que vencidas y humilladas rumiaran su coraje y su impotencia en la crítica mordaz que en coro de diatribas expresaran en todas las tribunas a que tengan acceso, al igual que la sátira burlona en murmuraciones y en las anónimas redes para destruir la imagen de quien esperamos un cambio verdadero.Por el bien de la causa.

Nuestro Norte.

Veracruz, es parte medular del proyecto político y económico de lo que será el nuevo gobierno, aquí a pesar de todas las medidas de austeridad y de disciplina en el gasto que se adopten, no vemos por donde vaya el desarrollo.

Nuestro Estado arrastra un déficit económico que se agudiza momento a momento por el pago de los intereses de la enorme deuda pública y privada contraída por los pasados gobiernos, las participaciones federales, las aportaciones y la raquítica recaudación fiscal nos colocan en una situación en la que es difícil pensar que estemos en posibilidades de inyectar recursos por ejemplo a nuestra universidad para modernizarla e intentar colocarnos en un buen o mejor nivel académico.

No podemos soñar que con nuestros propios recursos mejorar la infraestructura carretera o los caminos rurales o en crear más hospitales de alta especialidad, posiblemente se trabaje arduamente en los renglones en los que se aplica gran parte del gasto corriente como seguridad, educación y justicia.

Da la impresión que el Ingeniero Cuitlahuac García, quien también asume el cargo de Gobernador el próximo Primero de Diciembre se apoyara en una dinámica de trabajo que vigila todo y supervisa el quehacer diario de cada uno de sus colaboradores para lograr un trabajo en conjunto que le de orden y armonía al quehacer público y que no se extraviara en el juego de la todología, permitiendo que cada uno de sus funcionarios trabaje autónomamente en base a normas expresas como la atención cordial, la eficiencia, la transparencia y la honradez, para esto último el Señor Gobernador estará armado de un corta uñas mayúsculo para el que no entienda.

Se cree que asumirá el poder ejecutivo como un director de orquesta, cuidando  que nadie desafine y de que todos toquen de la mejor manera, pero el Secretario de Seguridad, El Fiscal, Los Secretarios y todos cada quien debe desempeñar sus respectivas responsabilidades y no ser él mismo,al mismo tiempo, Fiscal, Policía, Investigador, Juez, vocero o invadir las esferas ni las funciones del Poder Judicial o del Legislativo con quien deberá de coordinarse respetuosamente.

En campaña demostró que sabe y le gusta escuchar y atender a la gente de manera sencilla y amigable, esa es una virtud que le servirá como herramienta básica para mantenerse siempre en el ánimo popular.

La segunda virtud que será fundamental para promover el desarrollo del Estado, estriba en el hecho de que es un persona muy cercana y querida por Andrés Manuel y todo el gabinete que gobernara este país, ello le permitirá atraer el apoyo necesario para que la Federación  invierta en todas las áreas por el bienestar de los Veracruzanos. Esta es la única posibilidad que tenemos para salir adelante, por lo que desde ahora aprobamos que nuestro Gobernador camine de la mano del Presidente.

El Norte espera mucho de él. Sobre todo porque tenemos paisanos valioso y comprometidos con el  desarrollo de la Huasteca y sobre todo que conocen la problemática por que la han vivido y la viven muy de cerca.

Nos esperanza el nombramiento de la Licenciada Guadalupe Arguelles, futura Secretaria de Trabajo en el Gabinete Estatal, oriunda de Chicontepec, con un larga hoja de servicios en la zona, la que ha recorrido en varias ocasiones como candidato y como simpatizante de Andrés Manuel desde los primeros tiempos, cuando pocos creían en él, inclusive ella y su esposo Gonzalo Vicencio Torres, ex alcalde de aquel lugar, alguna vez para intimidarlos, fueron secuestrados, golpeados, amenazados, pero nada logro paralizarlos, ahora les toca traernos realidades.

Pero nos entusiasma que Morena haya reconocido la vocación de lucha del Ex Líder del Sindicato Electricista en Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, un hombre inteligente y carismático que tiene escuela política de servicio y que seguramente sabrá interpretar con lealtad el nuevo estilo que impondrá el Ingeniero Cuitlahuac García a su gobierno. En José Manuel, todos los huastecos tenemos la seguridad de que será un fuerte vínculo de comunicación del norte con el Gobierno Estatal, máxime ahora que se estrena como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados allá en Xalapa.

En la Sierra de Otontepec, creemos que le espera un gran futuro a la región por las gestiones que pudiera hacer Don Baltasar Avendaño, Ex Presidente Municipal de Chinampa y ex candidato a la Diputación Local por MORENA, quien tuvo los arreos de aguantar todas las presiones y enfrentarse a todo el poder establecido en los tiempos difíciles, Balta es un líder natural muy querido en la zona con muchos merecimientos.

El PAN.

Muy fuerte es la lucha que se está dando al interior del Partido de Acción Nacional entre 2 auténticos Huastecos, JoaquínGuzmánAvilés de Tantoyuca y José Mancha Alarcón de Tuxpan, la razón de que la lucha se centre en esta parte del territorio es que como se demostró en la pasada elección, fue en el norte en donde mayor votación tuvo ese partido político.

Más acá se disputan la hegemonía y el control político de ese instituto político, por Panuco la Familia del Ex Contralor Ricardo García Guzmán con sus hijos Ricardo García Escalante, actual Diputado Federal y Rodrigo García Escalante, actual Diputado Local.

Por Tantoyuca la familia Guzmán Avilés, con el Ex Alcalde por 3 ocasiones, Ex Diputado Local y ex Secretario de Agricultura Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. El actual Alcalde por segunda ocasión Amado Guzmán Avilés, El Ex Presidente y actual Diputado Federal Jesús Guzmán Avilés, La Ex Senadora y actual Diputada Local Rosario Guzmán Avilés, todos ellos con una fuerte vocación panista que les permite manejar un padrón de más de 4000 afiliados tan solo en el municipio, pero además con una fuerte influencia en varios municipios del norte del Estado con quienes se reúnen, conviven y hacen compromisos.

La moneda está en el aire, la familia Guzmán Avilés es experta en armar movilizaciones y lograr apoyos, Pepe Mancha no se queda atrás, pero no tiene un manejo tan directo como el de Joaquín, allá ellos y su fiesta.

A propósito de fiestas, indiferentes a lo político y trabajando en sus ranchos los ganaderos de acá se preparan para una de las cabalgatas más emblemáticas del Estado que tendrá lugar el próximo sábado 25 de noviembre en Chontla con motivo de su Expo Feria, que se celebrara del 23al 25 para honrar a  Santa Catarina, Patrona del Lugar.

En ella participan más de 300 cabalgantes que parten de la serranía de San Juan Otontepec, acompasados por bandas de música de viento, atravesando por hermosos paisajes, mientras en plena camaradería se saluda a los amigos, se platica con ellos, se hacen nuevos amigos, se intercambian experiencias y en si, una cabalgata es una comunión espiritual sui generis, que se hace encima de los caballos, nadie se conduce con rudeza, la plática es pausada y se vive una envidiable hermandad.

La cabalgata concluye con un recorrido por el pueblo que aplaude y saluda alegre a los visitantes que rematan con una riquísima barbacoa que la autoridad municipal elabora para todos, incluyendo a las familias que mientras esperan visitan y oran en una vetusta pero hermosa iglesia, otros en el parque y por las noches baile y el tradicional rodeo. Ahí nos vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *