No generará más burocracia la nueva nomenclatura de lo que hoy es la Sedarpa

Politica Portada

Debe mantenerse al personal actual y eficientar su cobertura, y fijar los lineamientos para convertir a Veracruz en potencia alimentaria: Luis Gómez.

Por.Irineo Pérez Melo.

Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), consideró que la nueva nomenclatura que tendrá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal no generará mayor burocracia si se mantiene al personal actual y se eficientiza su cobertura.

Entrevistado luego de haber encabezado una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el dirigente campesino expresó que se debe ver primero el esquema administrativo con el cual operará y conocer cuáles serán las funciones de cada una de las tres subsecretarías que operarán.

En lo personal, expresó que le interesa saber más respecto del tema de los lineamientos “de hacia dónde quieren llegar, si se trata de convertir (a Veracruz) en una potencia alimentaria, pues es evidente que hay que hacer cambios”.

“Ellos están separando básicamente de lo que es la parte de la pesca, que se manejará de una manera diferente, pero queda intacta lo que es ganadería, agricultura y todo lo demás, que es lo que normalmente se lleva aquí en el estado”, añadió.

¿Entonces se requiere una reingeniería de procesos? Se le preguntó.
Hay la necesidad de una reingeniería de procesos, hay necesidad de que al campo se le asignen los recursos presupuestales necesarios, pero también es importante asignarles otras cuestiones al campo en donde no podemos avanzar; no podemos avanzar si no hay tecnología y hoy por hoy la tecnología está meramente en los centros de investigación, pero los técnicos que prácticamente tendrían que llevarlo al campo fueron despedidos, excepto en este último año que se está empezando a impulsar, hay muchas cosas.

Por otro lado, dio a conocer que la Sedarpa aún le adeuda a los agremiados de la UGOCP alrededor de 1 millón de pesos para cinco proyectos relacionados con acuacultura, ganadería, entre otros.

“Prácticamente ya se han estado pagando los proyectos productivos a nuestros compañeros, la mayor parte de ellos se ubican en la Cuenca del Papaloapan”, añadió.

Finalmente, lamentó que el gobierno federal haya reducido en gran medida el presupuesto destinado al campo veracruzano, a quien en el presente año sólo recibió una tercera parte de lo que se tenía al inicio de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

“Hace dos años, el presupuesto contemplado en la Cámara de Diputados para el agro estatal fue de mil 400 millones de peso y este año se destinaron alrededor de 380 millones de pesos, que resultan insuficientes para apoyar a los pequeños productores”, señaló por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *