Un 10 para el Gobernador Yunes.

Columnas Portada

Por Luciano Blanco Gonzalez.

En este ambiente contaminado por cementerios ambulantes con centenas de cadáveres deambulando  en marcha espeluznante como terroríficos testimonios de la violencia incontrolada que vive el país, exhibiendo  evidencias de la incapacidad del gobierno y la deshumanización de una sociedad inerme e indiferente ante la desgracia y el dolor de miles de familias que lloran por el dolor de sus desaparecidos en todo el territorio nacional.

No muy lejos de ellos, aquí en Veracruz, pero también hermanos y victimas del mismo mal, un enorme cementerio clandestino de cadáveres apilados en fosas descubiertas por el esfuerzo de la autoridad y por la dolorosa travesía de familiares que lloran en las puertas de los potreros para que les permitan trasponer los cercos y acercarse a los despojos encontrados para buscar algún indicio que los identifique con sus posibles afines, el corazón les dice que ahí puede estar el hijo o la hija perdida, el esposo, el amigo o el familiar desaparecido.

Hay un gran esfuerzo de la autoridad por rescatarlos, esfuerzo que nadie reconoce por que quisiéramos que todo se haga a nuestra manera y cualquier medida que no coincida con nuestros desordenados deseos lo  calificamos con torcida incidía como pervertida manipulación de alguien en su contra.

Admiro a los funcionarios públicos del nivel que sean por su abnegada  y resignada tarea de rescatar cadáveres, por conservarlos íntegros,  por clasificarlos y por tratar de identificarlos para entregarlos a sus familiares, tarea inconcebible para quienes  espanta una gota de sangre y a quienes nos da miedo acercarnos al féretro donde descansa un amigo, para no soñarlo.

A los esforzados y sufridos desenterradores que de manera abnegada van mas allá de lo humano para trasponer las barreras emocionales del desagrado y del disgusto en un trabajo nada atractivo mis respetos y reconocimiento, a los sufridos y vilipendiados familiares una oración al creador con suplica de consuelo y resignación con la seguridad de que su insistencia.- Que será hasta el último minuto de su vida.-les devolverá algún día,  la perdida tranquilidad espiritual. Toda la sociedad desea que se reencuentren con sus desaparecidos y comparte con ellos esta esperanza.

A la autoridad, le rogamos más flexibilidad, trato y respuestas más humanizadas, las familias ya han sufrido demasiado y sus dolores,  dudas y miedos no deben de ser alimentados con la indiferencia que lastima o con el hostigamiento que indigna y con la falta de transparencia en la información que lleva a la duda y a la desconfianza. Pero su necedad que a veces debe de fastidiar y molestar a los funcionarios, tiene razones superiores por nacer de sus lastimados  corazones.

En este macabro panorama, complementado con la desilusión que los tiempos van generando en el futuro gobierno, que poco a poco va matando las esperanzas reivindicatorias con las que soñamos miles y millones de Mexicanos que aplaudimos algunas promesas del Señor López Obrador, como la pensión a los adultos mayores a los 65 años y que ya se alistaban para recibirlas y ahora nos dicen que se pagara si logran sobre vivir hasta que cumplan los 68.

O la promesa de bajar los sueldos a los altos funcionarios para aumentar el sueldo a los de menor rango, como enfermeras, médicos, maestros, policías y burócratas de medio pelo, sobre esto ya nada se ha dicho, ni conocemos el proyecto de egresos, pero por lo que vemos los recursos que se ahorren, se van a ir al tren Maya para los turistas y a las refinerías petroleras  para contrarrestar el odioso  y combatido “gasolinazo” que tanto detesto Andrés en la campaña y que no es más que un impuesto especial, decretado por Peña Nieto, sin el cual la gasolina costaría alrededor de 10 pesos. Lo cierto es que antes celebramos todo lo que decía Andrés Manuel, ahora nos llena de incertidumbre y preocupación no quedándonos más que tronarnos los dedos y esperar, sin perder de vista que Andrés aun no es Presidente y que las grandes y buenas obras requieren de tiempo y de paciencia.

Este prematuro desgaste es en razón de que todo lo que va a hacer lo anuncia sin considerar que sus declaraciones afectan intereses minoritarios de muchos, pero al fin intereses que sumados ya conforman corrientes de opinión adversas a nuestro paisano. Andrés que maneja muy bien la filosofía popular expresada en dichos, debe de poner por adelante el que dice; Solo los niños, los borrachos y los pen..tontos dicen lo que van a hacer. Mejor sería que esperara con la boca cerradita.

En fin que en este desolador panorama también suceden cosas buenas, valiendo la pena destacarlas que realiza el actual Gobierno de Veracruz,  para el regocijo de los marginados huastecos.

Sucede que ancestralmente el norte del Estado fue objeto de un total abandono en su infraestructura carretera que lo mantuvo muy mal comunicado, destacándonos por tener las peores carreteras de Veracruz, por ello ir a México o a Xalapa era un verdadero martirio.

Pues bien en tiempos de Jaime J. Merino como Superintendente de Pemex en Poza Rica, este por la importancia de la producción petrolera de la sierra de Papantla, y  por el amor que tanto le tenía a Poza Rica.- y esta ingrata ni tan siquiera lo recuerda.- mando construir una carretera que comunicara a los municipios de la sierra y la región para desembocar en Poza Rica y no en Papantla como se debía, esta carretera se construyo hasta el campo  petrolero de San Andrés y luego se construyo de manera deficiente a María Andrea Martínez de la Torre, porque para allá nada tenían que ir a hacer los petroleros.

De ahí para adelante se le dio mantenimiento secundario de tal manera que para ir a la sierra de Papantla o si usted alguna vez fue a los monumentos del Tajín, o al festival que lleva su nombre a de recordar con enojo los agresivos hoyancos, pues bien esta carretera de 71 Kilómetros (poza Rica Maria Andrea) se encuentra totalmente reparada y con ello tenemos la vía mas corta a Xalapa y sin casetas.

Pues llegando a María Andrea, esta  se entronca con la carretera Nautla-Martines de la Torre y a 11 Kilómetros esta la Ciudad de  Martínez de la Torre, sube a Tlapacoyan, se sigue hasta Atzalan, sube a Villa Aldama y baja a Xalapa. Estamos hablando de un recorrido adicional de 127 kilómetros,con un total aproximado de 210 Kilómetros a partir de Poza Rica.

Pero si se le hace mucho,antes de llegar a Martínez de la Torre, agarre a la izquierda hacia Misantla. Baje hacia Naolinco, Banderilla, en un recorrido por una carretera que según me platican recién reparada y en un recorrido total de 103 mas los 82 kilómetros  es decir 185 kilómetros y ya está en Xalapa. En esta carretera hay que tener en cuenta las previsiones por la niebla y por las curvas, pero es un hermoso safari gastronómico y un paisaje de montaña inigualable.

También puede viajar por la costera   con mucho tope y un excesivo trafico pesado y prepare su bolsillo, para el pago de las casetas de Totomoxtle, Gutiérrez Zamora, Nauta y la de Rinconada y si quiere gastar un poco massúbase al nuevo tramo Totomoxtle, Nautla, que para eso se hizo el dinero.

Pero la cosa no para ahí, acabo de ir a Ixhuatlan de Madero y me sorprendí, para llegar a este municipio colindante con los Estados de Hidalgo y Puebla en meses pasados era desgastante, bache tras bache con sus hoyancos intermitentes, ahora se puede llegar por una carretera recién reparada sin contratiempos y agárrese, ahora resulta que este alejado e incomunicado municipio se encuentra más cerca de la Ciudad de México que el mismo Tuxpan o Tihuatlan ya que mediante una víacómoda de 46 Kilómetros se incorporan a la Autopista México Tuxpan sin ningún contratiempo, pero lo hacen ya muy arriba a la altura de la tercera caseta en Villa LázaroCárdenas Puebla. Presumido el indio, cuando afirma, ahora estamos más comunicados que ustedes.

Ya no los aburro, luego les informare cómo va el tramo  Ixcatepec-La Esperanza en la sierra de Otontepec y la carretera San Sebastián- Chicontepec.

Por ahora sin pretender erigirme en juez popular,  pues la facultad para juzgar a los gobernantes la tiene únicamente el pueblo, por todas estas obras que benefician al norte del Estado, los múltiples  beneficios que hemos recibido en carreteras  de este efímero gobierno de Dos años,  son bastantes y como nunca, por eso me atrevo a calificarlo con un 10, porque los recursos si llegaron y por lo que se ve se invirtieron bien, las carreteras ahí están y los incrédulos las pueden ver y palpar cuando quieran.

No sin antes agradecerle al Gobernador Yunes  la reparación intensa que se está realizando en la carretera Alazán- Canoas, en el tramo Tantoyuca-San Sebastián, obra que aunque es federal seguramente es producto de su gestión, muy buen trabajo, remoción de carpeta, limpieza de cunetas, poda de árboles con enormes brigadas de trabajadores y maquinaria moderna, lo que si le urgimos  es que los trabajos sean supervisados por sobrestantes capaces y responsables, pues desafortunadamente después de la magnífica obra en tramos muy deteriorados, dejan sin tapar los baches solitarios e imprevisibles que le dan en la torre a la imagen de toda la obra.  Dirá usted que ahora la queremos con peluca. Ni modo así semos nosotros de exigentes.

Por cierto,  somos afortunados y tal parece que la estrella de la suerte y de la buena fortuna sigue favoreciéndonos a los norteños,  pues hoy a la hora del desayuno contaremos en la Ciudad con la presencia del Ingeniero Cuitlahuac GarcíaJiménez, quien a un costado del Parque Central viene a escuchar en una audiencia interminable a todos los norteños que le quieran plantearle alguna inquietud y desde luego a dirigir un mensaje sobre el rumbo que tomara su gobierno y de las acciones que emprenderá a partir del Primero de Diciembre, por esta razón le damos la más cordial bienvenida en esta que será para la Huasteca Veracruzana una productiva reunión de trabajo. Ojala y con él lleguen las esperadas aguas, cuya escases para las presas es motivo de angustia y preocupación para los productores agropecuarios.

Para terminar, quiero reflexionar sobre la arraigada y mala costumbre que tenemos para ver solo las cosas negativas y extraviar sin sentido las ideas y la imaginación para no ver lo verdaderamente creativo, no estamos en este mundo para enrarecerlo aun mas o mucho menos para degradarlo, quizás para componerlo, si. Cada uno tiene una misión que cumplir y tiene que ser de la mejor manera, lo negativo es una fuente de experiencias que no se deben de asimilar para que rijan nuestros criterios, pero debemos de intentar tirarlas a la basura para sobre sus cenizas edificar con los buenos ejemplos, una conducta social que nos convierta en seres sensibles y por lo mismo solidarios con el sentir, anhelos y necesidades  de nuestros semejantes para ser mejores y  más humanos, de lo contrario esa misma maldad nos destruirá.Tratemos de ser más positivos y mejores. Por el bien de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *